Rosarito

16

7

Cielo parcialmente cubierto. Vientos del ONO de 25 a 40 km/h.

 

Rosarito, Baja California, México 19 de febrero de 2018

 

Llega a la calle Quintana Roo el programa “Unidos por la prevención en tu comunidad”

 

 

Llega a la calle Quintana Roo el programa “Unidos por la prevención en tu comunidad”

 

La Carrilla Rosarito 17 de febrero de 2018.- Este viernes 16 de febrero la Fundación Manos Unidas por Rosarito AC y DIF BC en coordinación con las Corporaciones y Procuradurías, concurrieron a una cita con los vecinos de la Colonia Constitución, Canchas Deportivas Calle Quintana Roo 1524, levando el programa “Unidos por la prevención en tu comunidad” en el marco de las acciones de “La Cruzada por la Seguridad. Tarea de Todo”.

El evento dio inicio a las diez de la mañana y los objetivos son con la finalidad de tener un acercamiento con la comunidad y brindarles información y programas de las corporaciones y Procuradurías. Estuvieron presentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de BC Sub Procuradora Lic. Patricia Ortega Inzunza, dando a conocer las actividades y el objetivo de tener acercamiento con la comunidad en el Programa Ministerio Público en tu comunidad, también estuvo dando el servicio de atención personalmente, desde sus inquietudes, dudas y quejas de los presentes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de BC del área de SEJAP- Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, Lic. Elvia Gomez, quien dio a conocer ¿Que es la Justicia Alternativa? Es la instancia especializada de la PGJE del Estado, cuya finalidad es generar soluciones en conflictos de manera penal, en delitos que la ley lo permita, involucrando voluntaria y proactivamente a las partes, en la solución del conflicto para llegar a un acuerdo satisfactorio.

Requisitos para acudir a SEJAP, son los siguientes, que sea voluntad de la víctima acudir, los hechos narrados sean constitutivos del delito, se cuente con el nombre o alias del invitado y que la víctima este enterada del domicilio exacto, para citar al invitado.

Ventajas: Son procesos más agiles que un juicio tradicional, las decisiones las toman los involucrados, existe menos desgaste emocional y tensión, se benefician ambas partes, existe la justicia alternativa, se restaura al afectado y se buscan las formas de restauración en tiempo, forma y compromiso.

Contactos y atención en Rosarito:

Ave. José Haros Aguilar #2009, Fraccionamiento Vila Turística, Tel.: 661 688-13-02 de lunes a Domingo las 24 horas. Así lo dio a conocer el Lic. Juan José Talavera.

También por parte de la Fundación Manos Unidas por Rosarito AC, la Presidente C.P.M.I. Lorena Meléndez Yáñez, recordó a los asistentes de la comunidad los beneficios de la DENUNCIA ANONIMA cuando sea necesaria, en los casos de DROGA, VANDALISMO, SECUESTROS, DELITOS O VIOLENCIA, se puedan comunicar a los teléfonos 088 federal y 089 Estatal, al igual que para EMERGENCIAS podrán comunicarse al Número 9-1-1 y se les recomendó que hagan buen uso.

Se les dieron las recomendaciones por nuestras autoridades de Protección Civil Lic. Atziri Casillas y Lic Aroldo Renteria, las indicaciones de salvaguardar su integridad en caso de riesgos, evitar transitar sobre arroyos, mantener bien techada sus hogares, no encender fogatas, no utilizar calentones de riesgo.

También dieron a conocer los beneficios de estar en contacto con la Autoridad, para tener comunidades más seguras.

Se les dio a conocer el valor del Respeto y Honra a nuestra Autoridades y tener la confianza de acercarse para externas sus dudas, conflictos y denuncias. agradecemos mucho la hospitalidad de señora. Ruth. Fue un gran día de prevención en tu comunidad. Unidos por la Prevención en el marco de #Cruzada por la Seguridad.
 

