pásele, pásele a las noticias de la carrilla

 

Meade es corresponsable del rateriaje en Chihuahua: Javier Corral

 

Necesario mayor regulación ante legalización de marihuana en Canadá

 

Se activa protocolo preventivo en Lomas del Rubí ante posibles lluvias

 

Emite CNDH recomendación al IMSS, por cuatro médicos que omitieron dar atención integral a un niño que posteriormente falleció en un hospital de dicho instituto en Baja California

 

Se conectarán 120 familias a tomas de agua

 

Disfrutan miles de personas el primer desfile del Carnaval Ensenada 2018

 

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A FAMILIAS ROSARITENSES CON PAQUETES DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

 

Pyeongchang 2018: Suecia gana la primera medalla de oro

 

Andrés Manuel López Obrador es un populista?

 

El rostro olvidado de Ayotzinapa

 

“México es un país de milagros sociales”: El escritor Paco Ignacio Taibo II habla de las elecciones presidenciales, el narcotráfico y los movimientos sociales

 

Creadores de hip hop descubren y musicalizan a muralistas mexicanos

 

En México, 40 por ciento de la leche que se consume no es pasteurizada

 

Jesús Adolfo Madrid Velázquez, esta desaparecido

 

El Presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento a las mujeres mexicanas que aportan a la ciencia

 

Son un orgullo de todo el país, señaló en un mensaje difundido en redes sociales con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Destacó el Programa “Mujeres en STEM, Futuras Líderes”, que impulsa el talento de jóvenes preparatorianas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su reconocimiento “a las mujeres mexicanas que aportan a la ciencia y que son orgullo de todo el paí

En un mensaje difundido en redes sociales, el Primer Mandatario presentó a Ana Carolina Castillo Canto, una joven de 18 años que desea ser química bacterióloga y parasitóloga, quien compartió su experiencia en el Programa “Mujeres en STEM, Futuras Líderes”, una iniciativa que impulsa el talento de jóvenes mujeres mexicanas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

La Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República, instruida por el Presidente Peña Nieto, busca promover la inclusión de niñas y mujeres en las Tecnologías de Información y Comunicaciones.

“Mujeres en STEM, Futuras Líderes” es un programa binacional impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la U.S. Mexico Foundation (USMF), que orienta y guía a jóvenes estudiantes de preparatoria para que estudien una carrera relacionada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El Programa se implementa en 8 Puntos México Conectado, que son centros de inclusión y empoderamiento digital, para el ciclo 2017-2018, y lo hará en 12 durante el ciclo 2018-2019. Impactará directamente a 60 estudiantes en el primer ciclo y a 120 en el segundo.

En el Programa “Mujeres en STEM, Futuras Líderes” se dan asesorías y mentorías personalizadas en línea, así como entrenamiento y sesiones de grupo vía remota.

También se organizan visitas de carácter científico y tecnológico a un museo, universidad o empresa a nivel local. Las estudiantes que cumplan con un mínimo de 80 por ciento de las actividades antes mencionadas participarán en un viaje de estudios a Nueva York, bajo la supervisión de la USMF.
 

 
 
 

México 12 de febrero de 2018

 

Meade es corresponsable del rateriaje en Chihuahua: Javier Corral

 

 

“Aquí su verdadero amigo, César Duarte, dejó al Estado no solo de cabeza, lo dejó en bancarrota y en condiciones de latrocinio”, respondió el Gobernador a las preguntas de los reporteros sobre declaraciones del ex secretario de Hacienda.

El precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, debe preocuparse por el uso de los millones de pesos que entregó a su verdadero amigo, César Duarte Jáquez, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así lo expresó el Gobernador Javier Corral Jurado al ser abordado por los medios de comunicación respecto a declaraciones del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, realizadas en gira por Chihuahua.

“De hecho, Meade es corresponsable de no haber hecho nada, cuando acá se daba la corrupción política, cuando acá se deba el rateriaje. Porque si alguien le dio recursos a Duarte, se llama José Antonio Meade”, advirtió Javier Corral.

