Rosarito

18

8

Cielo mayormente despejado. Vientos del N de 25 a 40 km/h que disminuirán llegando a ser de 10 a 15 km/h.

 

Rosarito, Baja California, México 22 de febrero de 2018

 

CELEBRAN EXPO ABUELO 2018 EN LA CASA MUNICIPAL

 

 

CELEBRAN EXPO ABUELO 2018 EN LA CASA MUNICIPAL

 

Playas de Rosarito, B.C., miércoles 21 de febrero de 2018.- Con el fin de reconocer a las y los adultos mayores dentro del núcleo social de Playas de Rosarito, el Ayuntamiento dirigido por Mirna Cecilia Rincón, a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom) y la Asociación Civil “Al Encuentro del Ocaso”, realizó la Expo Abuelo 2018 en el Patio Central de la Casa Municipal.

“Nuestro compromiso como Gobierno Municipal es hacer de Playas de Rosarito una ciudad más inclusiva con todos ustedes. Cada palabra, cada memoria en su corazón al paso del camino de sus vidas, seguramente, también ha quedado impresa en los corazones de sus seres queridos. Por eso hoy, reitero es un honor ver sus sonrisas y escuchar sus historias”, mencionó la Munícipe en su mensaje.

Por su parte, el Presidente de la organización, Salvador Ochoa, reconoció el trabajo realizado durante la Administración del VII Ayuntamiento en materia de atención a dicho sector de la comunidad, así como el impulso al proyecto del “Parque Memorial”, primer panteón Municipal el municipio.

Durante el evento, la alcaldesa Mirna Rincón recibió un reconocimiento por parte de la asociación, felicitando a los asistentes quienes disfrutaron de música, puestos de comida y venta de artículos elaborados por miembros de las diferentes Clubes de la Alegría.

Acompañaron a Rincón Vargas, la Presidenta del Patronato DIF Municipal, Myrna Lizeth Andrade Rincón; la Regidora Presidenta de la Comisión de Asistencia y Desarrollo Social, Ana Luisa Esquivel Fierro; la Directora de Desom, América Soto Villa; la Directora de DIF Municipal Yannette Sepúlveda Carreón; el Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Armando González de la Fuente, y como invitado especial, el Director de Funerales San Gabriel, Gerardo Aquiles.
 

 
 

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A NIÑAS Y NIÑOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE COMEDORES COMUNITARIOS

 

PLAYAS DE ROSARITO, B. C.- lunes 19 de febrero de 2018.- Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer el tejido social, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), construyó tres comedores comunitarios en planteles escolares ubicados en el municipio de Playas de Rosarito, los cuales beneficiarán a más de mil 110 niñas y niños.

La Delegada de la SEDESOE, María Ana Medina Pérez informó que estas obras representan una inversión total de 1 millón 29 mil pesos y fueron realizadas en el Jardín de Niños “Raquel Gómez” de la Colonia Constitución, así como en las primarias “Benemérito de las Américas” y “Rosarito”, ubicadas en el Ejido Primo Tapia y la colonia Ampliación Lucio Blanco, respectivamente.

Detalló que estos comedores son superficies techadas de 48 metros cuadrados con un costo individual de 343 mil 295 pesos y en las que los beneficiados podrán degustar en mejores condiciones sus alimentos y bebidas.

“Estamos muy contentos de realizar estas acciones para la comunidad de Playas de Rosarito; y en el marco de la Cruzada por la Seguridad, tarea de todos, la educación es una herramienta fundamental y con este tipo de trabajo logramos que el entorno para el aprendizaje de las y los niños sea mejor,” expresó.
 

 
 

 

pásele, pásele a las noticias de la carrilla

Rosarito

18

8

Cielo mayormente despejado. Vientos del N de 25 a 40 km/h que disminuirán llegando a ser de 10 a 15 km/h.

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 

 

 

México 22 de febrero de 2018

 

ADUANAS PROMUEVE LA COMPETITIVIDAD DE LA REGIÓN CALIBAJA

 

A celebrarse los días 1 y 2 de marzo, la Primera Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas ayudará a fortalecer la cadena de suministro de la región.

Los próximos días 1 y 2 de marzo las instalaciones de la Aduana de Tijuana albergarán la “Primera Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas” con un objetivo claro: fortalecer, promover y facilitar la cadena logística de las empresas globales en Baja California, estado líder en los sectores aeroespacial, medico, automotriz y de electrónica, entre otras industrias.

Así lo informó el administrador de la Aduana, Enrique Orantes, quien detalló que esta iniciativa forma parte de la estrategia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para llevar a México y sus aduanas al siglo XXI, basada en cinco pilares: Aduana Inteligente, Transparente, Competitiva, Colaborativa y Global.

El modelo B2B (business to bussines) será utilizado durante el encuentro industrial como fórmula para vincular a empresas con potenciales proveedores, pues este es el eje principal del foro que reunirá a actores económicos de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, entre otras ciudades.

La dinámica B2B será totalmente gratuita mediante previo registro con sesiones desde las 09:00 horas hasta las 17:00 horas.

“Buscamos que la oferta y la demanda concreten negocios, reduzcan costos y mejoren la de sus propios productos, pues hoy en día la Aduana no puede ser una barrera en la cadena de suministro, sino más bien debe ser sensible a las necesidades de sus usuarios, de las empresas que saben producir, que generan empleos y que comercian legítimamente”, apuntó Enrique Orantes.

El encuentro aduanal será nutrido por un amplio pabellón de exposiciones, conferencias magistrales, talleres y paneles de expertos sobre tópicos aduanales, comerciales, de innovación y logística, principalmente dirigidos a industriales y empresarios, pero también a estudiantes y académicos de educación superior.

El encuentro fungirá también como un espacio para la reflexión y el análisis respecto a los componentes necesarios para la región en relación a la manufactura y la oferta ya existentes.

La Primera Feria de Competitividad también permitirá conocer la capacidad de la región CaliBaja para integrar la proveeduría con nuevas tecnologías, de acuerdo a Luis Hernández, presidente de Índex Tijuana, quien abundó en “la importancia de aprender a hacer la integración conceptual del producto o servicio que ofrecemos con las autoridades locales o la federación”, dijo.

En entrevista, el ingeniero Ossie Díaz, quien representa a Grupo Tacna, empresa ‘shelter’ líder en el sector y que alberga a más de 35 empresas que representan más de 6 mil empleados, comento que participará como empresa tractora junto a la empresa MPA, representada por el ingeniero Rene Romandia Tamayo, recalcó la importancia del encuentro como “una oportunidad excepcional para generar nuevas cadenas de suministros, además de fomentar que las compañías de manufactura consuman a compañías locales”, dijo.

En este sentido, Ana Bertha Sánchez, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, señaló que “el panorama económico mundial está cambiando y es importante abrir un diálogo para que todos los sectores se involucren y se atraiga más inversión y operaciones de comercio exterior en la región”, dijo.

Además del sector industrial, participarán distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, como la Secretaria de Relaciones Exteriores, las Secretaria de Economía federal, del Estado y de Tijuana, asì como el organismo federal ProMéxico, entre otros.

Se han sumado a este esfuerzo distintos organismos empresariales binacionales tales como la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, AIMO, ANIERM, CANACINTRA, CANACAR, CANACO, CANIETI, COPARMEX, DEITAC INDEX, INCOMEX, el CDT, la Cámara Regional de Comercio de San Diego, la Cámara de Comercio de Otay, así como los Clústeres de Logística, Electrónico, Médico y Aeroespacial.

La convocatoria sigue abierta para los industriales que quieran sumarse al encuentro B2B o a exposición en pabellones, y pueden encontrar información más detallada en el portal de internet www.fccea.com, o bien, pueden llamar al teléfono (664)682-8555.
 