 
 

AYUNTAMIENTO INICIA CAMPAÑA DE MANTENIMIENTO DE LA ZONA TURÍSTICA POR SEMANA SANTA

 

Playas de Rosarito, B. C., lunes 19 de febrero de 2018.- Mantener la imagen limpia y amigable de la ciudad ante la próxima temporada vacacional de Semana Santa, es el objetivo de la campaña de acondicionamiento de la zona turística que el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Obras Públicas inició recientemente.

“Nuestra Presidenta Mirna Rincón nos ha instruido priorizar la atención de los trabajos de mantenimiento en el primer cuadro de la ciudad, para que el servicio y atención a los visitantes que lleguen a vacacionar durante Semana Santa sea el que merecen, tengan una excelente estancia y decidan regresar”, indicó la titular de la dependencia, Georgina Rangel Canchola.

Reveló que se han reparado 44 señales de tránsito, se ha llevado a cabo la limpieza de más de 60 palmeras sobre los camellones centrales, y las tareas también el mantenimiento de los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad; la supervisión del correcto funcionamiento de las luminarias, lavado de banquetas y mantener en buen estado la pintura de los cruces peatonales y líneas discontinuas de los carriles de rodamiento.

“Exhortamos a la ciudadanía a mantener los espacios públicos limpios, depositando la basura en los contenedores correspondientes, reportar a las 911 personas que realicen actos vandálicos sobre señalamientos, bardas o establecimientos comerciales, recordando que esto es en beneficio a la buena imagen de nuestra ciudad”, apunto Rangel Canchola.
 

 
 

 

pásele, pásele a las noticias de la carrilla

Rosarito

16

7

Cielo parcialmente cubierto. Vientos del ONO de 25 a 40 km/h.

 

Defensora enfrenta proceso por “delito contra el honor”

 

CONVIVIÓ DE NIÑAS Y NIÑOS EN TRATAMIENTO ONCOLÓGICO DEL HGT

 

FESTIVAL DEL AMOR Y LA AMISTAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

Casa alcalde Marco Novelo a 517 parejas

 

Ayuntamiento de Tecate y la Secretaría de Salud fortalecerán de acciones en materia de prevención y control de la rabia 2018

 

Pyeongchang 2018: Suecia gana la primera medalla de oro

 

Andrés Manuel López Obrador es un populista?

 

El rostro olvidado de Ayotzinapa

 

“México es un país de milagros sociales”: El escritor Paco Ignacio Taibo II habla de las elecciones presidenciales, el narcotráfico y los movimientos sociales

 

Creadores de hip hop descubren y musicalizan a muralistas mexicanos

 

José José ingresa de emergencia a hospital de Miami

 

Jesús Adolfo Madrid Velázquez, esta desaparecido

 

 

México 19 de febrero de 2018

 

BAJAS TEMPERATURAS SE ACOMPAÑARÁN DE VIENTOS FUERTES ESTA SEMANA: PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL

 

Playas de Rosarito, B.C., lunes 19 de febrero de 2018.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito que encabeza la Presidenta Mirna Rincón Vargas, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, notifica que para esta semana el Frente Frío No. 31 hará permanecer las bajas temperaturas en la región y se acompañaran con vientos fuertes.

El titular del área, Guillermo Crosthwaite Tejeda informó que en base al reporte emitido por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), dicha condición se asocia con aire frío y húmedo, trayendo temperaturas mínimas de hasta 7 grados Centígrados y máximas de 18 grados, ráfagas de viento mayores a los 70 kilómetros por hora, y probabilidad de aguaceros para los días jueves y viernes por la mañana.

“Es muy importante en esta temporada estar al tanto de la información meteorológica, con la finalidad de evitar enfermedades asociadas con las bajas temperaturas. Ante el pronóstico, invitamos a la ciudadanía a mantenerse abrigados y reportar emergencias al 911, para solicitar apoyo en caso de ser necesario” indicó Crosthwaite Tejeda.
 