Señaló que tales recursos públicos, fueron usados para actos de corrupción política, ya que nunca se reflejaron en inversión, crecimiento económico o infraestructura.

“Aquí su verdadero amigo, César Duarte, dejó al Estado no solo de cabeza, lo dejó en bancarrota y en condiciones de latrocinio”, respondió el mandatario a las preguntas de los reporteros.

Destacó que actualmente su Gobierno trabaja en componer y arreglar las finanzas estatales, lesionadas por el amigo de Meade, Duarte Jáquez.

“Meade no solamente no es ningún ciudadano impoluto, resultó más priista que Beltrones y tampoco es un dechado de virtudes, es muy ignorante. Estoy cada vez más asombrado de lo desencanchado que anda Meade”, expresó.
 

 

Inicia veda proselitista en México de cara a elecciones

 

Por Guadalupe Vallejo Mora

México, 12 Feb (Notimex).- Durante el periodo de intercampañas, desde hoy y hasta 29 de marzo, los aspirantes a un puesto de elección popular deberán de abstenerse de aparecer en cuñas de radio y/o televisión y hacer un llamado al voto, so pena de perder su registro, advirtió el presidente del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Además, no podrán hacer actos de proselitismo, es decir, reuniones públicas en donde se presentan como oferta política de cara a la elección, ni pueden hacer una referencia expresa a la contienda en marcha, porque incurrirían en actos anticipados de campaña.

“Nadie puede decir, por ejemplo: yo soy la mejor opción, voten por mí el 1 de julio, porque eso es un acto de proselitismo que implica claramente un acto anticipado de campaña y está prohibido”, explicó a Notimex.

Entrevistado en sus oficinas del INE, Córdova Vianello aclaró que el árbitro de la contienda no busca imponer un “toque de queda” a los aspirantes a un cargo de elección popular, sino evitar que se vulnere la equidad de la contienda.

Resaltó que conforme a la ley electoral, los aspirantes sí podrán asistir a entrevistas en medios de comunicación, pero será su responsabilidad evitar incurrir en un acto de llamado al voto.

También, deberán evitar hacer una mención expresa de la elección, a sus propuestas de campaña o la validez de éstas frente a la de los otros contendientes, porque eso es justamente lo que sí podrán hacer durante el periodo de campañas que inicia el 30 de marzo.

“Claro que pueden referirse a la política y a los problemas políticos del país. En fin, pueden asistir a eventos privados, siempre y cuando no hagan un llamado directo al voto. Es decir, lo que no queremos es imponerles a los candidatos una especie de toque de queda. Lo que no se vale es hacer proselitismo, así de sencillo”, abundó.

El consejero presidente consideró que si bien las precampañas que iniciaron el 14 de diciembre y concluyeron el 11 de febrero, fueron atípicas, finalmente se logró el objetivo de evitar la inequidad de la contienda.

Resaltó que los nueve partidos políticos con registro agrupados en tres coaliciones decidieron postular a precandidatos únicos, quienes optaron por aparecer en los spots de sus partidos políticos, tal y como lo definió la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Córdova planteó que después de la elección a la que están convocados a las urnas 88 millones de electores y se prevé instalar más de 156 mil casillas en 30 estados con comicios concurrentes, nueve de los cuales renovarán la gubernatura, “probablemente habrá que hacer una reflexión para ver si habrá que hacer un ajuste (al periodo de precampañas)".

Sobre los tres debates presidenciales que llevará a cabo el INE el 22 de abril en la Ciudad de México; 20 de mayo en Tijuana, Baja California y 12 de junio en Mérida, Yucatán, comentó que éstos contarán con un formato distinto a los que había realizado el árbitro electoral en comicios anteriores.

Recordó que anteriormente las reglas de las confrontaciones de ideas se consensuaban con los representantes de las o los candidatos a la presidencia de la República en donde cada uno procuraba cuidar a su aspirante en término de sus actitudes e incluso de “los tiros” de las cámaras de televisión.