 
 

Patrulla juvenil DARE inculca valor del respeto

 

 

La Carrilla Rosarito 21 de febrero de 2018.- La Fundación Manos Unidas por Rosarito AC, que preside Lorena Meléndez Yáñez, en el marco de las acciones “Unidos por la prevención en el marco de “La Cruzada por la seguridad”, brindo a niños y jóvenes entrenamiento por parte de líderes de la Patrulla Juvenil para inculcarles el valor del respeto.

Meléndez Yáñez informó que: “estuvimos impartiendo el valor del respeto a nuestras autoridades de corporaciones policiacas, con la finalidad de trasmitirles el respeto hacia las personas que estén en autoridad, guardando silencio al momento de que un adulto este hablando, pedir permiso para participar, pedir permiso para ausentarse, respeto en la disciplina. La importancia de guardar respeto así mismo, a los demás y a nuestras autoridades”.

“También les demostramos el amor, premiándolos con una entrada doble para disfrutar la Premier Cavernícola, que se llevó a cabo el domingo 18 de febrero 2018 a las once de la mañana en Cinépolis Pabellón Rosarito. De igual forma les proporcionamos una paleta de corazón por el día del amor y la amistad”.

Señala la presidente de la fundación “Manos Unidas por Rosarito” que “Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere adulto no se apartará de ella. Proverbios de Salomón”, de igual manera felicita el trabajo que realiza la Coordinación de Programas Preventivos de la Dirección de Seguridad Publica de Playas de Rosarito que dirige Teniente Adrián Hernández Pérez.
 

 

SE SUMA VII AYUNTAMIENTO AL ARRANQUE DE COLECTA CRUZ ROJA 2018

 

 

Playas de Rosarito, B. C., miércoles 21 de febrero de 2018.- El VII Ayuntamiento que encabeza la Presidenta Mirna Rincón Vargas, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Playas de Rosarito y Regidores, se sumaron al arranque de la Colecta de Cruz Roja 2018.

La Presidenta de Patronato DIF Municipal, Myrna Lizeth Andrade Rincón, informó que bajo el lema “Necesitamos de tus manos para seguir ayudando”, la benemérita institución dio inicio a la campaña a nivel nacional, siendo en el crucero del bulevar Benito Juárez y calle Mártires de Cananea en este municipio, el punto donde funcionarios municipales junto a Damas Voluntarias de Patronato DIF y Cruz Roja llevaron a cabo el boteo.

Andrade Rincón, aseguró que, siguiendo las indicaciones del primer edil, se refrenda el apoyo a la loable labor que la organización realiza de forma solidaria a la sociedad a nivel mundial.

“Es importante que la comunidad se una y colabore con la causa, pues Cruz Roja es una institución que necesita la cooperación de todos. Recordemos que, en caso de una emergencia, siempre serán los primeros en llegar y auxiliar a quienes lo necesiten”, apuntó la también Dama Voluntaria de la Benemérita Institución.

Durante la actividad estuvieron presentes la Regidora Nancy Verónica Ramírez Ramírez, los Regidores Mario Enrique Hernández Martínez, Manuel Salazar Martínez, Elías Mendoza Rojas y Julio César García Serna, así como el Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja en Playas de Rosarito, Sergio Hernández Tovalín.
 

 

rosarito

 

 

 

Baja California, México 22 de febrero de 2018

 

CAE PRESUNTO RESPONSABLE DEL HOMICIDIO DE DELIA ISABEL VERDUGO

 

 

 

MEXICALI, B.C., MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO DEL 2018.- El presunto responsable del homicidio de la joven reportada como no localizada, Delia Isabel Verdugo Machado, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE).

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cumplimentó una orden de aprehensión por los delitos de feminicidio y robo de vehículo en contra de CARLOS JAVIER "N", de 22 años, originario del Distrito Federal, pero con residencia en Mexicali.

Delia Isabel Verdugo Machado de 32 años fue reportada como no localizada el 26 de enero y tras una investigación de la Unidad de Personas No Localizadas con apoyo de la Unidad Canina se encontraron, primeramente, en tres bolsas de plástico restos humanos en un inmueble abandonado en la colonia Francisco I. Madero.

Posteriormente agentes de Homicidios Violentos abrieron una carpeta de investigación donde encontraron otra bolsa con restos humanos en un departamento de la colonia Francisco I. Madero.

Servicios Periciales realizó las pruebas de genética correspondientes para determinar que el cuerpo mutilado si pertenece a Delia Isabel.

Tras una investigación se solicitó la orden de aprehensión al Poder Judicial y se concedió para luego cumplimentarla. En las próximas horas se fijará la hora para la audiencia de vinculación a proceso.
 

 
 

REALIZA CCSPBC SU SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA

 

Tijuana, B. C. 20 de enero 2018.- Cumpliendo con lo establecido en el reglamento del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, se realizó la Segunda Sesión Ordinaria, donde se dio seguimiento al trabajo de las autoridades encargadas de brindar seguridad y justicia con la Cruzada Estatal por la Seguridad, en las instalaciones del C4 en Tijuana.

Entre los temas que se trataron en la Sesión del Consejo Ciudadano como parte de los ejes de la Cruzada por la Seguridad están:

1. Endurecer la selección de mandos a través de los exámenes de control y confianza para directivos de Seguridad Pública Municipal.

2. Fortalecimiento de la coordinación policiaca, Número de Emergencias 911, Denuncia Anónima 089, proximidad social y blancos estratégicos.

3. Fortalecer la depuración policial, profesionalización y certificado único.

4. Trasparentar la aplicación presupuestal en materia de seguridad.

5. Fortalecer el área de Ministerios Públicos, Servicios Periciales, así como las estrategias contra el secuestro, homicidio y narcomenudeo.

6. Promover la Reinserción social y seguridad penitenciaria.

Durante la sesión, se acordó dar seguimiento a dos grandes temas pendientes como son el diagnóstico de las adicciones y la prevención de los accidentes de tránsito, por medio del trabajo que realiza el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) que dependen de la Secretaria de Salud.

Las sesiones ordinarias del CCSPBC se manejan en conjunto con las juntas bimestrales con gobernador y alcaldes, donde se incluyen temas como el NSJP a cargo del Presidente del Tribunal, con la participación de la SEDENA, Marina, PGR y Policía Federal como parte de las estrategias de combate a la inseguridad.

A la sesión asistieron los presidentes de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública Municipales, los consejeros representantes del sector social y educativo, Consejeros honoríficos, así como los consejeros gubernamentales: titulares de la PGJE, SSPE, Secretario y Directores de Seguridad Pública Municipales.
 

 
 
 

Aprueba congreso siete cuentas públicas y negó una

 

Mexicali, B. C. miércoles 21 de febrero de 2018.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP) de la XXII Legislatura, que preside la diputada Eva María Vázquez Hernández, aprobó el manejo presupuestal de siete entidades auditadas, correspondiente al ejercicio fiscal de 2016, y negó la aprobación al Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet).

En sesión ordinaria de la CFGP, estuvieron presentes; el diputado Mtro. Raúl Castañeda Pomposo, quien fungió como secretario, así como los diputados Sergio Tolento Hernández, Víctor Manuel Morán Hernández y Luis Moreno Hernández, integrantes de este órgano legislativo.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes algunos Síndicos Procuradores, o bien sus representantes, con el objetivo de analizar las respectivas cuentas públicas, ante quienes la diputada Eva María LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y GASTO PÚBLICO APROBÓ SIETE CUENTAS PÚBLICAS Y NEGÓ UNA

Se negó cuenta de egresos a imdet Tijuana por el período enero noviembre de 2016
La sesión contó con la presencia de algunos síndicos

Mexicali, B. C. miércoles 21 de febrero de 2018.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP) de la XXII Legislatura, que preside la diputada Eva María Vázquez Hernández, aprobó el manejo presupuestal de siete entidades auditadas, correspondiente al ejercicio fiscal de 2016, y negó la aprobación al Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet).