 

ACOMPAÑA MIRNA RINCÓN A EXPOSITORES ROSARITENSES EN EXPO MUEBLE GUADALAJARA

 

 

Guadalajara, Jalisco, domingo 18 de febrero de 2018.- La Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, asistió a la exposición internacional donde participan empresas y fabricantes muebleros del Quinto Municipio de Baja California, junto a firmas de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Turquía, la cual se realiza en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Expo Guadalajara es la feria mueblera más importante de América Latina, donde participan cerca de 500 empresas fabricantes y distribuidoras de muebles y artículos relacionados. Playas de Rosarito tiene una vocación de la industria con muebles rústicos, de madera y tradicional, mercado que cada año tiene un mayor crecimiento en la región.

La alcaldesa Mirna Rincón Vargas se encuentra en gira de trabajo en la ciudad de Guadalajara con el fin de promocionar, gestionar y dar seguimiento a las actividades enfocadas del sector económico.

Las primeras semanas del mes de mayo se llevará a cabo la tercera edición de Expo Mueble BC, siendo sede el municipio de Playas de Rosarito.
 

 
 

IMMUJER REALIZA OBRA DE TEATRO: “LOS MACHOS TAMBIEN TENEMOS DERECHOS”

Playas de Rosarito, B.C., sábado 17 de febrero de 2018.- Con el fin de concientizar a la comunidad referente al impacto negativo de la cultura del machismo entre la sociedad, el Gobierno Municipal a través Instituto Municipal de la Mujer, (Immujer) llevo a cabo la obra de teatro “Los machos también tenemos derechos” en el Foro ‘Conrado Acevedo Cárdenas’ de la Zona Centro.

La Directora de la paramunicipal, Fátima Manríquez Tesisteco, dijo que esta actividad busca sensibilizar y acercar a la comunidad hacia temas como derechos de la mujer, equidad de género, fomentar los valores en el núcleo familiar, evitar actitudes machistas y cómo prevenir el maltrato y discriminación. Agregó que los fondos recaudados serían utilizados en diferentes programas que realiza el Immujer.

“Uno de los principales objetivos de nuestra Alcaldesa Mirna Rincón, es facilitar a las mujeres rosaritenses herramientas que les ayuden a detectar si son víctimas de algún tipo de maltrato y buscar ayuda. La labor del Immujer es brindar atención oportuna y se les dará puntual seguimiento con profesionales según el caso”, concluyó Manríquez Tesisteco.

Durante la actividad también estuvo presente la Regidora Presidenta de la Comisión contra la trata de personas, Belem del Carmen Abarca Mendoza; el Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Armando González de la Fuente, y el Director de la puesta en escena, Mikel Bilbao.
 

 
 
 

CONTRAEN NUPCIAS 120 PAREJAS EN PLAYAS DE ROSARITO

 

 

 

 

Playas de Rosarito, B.C., sábado 17 de febrero de 2017.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, formalizó la unión jurídica de 120 parejas rosaritenses en la ceremonia de Matrimonios Colectivos llevada a cabo en el Patio Central de la Casa Municipal durante esta tarde.

“Por mi parte ante ustedes hoy reitero el compromiso que tiene el Séptimo Ayuntamiento de Playas de Rosarito, de continuar trabajando a fin de brindar las oportunidades que permitan tener una mejor ciudad día a día. Enhorabuena y muchas felicidades”, expuso en su mensaje la Presidenta Municipal, Mirna Rincón Vargas, transmitido en un video durante el acto, debido a que por cuestiones de agenda se encuentra en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La Oficial 01 de Registro Civil, Matilde Elena Ruiz Aguilar, manifestó que siguiendo la política pública de la Presidenta Municipal, Mirna Rincón Vargas, de fortalecer el Tejido Social y apoyar la economía de la ciudadanía, se oficializó el evento que objetiva brindar derechos y obligaciones legales, tanto a los contrayentes como a las y los hijos de los mismos.