Además, en los comicios del 2012, se realizaron sólo dos debates y para el 1 de julio, habrá tres, uno para cada mes de campañas electorales que inician el 30 de marzo y concluirán cuatro días previos a la contienda federal.

“Queremos que los debates tengan un formato distinto al que habían tenido hasta ahora y ya estamos innovando en ese sentido (...) ahora nosotros decidimos que las reglas las vamos a poner nosotros y a esa se van ajustar los candidatos una vez que estén definidos”.

El titular del INE mencionó que el o la moderadora tendrá un papel más activo durante los debates, para que “no solo sean dadores de palabra y contadores de tiempo. Queremos también que incidan, que estimulen el debate”.

Resaltó que el objetivo es sacar de su zona de confort a los candidatos, para que no sean soliloquios que durante minutos delante de una cámara de televisión, sino más bien un intercambio de opiniones, de planteamientos, entre quienes están pidiendo el voto de los ciudadanos.

“No queremos que ocurra lo que ha ocurrido en los debates previos, como por ejemplo en el segundo debate presidencial de 2012, los dos punteros en la contienda electoral (Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador), ni siquiera se refirieron en uno al otro, si siquiera se dirigieron la palabra. Eso es lo que no queremos”, puntualizó.
 

 
 

Declara la Secretaría de Gobernación fin de la emergencia para tres municipios del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

 

La situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer hoy el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia que se emitió el pasado 01 de febrero de 2018, a través del boletín de prensa 024/18, para los municipios de Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018.

Lo anterior, toda vez que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.

Los productos autorizados por esta Declaratoria de Emergencia para dichos municipios fueron: Despensas, cobertores “B”, colchonetas, kits de limpieza, kits de aseo personal y agua.
 

 
 

Chiapanecos dicen adiós a la tenencia vehicular: MVC

 

10 de febrero del 2018.- Por tercer año consecutivo, el gobierno de Manuel Velasco abona a la economía familiar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Por tercer año consecutivo, miles de propietarios de vehículos en Chiapas ya no pagan tenencia, con el fin de seguir apoyando a la economía familiar, reiteró el gobernador Manuel Velasco Coello.

El Ejecutivo estatal señaló que las ciudadanías de los 123 municipios le dijeron adiós a este impuesto, toda vez que para su gobierno la prioridad es trabajar día con día por el bienestar de las familias chiapanecas.

“La eliminación del pago de la tenencia es un compromiso cumplido con la ciudadanía, y ha sido reconocido por los beneficios que representa para la economía familiar”, afirmó el Gobernador.

Recordó que mientras en siete estados de la República Mexicana que habían eliminado ese pago, posteriormente lo regresaron, en la entidad se tomó la determinación como algo definitivo, de no pagar dicho impuesto.

“Todas y cada una de nuestras acciones deben responder al interés de las chiapanecas y los chiapanecos, así se ha hecho desde el inicio de la administración y lo seguiremos haciendo”, puntualizó.

Es preciso remarcar que desde que se anunció la cancelación del pago de tenencia, a finales de 2015, el Gobernador ha reiterado el apoyo constante a todos los chiapanecos para que las familias destinen a un mejor propósito el dinero que ocupaban para pagar la tenencia vehicular.

 

 
 

El estado de Hidalgo implementa cartilla de vacunación electrónica

 

En la Cartilla de Vacunación Electrónica se han registrado a 624 mil niños y niñas.
Vacunación.

A través de la Cartilla de Vacunación Electrónica, a 624 mil niños y niñas, así como a más de ocho millones 736 mil vacunas.

Después de más de un año de haber iniciado como estado piloto, Hidalgo logró que toda su población infantil cuente ya con la Cartilla de Vacunación Electrónica (CEV) –que forma parte del Sistema Integral de Información de Vacunación (SIIVac)-, aseguró el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales.

Este avance se consiguió con el trabajo del personal de las 17 jurisdicciones, autoridades estatales y federales.