En sesión ordinaria de la CFGP, estuvieron presentes; el diputado Mtro. Raúl Castañeda Pomposo, quien fungió como secretario, así como los diputados Sergio Tolento Hernández, Víctor Manuel Morán Hernández y Luis Moreno Hernández, integrantes de este órgano legislativo.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes algunos Síndicos Procuradores, o bien sus representantes, con el objetivo de analizar las respectivas cuentas públicas, ante quienes la diputada Eva María Vásquez, refrendó el compromiso de vigilar que el ejercicio del gasto público se realice con apego a la ley.

Por parte de Mexicali, la Síndico Blanca Irene Villaseñor Pimienta participó en el análisis de los dictámenes 168, del Consejo de Urbanización Municipal de Mexicali, 169, del Patronato del Centro de Desarrollo Humano Integral Centenario y el 171 del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali (IMDECUF), respecto a este último, se contó con la presencia Mtro Julio César León Ortega, director general.
Respecto a Tijuana, asistió el director de la Contraloría del Ayuntamiento, C.P. Luis Burgos Guzmán, en representación de la Síndico de ese municipio, Marcela Guzmán Valverde, para analizar el dictamen 176, correspondiente al Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, cabe mencionar que este tema también se contó con la presencia de Adalberto Sánchez Velazco, director del Instituto del Deporte de Tijuana

Por lo que hace a Playas de Rosarito, estuvo presente el C.P. José Manuel Ciprés Tinoco, director de Contraloría del Ayuntamiento, en representación del Síndico, Miguel Ángel Vila Ruiz.

Ante los funcionarios presentes, la diputada Vásquez Hernández destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con los Ayuntamientos y señaló: “La coordinación de esfuerzos nos permitirá una efectiva revisión de las cuentas públicas y el seguimiento correspondiente, para que el ejercicio del gasto público se realice con mayor transparencia”.

Por otra parte, se acordó implementar medidas para fortalecer los dictámenes de cuenta pública de manera tal, que permitan ejercer de forma efectiva las funciones preventivas, correctivas y reparatorias, a cargo de los órganos de control.

Las cuentas aprobadas en sus tres vertientes; Ingresos, Egresos y Patrimonial, fueron las siguientes: Consejo de Urbanización Municipal de Mexicali, con el dictamen 168, Patronato Centro Desarrollo Humano Integral Centenario, con el dictamen 169.

Además, con el dictamen 170, se aprobaron las cuentas públicas del Fideicomiso Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente, con el 171, las del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali, con el 172, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California, con el 173, del Instituto de Cultura de Baja California y con el 174 el Instituto Municipal del Deporte de Tecate.

Sin embargo, en el caso de la cuenta pública del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, la Auditoría Superior del Estado encontró una serie de irregularidades en el manejo presupuestal de enero a noviembre de 2016, especialmente la detección de gastos sin comprobar, lo que amerito que no se aprobara su cuenta Pública.

Los dictámenes mencionados serán presentados ante el pleno para su debate, a fin de que los legisladores decidan con su voto si los avalan. Vásquez, refrendó el compromiso de vigilar que el ejercicio del gasto público se realice con apego a la ley.

Por parte de Mexicali, la Síndico Blanca Irene Villaseñor Pimienta participó en el análisis de los dictámenes 168, del Consejo de Urbanización Municipal de Mexicali, 169, del Patronato del Centro de Desarrollo Humano Integral Centenario y el 171 del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali (IMDECUF), respecto a este último, se contó con la presencia Mtro Julio César León Ortega, director general.

Respecto a Tijuana, asistió el director de la Contraloría del Ayuntamiento, C.P. Luis Burgos Guzmán, en representación de la Síndico de ese municipio, Marcela Guzmán Valverde, para analizar el dictamen 176, correspondiente al Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, cabe mencionar que este tema también se contó con la presencia de Adalberto Sánchez Velazco, director del Instituto del Deporte de Tijuana

Por lo que hace a Playas de Rosarito, estuvo presente el C.P. José Manuel Ciprés Tinoco, director de Contraloría del Ayuntamiento, en representación del Síndico, Miguel Ángel Vila Ruiz.

Ante los funcionarios presentes, la diputada Vásquez Hernández destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con los Ayuntamientos y señaló: “La coordinación de esfuerzos nos permitirá una efectiva revisión de las cuentas públicas y el seguimiento correspondiente, para que el ejercicio del gasto público se realice con mayor transparencia”.

Por otra parte, se acordó implementar medidas para fortalecer los dictámenes de cuenta pública de manera tal, que permitan ejercer de forma efectiva las funciones preventivas, correctivas y reparatorias, a cargo de los órganos de control.

Las cuentas aprobadas en sus tres vertientes; Ingresos, Egresos y Patrimonial, fueron las siguientes: Consejo de Urbanización Municipal de Mexicali, con el dictamen 168, Patronato Centro Desarrollo Humano Integral Centenario, con el dictamen 169.

Además, con el dictamen 170, se aprobaron las cuentas públicas del Fideicomiso Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente, con el 171, las del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali, con el 172, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California, con el 173, del Instituto de Cultura de Baja California y con el 174 el Instituto Municipal del Deporte de Tecate.

Sin embargo, en el caso de la cuenta pública del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, la Auditoría Superior del Estado encontró una serie de irregularidades en el manejo presupuestal de enero a noviembre de 2016, especialmente la detección de gastos sin comprobar, lo que amerito que no se aprobara su cuenta Pública.

Los dictámenes mencionados serán presentados ante el pleno para su debate, a fin de que los legisladores decidan con su voto si los avalan.
 

 

Aquiles Córdova Morán

 

¿Es el pragmatismo la forma suprema del pensar filosófico y político?

 

En las últimas semanas y al calor de la contienda electoral que estamos viviendo, he oído, visto y leído una ingente cantidad de aplausos y elogios para alguno de los candidatos a la presidencia de la república por su abandono decidido (así lo aseguran) del viejo “doctrinarismo sectario” (?¡) que lo caracterizaba, para pasarse a un inteligente pragmatismo que, ahora sí, lo acerca peligrosamente a la meta de conquistar el poder de la nación. Los elogios no solo impresionan por su cantidad, sino también por su carácter escogido, alambicado, como debe ser tratándose de un asunto de la trascendencia del que hablamos.

Siempre según quienes aprueban entusiastamente la transformación del candidato en cuestión, la antigua conducta de éste, caracterizada por su discurso directo y áspero al formular críticas precisas y severas al sistema político y económico del país; a la conducta personal y al desempeño profesional de los políticos al uso; al caracterizar la situación dolorosa de importantes sectores sociales como los campesinos, los obreros, los maestros, las clases medias bajas y muy bajas, los jóvenes, los discapacitados, los hombres y mujeres de la tercera edad, las minorías sexuales, religiosas y étnicas, etc.; y finalmente su compromiso abierto con dichos sectores e incluso la reiteración franca de su auto definición política, filosófica y moral, eran, más que un error, un pesado e innecesario lastre que lo tiraba hacia abajo, hacia el fracaso y la derrota de sus legítimas ambiciones políticas.