“El matrimonio civil es el inicio de la célula que fundamenta la familia mexicana. La responsabilidad que hoy están adquiriendo ante el Estado Mexicano y la sociedad, será menos pesada si ambos se proponen que sea compartida. El proyecto de vida que hoy inician no es una competencia de poder, es una convivencia apoyada en el respeto, pero sobre todo en la comunicación”, indicó Ruiz Aguilar.

Por su parte, el Director de Registro Civil del Gobierno del Estado de Baja California, Javier Mayoral Murillo, aseguró que continua coordinación los Gobiernos Estatal y Municipal, trabajan y asumen la responsabilidad en materia de competencia, para que prevalezcan los valores y la unión familiar entre la comunidad.

Como parte del evento, la Presidenta de Patronato DIF Playas de Rosarito, Myrna Lizeth Andrade Rincón, agradeció a los presentes la confianza depositada en el Gobierno Municipal para formar parte y ser testigos del surgimiento de las nuevas familias rosaritenses, encabezando el tradicional brindis con las parejas.

A la ceremonia asistieron el Regidor Secretario de la Comisión de Asistencia y Desarrollo Social, Luis Ricardo Martínez Cabrales; el Director General de Gobierno, Carlos Alberto Peraza Vergara; el Delegado de Primo Tapia, Miguel Ángel Ruiz Sosa y el Delegado de Plan Libertador, Jesús Armando Esquivel Amaro.
 

 

rosarito

 

 

 

Baja California, México 19 de febrero de 2018

 

DAN COTA Y OROZCO MARCA PARA JCC

 

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, Nuevo León - Los atletas bajacalifornianos Fernanda Orozco y Mario Cota superaron las marcas mínimas requeridas para el criterio de clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Mario “Bebé” Cota lanzó 56.35 metros, en la prueba de lanzamiento de disco. La mínima requerida era de 56 metros.

Posteriormente, en la jornada dominical, el originario de Mexicali, y medallista tanto en Mayagüez 2010 como en Veracruz 2014, pbtvo un registro de 19.17 metros en impulso de bala, con lo que fue más allá de la marca mínima requerida en esta prueba que era de 18.30 metros.

Por su parte, Fernanda registró récord mexicano al lanzar 17.62 en bala y superó con ello, la marca estipulada de 17.60. Ambos talentos de lanzamientos en atletismo participaron dentro de la 50 Copa Nuevo León, organizada por la UANL, en San Nicolás de los Garza, como preparación a la Universiada Nacional y también como evento avalado por la FMAA para la obtención de marcas clasificatorias a JCC.
 

 
 

ALEXIS GANA MUNDIAL BAJO TECHO

 

 

Resultados del Campeonato Mundial Bajo Techo de #Remo en la categoría varonil Sub 23 Peso Ligero, en la que participó el bajacaliforniano Alexis Bladimir López Garcia, quien nuevamente se lleva primer lugar, ahora en la categoría Sub 23 Varonil Peso Ligero.

El campeonato se llevó a cabo en Alexandria, Virginia, por primera vez en la historia de este torneo que regularmente se efectuaba en la ciudad de Boston, Massachussets.

Este es su segundo cetro bajo techo, luego de que en el año 2015 ganara el certamen juvenil en la justa a bordo de ergómetros, o simuladores de remo en seco, pero con tiempos validados por parte de World Rowing Federation.

Alexis quedó primero con marca de 6:18:20, superando al norteamericano Reid Noch, de la Universidad de Georgetown (6:18.50),y al chino ZhenYu Yang (6:18.90).
 

 
 
 

EXITOSO ESTATAL DE RACQUETBALL

 

 

TIJUANA, Baja California - Con éxito se desarrolló durante el pasado fin de semana en estatal de la disciplina de racquetball que repartió boletos a la Olimpiada Nacional 2018, luego de su realización en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento.

Entre los jugadores y jugadoras que consiguieron su pase a la máxima justa en diferentes categorías destacaron Karime Estrella y Angela Ortega, quienes finalizaron en las posiciones 1 y 2 dentro de la categoría 14-15 femenil. Estrella finalizó en primer lugar luego de vencer en la final a Ortea por 15-4 y 15-4.