De acuerdo con el Subsecretario, se han registrado en el SIIVac a través de la Cartilla de Vacunación Electrónica, a 624 mil niños y niñas, así como a más de ocho millones 736 mil vacunas aplicadas en todos los estados donde opera este programa.

Por otro lado, Pablo Kuri recordó que se ha logrado erradicar la viruela y eliminar la poliomielitis, tétanos neonatal, sarampión, rubeola y síndrome de rubeola congénita.

Por último, felicitó y reconoció el compromiso con la salud del Secretario de Salud del estado de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta; del Gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, y del Director General de la Fundación Carlos Slim por la Salud, Roberto Tapia Conyer.
 

 
 
 

Guillermo Del Toro presidirá el Jurado de la Muestra de Cine de Venecia

 

Roma, 12 Feb (Notimex).- El director mexicano Guillermo Del Toro presidirá el jurado internacional del concurso de la 75 Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de la Bienal de Venecia, prevista del 29 de agosto al 8 de septiembre próximos, anunciaron hoy los organizadores.

La Bienal de Venecia informó en un comunicado que la decisión fue tomada por su Consejo de Administración, encabezado por Paolo Baratta, quien se sumó a la propuesta presentada por el director de la muestra, Alberto Barbera.

El Jurado Internacional de la Muestra de Cine veneciana es el encargado de asignar el León de Oro, el principal premio del festival y el resto de los galardones oficiales.

En la edición de 2017 del festival la película “La forma del agua” de Del Toro ganó el León de Oro como mejor filme y ha sido nominada 13 veces para el premio Oscar.

“Ser presidente en Venecia es un honor inmenso y es una responsabilidad que acepto con respeto y gratitud. Venecia es una ventana sobre el cine mundial, es una oportunidad para celebrar su fuerza y relevancia cultural”, declaró el cineasta mexicano al aceptar el encargo.

Por su parte, Barbera dijo que “Del Toro es la generosidad hecha persona, la cinefilia que no mira solamente al pasado, la pasión por el cine capaz de emocionar, conmover y al mismo tiempo hacer reflexionar”.

“Tiene una imaginación férvida y una rara sensibilidad que le permiten dar vida a un universo fantástico donde el respeto por la diversidad, el amor y el miedo coexisten, alimentando un imaginario que se nutre con la confianza en la fuerza de las imágenes”, agregó.

Dijo que “estamos felices y honrados de que haya aceptado presidir el jurado de la 75 edición de la Muestra de Cine, después de haber iluminado la edición precedente con la belleza fulgurante de La Forma del Agua. Será un presidente simpático, curioso y apasionado”.

El Jurado Internacional de la Muestra de Cine de Venecia estará compuesto por un total de nueve personalidades del cine y de la cultura de diferentes países.

Deberá decidir los largometrajes en concurso a los cuales serán asignados el León de Oro por mejor película, el León de Plata y Gran Premio del Jurado, el León de Plata a la mejor dirección, las copas Volpi al mejor actor y a la mejor actriz, el premio por el mejor guión, el Premio Especial del Jurado y el Premio Marcello Mastroianni a un joven actor o actriz emergente.
 

 
 

Natalia Lafourcade promueve en Londres “Musas Vol. 2”

 

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal

Londres, 12 Feb (Notimex).- La cantante mexicana Natalia Lafourcade dará a conocer hoy su más reciente producción discográfica “Musas Vol. 2” en esta ciudad, durante un concierto nocturno en el que se esperan localidades agotadas.

En entrevista con Notimex en las oficinas de Sony, Lafourcade se mostró feliz de promocionar su más reciente producción discográfica en Europa que contiene sonidos de jazz, rock, bossa nova y folclor latino.

“Significa mucho porque estoy en un país lejano a mi México. Ya quiero ver la cara de estas personas que van a venir a vernos y a escucharnos. Es un proyecto que a mi me ha llenado de muchos momentos hermosos”, señaló Lafourcade.

La cantante mexicana y una de las más importantes promotoras del folclor mexicano se presenta esta noche en la sala de conciertos Koko, en Camden Town, en el norte de la ciudad.