En cambio ahora, nos dicen, tenemos en frente a un hombre nuevo, a un político sensato y maduro que ha caído en la cuenta de que, de mantenerse en sus posiciones de antaño, está condenado irremediablemente a una nueva derrota; una derrota labrada por él mismo en vista de su falta de “flexibilidad” en el discurso y en el compromiso político, en vista del aislamiento que le generan su “sectarismo” y “doctrinarismo” a ultranza, que lo han llevado a rehuir el diálogo con personajes influyentes susceptibles de ser ganados para su causa. Ahora tenemos a un candidato “pragmático”, dispuesto a negociar y a llegar a acuerdos con todos, con las “fuerzas políticas decisivas” del país, y a sellar alianzas con quien sea, siempre y cuando gane un partidario más, conquiste a un enemigo y sume fuerza electoral a su candidatura. Por fin, pues, ha aprendido la lección: para triunfar hay que ser “pragmático” y aliarse incluso con el diablo si fuere necesario, si se quiere llegar a la meta. Ya habrá tiempo, después del triunfo, de recomponer la imagen y de explicar lo aparentemente inexplicable

Todo esto parece querer decir que dar un salto desde una posición filosófica y política coherente y definida (sea la que sea) hacia una búsqueda abierta y sin disfraces del poder, es pasar de la irresponsabilidad propia de la infancia y la adolescencia a la madurez política y personal; que es dar un gigantesco salto hacia adelante (o hacia arriba) y es colocarse en la cima insuperada e insuperable del pensamiento filosófico y político de la humanidad: el pragmatismo. Muy bien. Pero, ¿qué es el pragmatismo? Dicho en términos breves y entendibles, se trata de una corriente filosófica (hace tiempo desechada, por cierto) que, enfrentada a uno de los problemas torales de la filosofía de todos los tiempos, el problema de la verdad, de su esencia y del criterio seguro para demostrar que un juicio, un razonamiento, una hipótesis o un concepto cualquiera es verdadero, contesta: la prueba última de la verdad es el resultado inmediato que se obtiene de su aplicación práctica (de ahí el nombre de pragmatismo). Si, partiendo de lo que pienso sobre tal o cual problema particular, actúo en consecuencia y obtengo el resultado esperado, eso basta para asegurar que lo que yo pensaba era verdadero. Y esto, independientemente del contenido social, económico, político o moral del objetivo buscado; independientemente de su trascendencia o de los efectos de cualquier naturaleza que pueda causar; e independientemente, en fin, de los daños o beneficios que sobre su entorno, inmediato o remoto, humano o natural, pueda ocasionar la coronación exitosa del razonamiento pragmático.

Bien entendido, pues, el pragmatismo es la ausencia total de principios firmes, básicos, relativamente inamovibles del pensar humano; es también, por tanto, la ausencia radical de una concepción integral, coherente, orgánica y lógicamente estructurada del mundo, de la naturaleza, de la sociedad humana y de cualquier problema delimitado de mayor o menor complejidad conceptual. El pragmatismo no está anclado a nada fijo y perdurable (como no sea al éxito inmediato); no se compromete con ningún principio o meta de carácter permanente; con ninguna visión racionalmente pensada del futuro ni con ningún camino seguro para alcanzar dicha visión. Carece de base, de rumbo y de estrella polar que lo ubiquen y lo orienten en una situación compleja, que le adviertan de cualquier error, desviación o equivocación esencial que pueda cometerse en el actuar trascendental del hombre. De hecho, no existe para él tal actuar trascendental; todo se reduce al éxito práctico, inmediato y efímero.

Esto, ciertamente, da al pragmático una gran “flexibilidad”, una libertad absoluta para cambiar de ideas, de rumbo, de metas, de métodos y de aliados; nada lo ata, nada lo obliga, nada lo limita o “cincha”: puede ensayarlo todo y acomodarse a todo según lo exija su inmediatismo cortoplacista. Aciertan, por eso, quienes califican a los pragmáticos de oportunistas. En este calificativo creo entender que no hay visceralismo ni intención de herir u ofender, sino solo la necesidad intelectual de aplicar la palabra exacta a la conducta que se trata de caracterizar.

El pragmatismo filosófico es el padre histórico del viejo y controvertido filosofema que a muchos confunde (o sirve de taparrabo ideológico) todavía hoy: “El fin justifica los medios”. Y según los pragmáticos modernos, no solo los justifica, los purifica, los santifica y libra de toda culpa a quienes los emplean, así se trate de horrores como los campos de exterminio nazi. Y quien lo dude, que pregunte su opinión a los neofascistas contemporáneos que, por desgracia, no escasean. Pero la verdad es que, si bien es cierto que fines y medios no son lo mismo, y que esto implica que puede haber (y de hecho hay) cierta independencia y cierta diferenciación entre ellos, estas nunca llegan a ser absolutas, como lo entiende cualquiera. Dependiendo de la centralidad o del carácter determinante del medio de que se trate, este influye (más o menos, pero siempre influye) en la naturaleza del resultado, e incluso puede llegar a cambiarla de modo decisivo. De aquí se sigue que elegir los medios adecuados a un fin no es un acto totalmente volitivo; quien elige, debe tener siempre presente la naturaleza de objetivo, pues en caso contrario, puede elegir medios capaces de distorsionar, e incluso de transformar radicalmente, el resultado buscado. Elegir los medios sin restricción, aliarse “hasta con el diablo” para alcanzar el paraíso, puede sonar ingenioso y hasta convincente, pero es un absurdo y es un imposible. Equivale, como dijo Lenin, a quemar la casa para calentarla.

En la contienda actual por la presidencia de la república, abandonar o poner en segundo o tercer lugar principios, metas y compromisos con las causas mayoritarias para hacer viable la alianza “con el diablo” y ganar la justa electoral, implica, quiérase o no, haber cambiado ya la manera de entender el objetivo inmediato que se persigue. Antes, cuando se ponían por delante los principios, programa y metas, quedaba muy claro que se peleaba el poder porque se le veía como una herramienta insustituible, como un medio poderoso (pero medio al fin) para poner en práctica ese programa y esas metas; hoy, al hacerlas a un lado, es la búsqueda del poder la que ocupa su lugar, es decir, hemos dejado de verlo como medio y lo hemos transformado en el fin mismo de la lucha electoral. Ya no es una simple palanca para cambiar lo caduco y podrido de este país por algo mejor; sino la finalidad última de la contienda. Tal vez se piensa, como afirman algunos, que con el poder en la mano se podrá retomar el proyecto abandonado. Pero ¿y los “medios” utilizados? ¿Los aliados recolectados en el camino, incluido el diablo mismo, lo van a permitir sin más? ¿Se conformarán dócilmente con haber sido utilizados y luego desechados como trebejos inservibles?

Permítaseme, por eso, expresar mi duda legítima y bienintencionada (aunque no se me crea) respecto a que sea un acierto haber abandonado el “doctrinarismo” por un “pragmatismo maduro”. Para mí es, por el contrario, un error; y un error mortal, porque implica enterrar el viejo proyecto de cambio, con todas las fallas y limitaciones que hubiera podido tener. Si el cálculo político demostró que la situación objetiva de la nación no está madura para alzarse con el triunfo llevando esa bandera en alto, habría que haber esperado a que madurara, aunque fuera otro quien culminara el proceso. No saber o no querer esperar la coyuntura favorable, puede significar afán desmedido de poder y puede empujar a la apostasía y al engaño, aunque sean involuntarios.
 

 

EXIGE DIPUTADA BLANCA PATRICIA RÍOS NO DARLE UN MANEJO POLÍTICO A LA ALERTA DE GÉNERO

 

Mexicali, Baja California, 21 febrero 2018.- La violencia contra las mujeres parece arraigarse en Baja California, de forma lamentable vemos como este problema social ha venido aumentando considerablemente, no solo en la cantidad, sino en la magnitud en que se comete este aberrante crimen, indicó la diputada Patricia Ríos.

En los últimos años hemos visto que esta entidad, ha figurado en los primeros lugares en cuanto a Violencia de Género. En 2017 más de un centenar de mujeres fueron asesinadas en nuestro estado.