En la 14-15 varonil se midieron Andrés Rueñas de Tijuana y Rafael Ayala, de Mexicali, quienes se repartieron las posiciones 1 y 2, respectivamente, luego del triunfo de Ruelas por 15-4 y 15-9.

En la 16-17 Varonil Manuel Montada y Guillermo Ortega, ambos de Tijuana, se midieron en la final que se definió en tres sets. Moncada ganó por 10-15, 15-12 y 15-8, al venir de atrás luego de una férrea pelea que dio Ortega, quien quedó en el segundo puesto y al igual que el campeón estatal, calificó a la justa primaveral.

Delia Aguilar se llevó los máximos honores al vencer en la final de la categoría 16-17 femenil a Victoria Orozco. La final entre raquetas tijuanenses se definió por 15-8 y 15-4 a favor de Aguilar, aunque ambas clasificaron a la siguiente etapa al cerrar como 1 y 2 del certamen. En la 18-19 femenil Fernanda Ruiz clasificó “bye” hasta la etapa nacional, aunque participó en un partido de fogueo como parte de su preparación dentro del certamen al enfrentar a Silvana Sánchez.

En la 18-19 varonil el campeón mundial juvenil de Minnesota 2017, Sebastián “Patata” Fernández, se erigió como monarca estatal y amarró el pase a la fase nacional tras imponerse en la final a Luis Saldaña por 15-10 y 15-10.

Ambos jugadores, Fernández y Saldaña, consiguieron el pase a la Olimpiada al finalizar en las plazas 1 y 2 del ranking estatal.

El certamen efectuado en las instalaciones del CAR sirvió también como fogueo al celebrar una competencia promocional entre jugadores y jugadoras de las categorías 12-13 años.

En la femenil María Fernanda Trujillo se llevó los máximos honores al ganar a Isis Medina, mientras que en la de varones, Francisco Martín ganó a Sebastián Ruelas. Esta categoría si bien cuenta con prospectos que aún no forman parte de los parámetros de edades para participar en Olimpiada, fue incluida en el programa para la formación y desarrollo de prospectos que integrarán la reserva para ediciones posteriores en el certamen estatal y nacional a fin de garantizar su desarrollo.

Los finalistas y terceros lugares de todas las categorías, incluyendo los promocionales, se hicieron acreedores a diplomas por sus méritos durante la competencia.
 

 

EL DIPUTADO MIGUEL OSUNA PROPUSO QUE EL CETRA SE DESCONCENTRE Y ADECUAR SUS LINEAMIENTOS EN MATERIA DE TRASPLANTES Y DONACIÓN DE ÓRGANOS

 

Mexicali, B. C., sábado 17 de febrero de 2018.- El presidente de la Comisión de Salud de la XXII Legislatura del Estado, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, presentó una iniciativa a fin de reformar la Ley de Salud Pública local.

La iniciativa fue presentada ante el pleno en la pasada sesión ordinaria de la Vigésima Segunda Legislatura, la cual fue conducida por el diputado Mtro. Raúl Castañeda Pomposo.

El propósito es reformar los artículos 50 ter 1, ter 3 y 4 así como el 50 ter 5 de la referida ley, con el objeto de establecer que el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETRA) sea un ente desconcentrado dependiente de la Secretaría de Salud.

El inicialista dijo que también se busca que la equidad, transparencia y eficiencia sean lineamientos que deberá tener la política a seguir en materia de donación y trasplantes, además de proteger los datos personales en términos de las disposiciones aplicables.

Osuna Millán aseguró que de aprobarse su propuesta, con el CETRA se logrará una mejor atención a la población bajacaliforniana a corto y mediano plazo, a través de normar políticas apropiadas para el debido cumplimiento en materia de trasplantes ya que será el organismo encargado de la promoción, difusión, capacitación, orientación, registro y vigilancia de prácticas profesionales adecuadas en materia de trasplantes y donaciones de órganos y tejidos; pero sobre todo, del fomento en salud para lograr una mejor cultura de donación en el Estado.

El legislador reconoció la labor desarrollada en este tema por la anterior legislatura al aprobar la creación del CETRA, pero dijo que faltó señalar por lo menos la estructura mínima con que debería operar; “por ello, debemos reconocer la apremiante necesidad de continuar legislando con pleno y verdadero conocimiento en la materia”.

Para el debido cumplimiento de sus atribuciones el Centro de Trasplantes y Procuración de Órganos y Tejidos contara, además de su director, con un subdirector de Planeación y Evaluación, un responsable del Registro Estatal de Trasplantes y un encargado de la Unidad Coordinadora de Procuración de Órganos y Tejidos de seres humanos.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud que preside el proponente, a fin de analizarla y emitir el dictamen correspondiente.
 

 

 

PRESENTA DIPUTADO JOB MONTOYA GAXIOLA INICIATIVA DE REFORMA EN MATERIA DE SERVICIO SOCIAL

 

Mexicali, B.C. sábado 17 de febrero de 2018.- Con el propósito de sustituir el concepto de trabajo por el de actividad; en virtud de la naturaleza obligatoria que la propia Ley otorga al servicio social, lo que se contrapone con lo establecido en el artículo 5º constitucional ya que nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, el diputado Job Montoya Gaxiola (MC), presentó una iniciativa en esta materia.

En su argumentación destacó que el prestador de servicio social no desempeña un trabajo, señaló que no es un empleado, sino un estudiante o profesionista que desarrolla una actividad de apoyo relacionada con los estudios profesionales que realiza; por lo cual se cancela toda posibilidad de generar derechos laborales, que eventualmente pudieran derivar en demandas legales.

Montoya Gaxiola precisó que en la Ley se busca establecer de manera expresa, que sea la institución donde se desarrolla la actividad, la obligada a retribuir económicamente al estudiante. Asimismo, agregó que cuando el servicio social se realice en el sector público, sean consideradas las previsiones presupuestales necesarias para dar coherencia y sentido al mismo.

El legislador de movimiento ciudadano expresó que el objetivo del servicio social, es contribuir a la integración de los estudiantes al mercado laboral; por lo que planteó que las actividades a realizar sean relacionadas con los estudios profesionales del educando. De igual forma, puntualizó que esta actividad pueda ser contemplada como experiencia laboral.

El congresista propuso que la Ley otorgue la posibilidad de acceder a un empleo formal a quienes hayan desarrollado esta actividad en el sector público, para lo cual planteo que los profesionistas y estudiantes sean considerados preferentemente en caso de que la institución o dependencia presente vacantes relacionadas con su profesión o con las actividades realizadas durante la prestación de su servicio social.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis jurídico, a fin de revisar su viabilidad y dictaminar en consecuencia.
 

 

 

 

INFORMA GRUPO DE COORDINACIÓN RESULTADOS: 12 DETENIDOS, DROGAS Y ARMAS EN OPERATIVOS CONTRA LA DELINCUENCIA DE FUERZAS DE REACCIÒN INMEDIATA

 

MEXICALI, B.C.- febrero 17 de 2018.- Como resultado de los operativos efectuados por el Grupo de Coordinación de Baja California a través de la Fuerzas de Reacción Inmediata (FRIM) integrada por autoridades municipales, estatales, federales, Ejercito mexicano y Secretaría de Marina se llevó a cabo la detención de 12 personas, y el decomiso de droga y armas.

Dichas detenciones se derivaron tras labores de investigación, intercambio de información, atención de denuncias ciudadanas directas en las comunidades e implementación de filtros de revisión lo cual arrojó los siguientes resultados.

Los resultados operativos F.R.I.M. MEXICALI (SEDENA, P.G.R., CISEN, POL. FED., P.G.J.E., P.E.P. Y D.S.P.M.), los resultados obtenidos en coordinación con los tres órdenes del gobierno, es como sigue.