Por ello es necesario sumarnos al reclamo generalizado para protestar contra la violencia hacia las mujeres, proponiéndonos exigir a las autoridades correspondientes que se emita la Alerta de Género, externó la Diputada Patricia Ríos.

La Legisladora afirmó que a pesar de que en el año 2015 se realizó una solicitud de Alerta de Género, misma que fue rechazada aun cuando los feminicidios se encontraban al alza.

Obteniendo en la negación de la solicitud catorce recomendaciones, las cuales no han sido cumplidas en su totalidad, un ejemplo claro es el Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California, que debió haber entrado en funciones según la Ley meses atrás, en la actualidad sigue en obra negra.

La diputada aseveró, que ante el alto índice de asesinatos de mujeres y la falta de acciones del Gobierno del Estado, se vive en la inseguridad y desconfianza, por lo que es urgente que las autoridades no le den un manejo político a la alerta de género, dejando a un lado los intereses y dándole la seriedad debida a esta problemática, que se vive día a día.

En razón de lo anterior la diputada Ríos López demandará, que se convoque a Sesión del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, donde convergen todas las autoridades que tienen responsabilidad en el tema de Violencia de Género, a fin de realizar un análisis de la situación que viven las mujeres en nuestro estado, para así poder tomar las acciones necesarias para evitar que Baja California continúe por este doloroso camino de inseguridad que vivimos las mujeres.
 

 

 

LA XXII LEGISLATURA APROBÓ LA LEY DE LEY DE FOMENTO A LA PROVEEDURÍA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

 

Mexicali, B. C. miércoles 21 de febrero de 2018.- El pleno del Congreso local aprobó de manera unánime la Ley de de Fomento a la Proveeduría del Estado de Baja California, la cual tiene como propósito apoyar, fomentar y mantener la actividad de la proveeduría que realicen los particulares en la entidad, así como promover el desarrollo económico nacional a través de la creación de micro, pequeñas y medianas empresas con la finalidad de impulsar el empleo y el bienestar social.

El dictamen 1 fue leído en tribuna por el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, presidente de las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Comercio Binacional y Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales. La iniciativa fue presentada el pasado mes de junio por el diputado y maestro Raúl Castañeda Pomposo, presidente de la Mesa Directiva.

Dicha norma se integra con 56 artículos divididos en siete títulos. La presente dispone que su aplicación será atribución de las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y Planeación y Finanzas, las cuales se coordinarán con las demás dependencias del Estado, entidades paraestatales, ayuntamientos u organismos integrantes del sector privado, cuyas atribuciones incidan en el cumplimiento del objeto de la ley.

Además, se asienta que la Sedeco deberá coordinarse con un Comité para el Desarrollo de Proveedores, mismo que contará con un Consejo Consultivo. Dicho Comité será “un órgano ciudadano e independiente que auxiliará a la Secretaría, cuyo objetivo principal es encauzar, de manera ordenada los esfuerzos de la sociedad civil en cuanto a las necesidades en el sector de la proveeduría local, así como proponer políticas públicas que fomenten el desarrollo económico sustentable en la región”. Estará integrado por 5 ciudadanos que durarán en el cargo dos años de manera honoraria.

Por su parte, el Consejo Consultivo de Proveedores será una instancia de consulta, asesoría y apoyo técnico del Comité para el cumplimiento de sus atribuciones, el cual se integrará de manera honoraria hasta por 25 representantes de las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil o especialistas dedicados a actividades relacionadas a la proveeduría local. Para formar parte del Consejo, la persona interesada deberá acreditar cuando menos 3 años en el ejercicio profesional de actividades relacionadas con la proveeduría local.

Los diputados expresaron su reconocimiento a Marcello Hinojosa Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tijuana, por su participación y trascendencia en la iniciativa aprobada.
 

 

 

 

PELEADORES DE 19 PAÍSES BUSCARÁN PASE A BARRANQUILLA 2018 EN TIJUANA

 

 

 

TIJUANA, Baja California - Boxeadores y boxeadoras de más de 19 naciones participarán en la etapa clasificatoria de boxeo rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

La Confederación Americana de Boxeo extendió la Convocatoria a más de una treintena de naciones a la competencia, para la cual se recibieron inscripciones de un total de 19 federaciones afiliadas al cierre de la convocatoria.

Esto, luego del anuncio llevado a cabo esta semana en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento por parte de autoridades del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California en calidad de comité organizador.

El evento está programado del 9 al 18 de marzo, teniendo como fecha de inicio de los combates el día 11, aunque previamente se efectuarán varias actividades de inicio además de que se contará con un programa de promoción social consistente en clínicas y entrenamientos abiertos al público.

En éstos se espera que asista la selección mexicana, al igual que varias figuras consagradas del boxeo bajacaliforniano en el plano internacional, según trascendió en la conferencia ante medios de comunicación.

Dicho ciclo de clínicas y promoción de actividades previas se realizarán conjuntamente con el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) de manera similar a las llevadas a cabo en el marco de la pasada Copa Davis de Tenis.

Las fechas contempladas son para los días 5 y 7 de marzo. En la primera de ellas se tiene previsto visitar el Gimnasio "Julio Alfonso Barroso", adyacente al Auditorio Municipal "Fausto Gutiérrez Moreno".

En tanto, para el día 7 aún está la sede pendiente de definirse, aunque se espera reunir a un nutrido grupo de prospectos y púgiles tanto en activo como en retiro.

El Pre-Centroamericano de Boxeo repartirá boletos tanto en la rama varonil como femenil. El escenario de competencia será el Gimnasio de Usos Múltiples del CAR, con capacidad para 600 asistentes y las localidades tendrán un costo de 50 pesos a nivel general y 100 en zona VIP.

El anuncio estuvo encabezado por el Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo, así como por parte del Coordinador General del evento, César Osuna Brambila.

También asistió el Director del Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito (INDER), Jesús González Gastélum, y el Subdirector Técnico del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Antonio Aguilar, quien asistió en representación del titular del IMDET, Adalberto Sánchez, al igual que el Presidente del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, César Meza.
 

 
 

ALUMNADO DE FACULTAD DE DEPORTES DE UABC SE SUMA A ORGANIZACIÓN DE CLASIFICATORIO DE BOXEO RUMBO A JCC

 

TIJUANA, Baja California - Autoridades del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California encabezaron esta semana la reunión de trabajo rumbo al Clasificatorio de Boxeo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

En esta ocasión se presentaron los avances más recientes de cada comisión y, al mismo tiempo, se contó con estudiantes del Sexto Semestre de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, quienes colaborarán de manera práctica en la organización y operatividad de la competencia programada del 11 al 18 de marzo, pero que desde dos días antes tendrá sus preparativos con la llegada e ingreso de las diferentes delegaciones participantes, así como las inspecciones, sorteo y congresillo técnico por parte de la Asociación Internacional de Boxeo de Aficionados (AIBA), la Confederación Americana de Boxeo y la Federación Mexicana de Boxeo.

Varios de los estudiantes que conforman el comité organizador han colaborado ya de manera previa en diferentes eventos a cargo del instituto, como han sido los casos de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil en 2016, así como campeonatos del mundo y torneos internacionales de diferentes disciplinas. Esta será una experiencia especial para varios de ellos, ya que serán evaluados en el campo real de trabajo para poner en práctica los conocimientos aprendidos a lo largo de su carrera académica.
 

 
 
 

Toman protesta como diputado a Juan Eugenio Carpio Ascencio

 

 

Pide licencia Alejandro ArreguI

El diputado Alejandro Arregui Ibarra presentó licencia temporal sin goce de sueldo ante la XXII Legislatura de Baja California, siendo aprobada dicha solicitud de manera unánime por el Pleno.