12 detenidos y un menor, entre ellos dos contaban con órdenes de aprehensión, 294.311 kgs. Metanfetamina, 1 envoltorio conteniendo heroína con un peso 112 grs., 19 comprimidos (pastillas), conteniendo heroína con un peso 8.7 grs., 1 envoltorio de cristal, 1 envoltorio marihuana, 9 bolsitas marihuana, 9 bolsitas cristal, Arma corta, 5 vehículos, 2,362 cartuchos de diferentes calibres. y 1 cargador.

El Grupo de Coordinación continuará desplegando acciones en contra de la delincuencia por lo que se continuará en el reforzamiento de la estrategia de la Cruzada por la Seguridad con trabajos de inteligencia, atención de denuncias a través de sus denuncias al 911 o al 089, así como también a los números de SEDENA en Tijuana (664) 685 02 97 y SEDENA en Mexicali (686) 557 10 10.
 

 
 

EMITEN RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE PERSONAS CON ASPERGER

 

MEXICALI, B.C.- Domingo 18 de febrero de 2018.- En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC), emite recomendaciones sobre dicho trastorno, con el fin de hacer conciencia y acercar los servicios de salud mental a todos los bajacalifornianos.

Al respecto el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, señalóque el Asperger se presenta como una serie de características mentales y de conducta que forman parte del espectro autista, el cual es una condición neurológica y de desarrollo que inicia en la niñez y dura toda la vida.

Quienes padecen Asperger explicó, “suelen mostrar dificultades para relacionarse, además presentan problemas de comunicación de leves o moderadas a graves; no obstante, suelen tener actividades e intereses en áreas muy especializadas como las matemáticas, la música, entre otras, por lo que generalmente son personas muy inteligentes”.

Por ello, recomendó apoyar a quienes presentan este padecimiento en el manejo de la tolerancia a la frustración, igualmente estimular la práctica de hábitos de cortesía en sus interacciones, así como en actividades que estimulen sus habilidades sociales e incluso si es necesario, terapia que ayude en la superación de problemas en el ámbito del lenguaje.

Resaltó que durante el 2017 se ofrecieron en todo el Estado un total de 78 mil 12 atenciones, de las cuales mil 950 fueron atenciones por autismo; dentro de ellas 468 se destinaron a atender el síndrome de Asperger.

Por último, Rico Hernández invitó a los padres de familia a acercarse a los servicios del IPEBC, ya que esto puede ser la diferencia entre la enfermedad y la salud mental. Indicó que para recibir informes o atención para el espectro autista pueden comunicarse en Mexicali al (686) 842-7085, (664) 684-2664 para Tijuana y (646) 178-8825 en Ensenada.
 

 

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON EL CÓNSUL GENERAL DE GUATEMALA EN B.C., ERICK CARDONA

 

 

TIJUANA, B.C.- Domingo 18 de febrero de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió con el Cónsul General de Guatemala en Baja California, Erick Cardona Chávez, lo que representó el primer acercamiento oficial entre ambas autoridades, a fin de estrechar la coordinación para impulsar temas de interés común y de beneficio para los bajacalifornianos y la comunidad guatemalteca que reside en la entidad.

En el encuentro realizada en la Oficina del Ejecutivo de esta ciudad, el Mandatario estatal, expresó al diplomático la plena disposición para impulsar rubros como el turístico, ya que a partir de noviembre pasado existe un vuelo directo Tijuana-Guatemala, lo que se traduce en una oportunidad para el intercambio turístico.

Vega de Lamadrid resaltó la buena comunicación que ha existido en cuanto a los asuntos migratorios, pues en Baja California radican entre 2 mil y 2 mil 500 guatemaltecos, por lo que reiteró su cooperación para seguir con el apoyo en este tema.

En la reunión, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por el Director de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado, Mariano Escobedo Lavín; la Directora de Asuntos Binacionales del Gobierno del Estado, Heidy Salum Bermúdez y Cónsul Adscrito, Carlos Oliva Calderón.