Correspondió a la diputada Rocío López Gorosave, en su calidad de presidenta de la Junta de Coordinación Política, presentar ante la asamblea el acuerdo de las diversas fuerzas políticas, sometido después a votación en la sesión extraordinaria celebrada este día.

El suplente de Alejandro Arregui es Juan Eugenio Carpio Ascencio, mismo que rindió protesta de Ley en dicha sesión que tuvo lugar en la sede del Congreso local.

Finalmente, el nuevo coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Edgar Benjamín Gómez Macías, así como los integrantes de dicha fracción y de otras fuerzas políticas, encomiaron la labor realizada por el ahora diputado con licencia.
 

 

RECONOCIMIENTOS A GANADORES DEL PREMIO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2017

 

 

MEXICALI, B.C.- miércoles 21 de febrero de 2018.- Por generar valiosas aportaciones a Baja California, en el ámbito empresarial, científico y tecnológico, este miércoles el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, entregó reconocimientos a los ganadores de las tres categorías del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2017, en una ceremonia donde se difundieron sus contribuciones al desarrollo y bienestar de la entidad y de los bajacalifornianos.

El Mandatario estatal destacó que “los galardonados son el reflejo de un gran esfuerzo que hacemos todos como sociedad, para impulsar el desarrollo de nuestro Estado, estamos muy comprometidos con seguir trabajando desde la niñez hasta con los profesionistas, para seguir formando ciudadanos de primer nivel como los que hoy resultaron galardonados, así como todos los que participaron en esta convocatoria”, indicó.

El Gobernador aseguró que para la Administración estatal, el impulso a la ciencia y tecnología es una prioridad, más aún en este mundo globalizado donde la innovación es un puntal importante para Baja California “debemos sumarnos todos al trabajo que realizan las instituciones educativas, a fin de identificar el talento de los bajacalifornianos y fortalecerlos a través del cluster de desarrollo en innovación”, afirmó.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, puntualizó que con esta edición se cumplen diez años de entregar galardones, a través del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica (COCITBC), que preside el Subsecretario de SEDECO, Alfredo Babún Villarreal, con el cual se busca reconocer a investigadores, tecnólogos y empresarios de Baja California que han brindado de manera colectiva o individual, aportaciones sobresalientes y de alto impacto en beneficio de la entidad.

Indicó que los ganadores recibieron la escultura “Ciencia y tecnología en el arte”, creada por el artista Carlos Coronado Ortega, resaltando que el metal representa al hombre triunfante, pisando firme en esta tierra de sedimentos rojos arrastrados por el Río, además reciben la cantidad de 240 mil 120 pesos, como estímulo económico para implementar sus innovaciones en el ámbito productivo.

En la primera modalidad el Premio al Desarrollo Tecnológico aplicado a empresas, fue otorgado a José Ángel Zaizar Prado de la empresa Industrias Bioquim S.A. de C.V., por el desarrollo de desinfectante de micro encapsulado de amplio espectro de aplicación en hospitales del Estado de Baja California.

En la segunda modalidad que reconoce la Innovación en la categoría Emprendedores, el galardonado fue el Dr. Roberto Ibarra Wiley, por el desarrollo de su modelo de creación de empresas de alta tecnología y aplicación dentro de Baja California.

La tercera modalidad premia la Investigación Científica aplicada a las ciencias agropecuarias y el reconocimiento fue para el Dr. Daniel González Mendoza, por sus investigaciones de biotecnología agrícola, como las que ha hecho sobre la aplicación de hongos locales para utilizar sus propiedades fungicidas en hortalizas.

En el evento también estuvieron el Diputado Presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo y el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Juan Manuel Ocegueda Hernández.
 

 

TOMA DE PROTESTA DE LA NUEVA MESA DIRECTIVA DE CANACINTRA MEXICALI

 

 

MEXICALI, B.C.- Miércoles 21 de febrero de 2018.- Para que Baja California sea un Estado próspero y siga alcanzando mayor desarrollo superando incluso a otras entidades del país, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo que se requiere de una sociedad comprometida en todos los ámbitos, como lo refleja el trabajo de los integrantes del sector industrial, lo anterior al atestiguar la toma de protesta de la nueva mesa directiva de Canacintra Mexicali, donde además ratificó su compromiso de continuar trabajando conjuntamente para lograr que la entidad sea más competitiva.

El Gobernador Francisco Vega destacó que Baja California está integrada por una gran sociedad, buena y trabajadora que coadyuva con el gobierno para forjar un estado de oportunidades, que es resultado de un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, cuya política pública hace que cada uno de los municipios sea próspero y el Estado siga creciendo en oportunidades.

Mencionó que tan solo en materia de industria manufacturera, Baja California alcanzó el primer lugar al generar el 23% del total nacional, resultado del trabajo conjunto, a lo que refirió que “cuando todos nos fortalecemos, crecemos todos”.

Por su parte, el Presidente saliente de Canacintra Mexicali, Juan Ignacio Gallego Topete, agradeció el respaldo de autoridades de los tres órdenes de gobierno, en particular del Gobierno del Estado que trabaja coordinadamente con el sector, “el resultado del trabajo que se hace en conjunto, es un mayor desarrollo empresarial que nos permite ser más competitivos”, indicó.

Así mismo, el Presidente entrante de dicho organismo, José Eugenio Lagarde Amaya, se pronunció por fortalecer al sector continuando con un trabajo estrecho con el gobierno, a fin de generar mayores fuentes de empleo y atraer inversión a Baja California, “existen obras de infraestructura que ha impulsado el gobierno estatal y municipal que contribuyen en el crecimiento de la industria, siendo competitivos no sólo con el país vecino, sino a nivel nacional, con Europa y Asia; en este compromiso, no estamos solos”, aseguró.

En el evento también estuvieron el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez; el Presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo; el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; el Vicepresidente Nacional de Delegaciones, Mario Lozoya Díaz Vélez, en representación del Presidente nacional de CANACINTRA, Enrique Guillén Mondragón; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Díaz Gallego; y el Pro Secretario Nacional de CANACINTRA, Miguel Ángel Nogueira.
 

 

CLAUSURA SSPE EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA EN MEXICALI

 

MEXICALI B.C., a 21 de febrero de 2018.- Como resultado de los trabajos de inspección a empresas llevado a cabo por la Dirección de Servicios de Seguridad Privada (DSSP) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) fue detectada y clausurada una empresa que no cumplía con la normatividad.

La empresa denominada Raven Soluciones en Seguridad Privada S. de R.L de C.V, fue detectada y clausurada durante una inspección por no contar con el permiso expedido por la SSPE para prestar los servicios de seguridad privada en el Estado.

Así lo dio conocer el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, quien indicó que la clausura de dicha empresa es de manera provisional.

Comentó que se invitó a los representantes legales a cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Seguridad Privada para el Estado de Baja California de la SSPE y así dar seguimiento al trámite para que pueda operar legalmente.

Colosio Lule reiteró que estas clausuras temporales, y en algunos casos definitivas, son con el propósito de brindar certeza a las personas que desean contratar un servicio de seguridad privada de calidad que resguarde su integridad y patrimonio.

Es por eso que de manera constante la DSSP realiza operativos de inspección y vigilancia que garanticen un servicio seguro a los bajacalifornianos.

Cabe destacar que las empresas que se encuentran autorizadas para proporcionar los servicios de seguridad privada en nuestro Estado, se encuentran registradas en el padrón de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el cual está disponible en la página de internet www.seguridadbc.gob.mx
 

 

 

PROMUEVE IMSS CULTURA DE LA DENUNCIA

 

Al reconocer que eventualmente surgen inconformidades de los derechohabientes por situaciones diversas de los servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia a través de su delegado regional, Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos, está atenta a investigar, responder y cuando se amerite, aplicar sanciones.

Para lograrlo, destacó el funcionario federal, es importante que las quejas se presenten por los conductos adecuados como meta para alcanzar la excelencia en el servicio y cumplir con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, fomentando trato digno y con calidez en todas las áreas de atención, -ya sean médicas o administrativas-.

Por ello, dijo, es necesario que quienes perciban que no fueron atendidos correctamente, expongan su denuncia a través de los módulos de Atención y orientación al derechohabiente instalados en clínicas y subdelegaciones del Instituto, “el personal asignado es el primer contacto para atender denuncias y normativamente sólo así podemos dar seguimiento a cada una de ellas”, precisó.

Beltrones Burgos refirió que en muchas ocasiones las quejas se canalizan a redes sociales, pero aclaró que independientemente de que se escucha e investigan todos los señalamientos, para cumplir lo estipulado en la normatividad institucional es necesario contar con la denuncia formal.

Explicó que el personal que atiende los módulos cuenta con la capacitación necesaria para orientar a los usuarios sobre los servicios del IMSS y expide los formatos en los que se expone detalladamente el caso.

En 2017, detalló Beltrones Burgos a través de los módulos se recibieron formalmente 1 mil 29 quejas, de las que, de acuerdo al resultado de la investigación a cada una de ellas, 854 resultaron procedentes y 175 improcedentes.

Indicó que el Instituto impulsa programas de capacitación en aras de incrementar niveles de satisfacción a los usuarios, uno de ellos se denomina Ser IMSS que significa Saludar, Escuchar, Responder, que se impartirá a más de 14 mil empleados tanto de base y confianza en la delegación Baja California.

Por último, el funcionario informó que también existen mecanismos de denuncia a través de plataformas digitales y telefónicamente, citando al respecto la página www.imss.gob.mx la aplicación IMSS Digital, así como el número 01-800-623 23 23.
 

 

 

 

PARTICIPÓ PRESIDENTA DE DIF B.C. EN REUNIÓN DE COORDINACIÓN PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

 

CIUDAD DE MÉXICO. - miércoles 21 de febrero de 2018.- La Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, participó en la reunión de coordinación y seguimiento entre funcionarios federales y estatales, así como con titulares del Consejo Nacional para prevenir y eliminar la discriminación, el Sistema Integral de Prevención de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA) y representantes de 29 titulares de las entidades federativas.

Durante el desarrollo de la reunión, se estableció por parte de los funcionarios federales, la necesidad de mayor implementación de lo establecido en la Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, donde destacan obligaciones para las entidades federativas y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Al respecto, la Presidenta de DIF Baja California, estableció que desde el año 2014 se han estado eliminando programas federales de aplicación local que servían de apoyo a las políticas de atención hacia las niñas, niños y adolescentes, lo cual se traduce en menos recursos federales destinados para esta finalidad y que son sumamente necesarios para continuar con la atención y apoyo integral.

Ruacho de Vega, fue portavoz del sentir de los 29 Estados presentes y estableció que la eliminación paulatina de apoyos federales por parte de autoridades del Gobierno de la República, han dado como resultado el haber cancelado completamente el destino de recursos federales en este año 2018; a su vez, señaló que es necesario tener puntual seguimiento por parte de los funcionarios federales, sobre la atención adicional que brindan los Estados a esta población vulnerable con recursos propios, con la finalidad de tener mayor apoyo de la federación.

Dentro de la participación de la Presidenta del DIF Estatal, se presentó los avances que se han tenido durante la presente Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, desde donde se ha impulsado iniciativas como el lanzamiento de la aplicación móvil “Habla por Ellos”, la Reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica del Registro Civil del Estado a efecto de garantizar el derecho de identidad al momento del nacimiento de niñas y niños; y la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Baja California, mismas que son únicas en todo el país y que han sido políticas innovadoras a nivel nacional.

A este importante evento acompañaron a la Presidenta de DIF Baja California, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de Niñas Niños y Adolescentes del Estado, Santa Alejandrina Corral Quintero y el representante del Gobierno del Estado ante la CONAGO, Andrés Tapia Leyva.

 

 

CEDHBC y CNDH invitan al Foro “El Reconocimiento y la Preservación de las Lenguas y los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”

 

 

Ensenada. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) invitan a la ciudadanía al Foro “El Reconocimiento y la Preservación de las Lenguas y los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”, en el marco del “Día Internacional de la Lengua Materna”.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez informó que el Foro se realizará el viernes 23 de febrero en el Salón Catedral del Centro Cultural Riviera, en el Municipio de Ensenada, con un horario de registro de las 9:30 horas, con el objetivo de reflexionar acerca de la discriminación y como ésta afecta la dignidad de las personas de las comunidades indígenas y contribuye a la desigualdad social.

Olvera Rodríguez manifestó que se pretende promover y difundir el respeto, la preservación, el rescate y la enseñanza de las lenguas indígenas, culturas, cosmovisiones y tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas, con el fin de lograr una concientización y sensibilización en torno a las diversas problemáticas que aquejan a este grupo en situación de vulnerabilidad.

“Las lenguas indígenas son esenciales para las personas de las comunidades indígenas, pues no solo constituyen un elemento fundamental de identidad, sino que a través de las diferentes lenguas indígenas se transmite la cultura, los conocimientos y los valores tradicionales y milenarios de cada Pueblo Indígena”, subrayó.

La Presidenta de la CEDHBC señaló que muchas de las lenguas indígenas están en alto riesgo de desaparición, siendo la discriminación étnica un factor que ha contribuido a que muchas personas de las comunidades indígenas dejen de hablar sus lenguas, pues en reiteradas ocasiones son objeto de discriminación.

La importancia de respetar, preservar y promover las lenguas indígenas radica en garantizar a las personas indígenas, una educación de calidad y en su idioma pues ello hará posible que éstas adquieran los conocimientos necesarios para encontrarse en igualdad de oportunidades.

La Ombudsperson recordó que a las personas pertenecientes a comunidades indígenas se les debe garantizar, como pueblos y como individuos, el disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y las normas nacionales e internacionales de derechos humanos.

De igual manera, manifestó que, en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de la cual México es parte, se contemplan derechos como a la libre determinación; al desarrollo integral de las mujeres indígenas; a la autonomía y al autogobierno; a la promoción y al reconocimiento plenos de su personalidad jurídica; y a la expresión de su identidad, patrimonio cultural y carácter pluricultural y multilingüe.

Asimismo, tienen derecho a no ser objeto de racismo, discriminación racial, xenofobia, genocidio, ni otras formas de intolerancia; al aislamiento voluntario; a las garantías reconocidas por la ley laboral nacional e internacional; a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han ocupado; así como el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada, concluyó.

Cabe mencionar que la entrada al foro es totalmente gratuita, para mayores informes: 9 73 23 74 extensión 110.
 

 
 

CONCLUYE CONGRESO ELECCIÓN DE LOS 5 CIUDADANOS QUE INTEGRARÁN LA COMISIÓN DE SELECCIÓN DEL SEA

 

Mexicali, B. C., miércoles 21 de febrero del 2018.- En sesión extraordinaria el Pleno del Congreso de Baja California eligió este día a los ciudadanos Enrique Gómez Llanos León y Jesús Esteban Castro Rojas como integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), con lo cual queda completada la lista de los cinco miembros que la conformarán.

Como se recordará, en la pasada sesión ordinaria del 11 de enero fueron electos tres de los miembros de dicha Comisión de Selección, y que fueron Daniel Valdez Delgadillo, Yolanda Sosa y Silva y María Luisa Walther Cuevas.

Estos ciudadanos fueron propuestos, respectivamente, por la Federación de Barras y Asociaciones de Abogados, la Universidad Politécnica de Baja California, la Universidad Autónoma de Baja California, el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y el Observatorio Ciudadano de Baja California.

Los cinco fueron electos de una lista de 12 candidatos que demostraron su conocimiento, especialización, habilidad y experiencia en las materias relacionadas con la fiscalización, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas.

Ellos tendrán, a su vez, la encomienda de nombrar a los 15 integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, el cual será la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción, y donde diez serán de carácter técnico y 5 honoríficos.
 

 

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO A EMPRESAS AGROALIMENTARIAS

 

 

MEXICALI, B.C.- miércoles 21 de febrero de 2018.- Con la finalidad de impulsar a los empresarios agroalimentarios de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), participará con un pabellón en Agrobaja 2018.

La Directora de Desarrollo Empresarial del Campo de la SEDAGRO, Hortencia Medellín Acosta, dijo que en colaboración con el patronato de Agrobaja se contará con un espacio en el cual, productores y empresarios del sector primario, presentarán sus productos y subproductos derivados de su materia prima.

Entre los stands presentados por parte de la Secretaría dentro de Agrobaja 2018, estarán los del programa de Micro Industria Rural, “Baja California Certificación de Excelencia”, 4-H (Head, Heart, Hands and Health) Baja California, Desarrollo de Productores y del Programa de Clasificación de Huevo; así mismo habrá un espacio donde estará el Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC), presentando los financiamientos y créditos que pueden adquirir los productores del Estado.

La funcionaria estatal mencionó que estarán instalados 30 productores de Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada y San Quintín, los cuales producen miel y sus derivados, cerdo, vino, dátil, queso, entre otros.

De igual manera, habrá un Generador de Agronegocios con el cual se busca crear enlaces comerciales entre los participantes y dar seguimiento de cada transacción para fortalecer oportunidades de mejora en los procesos de comercialización.

Medellín Acosta, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para impulsar a los empresarios agroalimentarios, para lo cual se proporcionan espacios donde pueden exponer sus productos y los asistentes conozcan los grandes beneficios de los cultivos con los que cuenta Baja California.

 

 

MÉXICO ES EL TERCER DESTINO MUNDIAL DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN TECNOLOGÍA AEROESPACIAL: RUIZ ESPARZA

 

Operan en México más de 330 empresas de industria aeronáutica que generan alrededor de 50 mil empleos, señaló el titular de la SCT

Afirmó que las relevantes inversiones representan de manera inequívoca la confianza que tienen en el país los inversionistas y empresarios mexicanos e internacionales

Ruiz Esparza confió en que México siga siendo un centro de atracción de inversiones no sólo para Estados Unidos, sino para otros países como Francia

Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró la planta SAFRAN en asociación con la empresa ALBANY, donde aseguró que la industria aeronáutica en México registra un crecimiento sostenido de 17 por ciento en sus exportaciones.

En 2017 logró más de 7 mil 600 millones de dólares por este concepto y un superávit comercial con cerca de mil 400 millones de dólares; a la fecha, operan más de 330 empresas aeroespaciales que generan alrededor de 50 mil empleos.

Afirmó que nuestro país es ya el tercer destino mundial en atracción de proyectos de inversión extranjera directa en tecnología aeroespacial, después de Estados Unidos y Reino Unido, y el séptimo proveedor del mercado estadounidense.

Acompañado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; la embajadora de Francia en México, Anne Grillo; por el director general de Grupo SAFRAN, Philippe Petitcolin, y del director ejecutivo de ALBANY International, Joseph Morone; el titular de la SCT confió en que México siga siendo un centro de atracción de inversiones no sólo para Estados Unidos, sino para otros países como Francia, nación hermana desde hace muchos años.

Explicó que el crecimiento en diversos renglones como la manufactura y la producción vehicular con los Estados Unidos y Canadá, hace de la región “una sola América: América del Norte”, naciones que tienen muchos años de estar apoyándose en sus relaciones comerciales e industriales. “Eso tiene que seguir creciendo”.

Afirmó que las relevantes inversiones representan de manera inequívoca la confianza que tienen en el país los inversionistas y empresarios mexicanos e internacionales y son un voto de confianza en la transformación de gran calado que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto desde el primer día de su gobierno.

Además, SAFRAN anuncia una nueva e importante inversión para la instalación de su planta número 12 en el país, la cual será construida también en el parque queretano y entrará en operaciones en diciembre de este año; ambas plantas representan una inversión total de 115 millones de dólares, mencionó.

La planta de SAFRAN-ALBANY que hoy se inauguró requirió una inversión de casi 75 millones de dólares y en su etapa inicial generará hasta 500 empleos, una vez alcanzada su producción máxima.

En esta planta se van a producir las palas del motor de nueva generación LEAP, que se caracteriza por su bajo consumo de combustible y baja emisión de contaminantes.

Gran orgullo saber que los aviones Airbus A-320NEO y Boeing 737 MAX se impulsan con motores hechos por manos mexicanas, dijo.

En el Parque Aeroespacial Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez Servién, afirmó que la nueva planta es un hecho histórico para México, donde los ejecutivos mundiales dan un nuevo paso para que la entidad sea una región de inversiones.

Lo más valioso de Querétaro, dijo, son sus hombres y mujeres, lo que ha permitido que el estado se convierta en el líder nacional en el sector aeronáutico y cuarto destino mundial para inversiones de ese tipo.

La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, señaló por su parte que la nueva planta de SAFRAN representa un éxito estratégico, ya que este tipo de empresas francesas detonan el desarrollo económico y social de la región y contribuyen a la creación de nuevos empleos más tecnificados.

Durante su intervención, el presidente de SAFRAN, Philippe Petitcolin, afirmó que Francia demuestra su confianza en México y así responde a la atención que pone el gobierno mexicano y local para superar los retos que enfrenta la nueva industria aeroespacial.

El presidente de ALBANY International Corp., Joseph Morone, resaltó que a 10 años de establecidas las primeras plantas aeronáuticas en la región, se ha creado un equipo sólido que atraviesa por su mejor momento.

En el evento estuvieron presentes el presidente de SAFRAN Aircraft Engines, Oliver Andries; y los directores generales de SAFRAN Aerospace Composites México, Laurent Remuzon, y de ALBANY Enginnered Composites, Don Jones; así como director general del Centro SCT Querétaro, Efraín Arias Velázquez, y el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero.

 

 

 

CAPTURAN PEP Y AIC A HOMICIDA BUSCADO POR AUTORIDADES DE ESTADOS UNIDOS

 

MEXICALI B.C., a 21 de febrero de 2018.- Como resultado de un operativo coordinado entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dieron cumplimiento a la orden de detención provisional con fines de extradición de un sujeto que cometió un homicidio en Estados Unidos y huyó a México para intentar evadir a la justicia.

La detención de la PEP y AIC se llevó a cabo en el ejido Jalapa del Valle de Mexicali, ya que contaban con la información de que dicho sujeto se encontraba escondido en un domicilio de dicha zona por lo cual montaron un operativo coordinado al mediodía del martes.

Fue sobre la calle 27 de Enero donde fue ubicado el de nombre Mario "N", de 31 años de edad, de nacionalidad mexicana, quien también se daba a conocer con el nombre de Ismael y al ser intervenido por los elementos ingresaron sus generales en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) la cual arrojó una la orden de aprehensión en su contra.

Mario "N" era requerido por la Corte Superior del Estado de California, Condado de Santa Cruz, Estados Unidos de América, para ser procesado por el delito de Homicidio Calificado.

Según las investigaciones en el año 2004 el detenido después de una riña callejera asesinó con un arma blanca a una persona identificada con el nombre de Isaac Guzmán, en la ciudad de Watsonville, Condado de Santa Cruz, California, y posteriormente huyó a México.

El ahora detenido fue puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, en atención a la solicitud de Extradición 10/2018.