Lafourcade dijo sentirse orgullosa de compartir con el mundo la música mexicana durante su carrera musical que comenzó profesionalmente en 2002.

“Me ha ayudado a entender mucho de la música, de mi música, de mi camino de por qué estoy haciendo lo que hago... Aquí estoy para compartirlo. Saber que puedes llegar a un lugar tan lejano como lo es Londres a compartir nuestra cultura, nuestra música y nuestras raíces mexicanas y latinoamericanas también”, añadió.

En su nuevo álbum incluyó canciones de su propia interpretación como “Danza de Gardenias” compuesta con David Aguilar, así como canciones “más empoderadas y más fuertes”.

“Los dos discos (Musas volumen 1 y 2) hacen un recorrido por géneros musicales que admiro y que me gustan, coquetean un poco con el folclor”, subrayó Lafourcade.

Su nuevo disco contiene temas tradicionales mexicanos como “La llorona”, “Duerme negrito” y canciones de bossa nova con el tema de “Eclipse”.

Entretanto, el tema de su sencillo “Desdeñosa” es una colaboración con la mexicana Eugenia León y la cubana Omara Portuondo.

Lafourcade, quien “para nada” se considera feminista, señaló que en su carrera musical -que inició hace 15 años- ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes proyectos al lado de gente que admira.

“Ha sido un camino de poco más de 15 años. He tenido oportunidad (de participar) en diferentes proyectos. Yo creo que al acercarme a la música de Agustín Lara he conocido las canciones de todos esos compositores que están en ambos volúmenes de Musas. Me ha dado chance de construir esa artista que quiero ser”, señaló.

La intérprete mexicana ha hecho dueto con muchos de sus cantantes favoritos como el uruguayo Jorge Drexler, el argentino Kevin Johansen, y con los brasileños Caetano Veloso y Gilberto Gil, entre otros.

“Hay muchos artistas todavía con los que me gustaría colaborar pero últimamente con los que me ha gustado colaborar es con Los Macorinos, que son dos señores que son una leyenda musical”, precisó Lafourcade.

Para componer sus canciones la artista veracruzana se inspira “de la vida” y “de la música que escucho”.

Lafourcade, quien nació en el seno de una familia dedicada a la música, asegura sonriente que “primero aprendió a cantar y después a hablar”.

La cantautora promociona su nuevo disco en una gira mundial de seis meses que comienza en esta ciudad para continuar su gira europea en París, Barcelona, Madrid y Ferrol, España.
 

 
 
 

Exhorta Edgar Romo a grupos parlamentarios a trabajar sin inclinaciones electorales

 

11-02-2018 El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, exhortó a los grupos parlamentarios a realizar un quehacer legislativo ético y profesional, cuyo único objetivo sea el desarrollo del país y el bien común, sin distraer las actividades parlamentarias por la competencia electoral.

“Sin importar el desarrollo y resultado de las elecciones, los legisladores debemos tener el inquebrantable compromiso de mantener el actuar parlamentario enfocado a las demandas de los mexicanos”, destacó.

Los diputados, reconoció Romo García, aunque no somos ajenos a los procesos electorales, porque somos representantes políticos, debemos dejar a un lado los intereses electorales, al momento de dictaminar iniciativas y promover reformas.

“Nuestro único objetivo debe ser el de generar resultados legislativos para beneficio del país y de los mexicanos”, subrayó.

El diputado presidente manifestó que el compromiso de la LXIII Legislatura es mantener una labor parlamentaria con respeto, objetividad y profesionalismo para solventar los asuntos que aún están pendientes en varias materias como combate a la corrupción, seguridad, justicia, derechos humanos, equidad de género, salud, desarrollo social y medio ambiente, entre otros.

En este sentido, indicó que en los próximos días, junto con los grupos parlamentarios, se reunirá la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a fin de generar los acuerdos necesarios para establecer un calendario con los temas que resulten de mayor prioridad para la agenda legislativa, mirando por el interés público y el beneficio general para los mexicanos.

Afirmó que la tarea legislativa debe mantenerse en la ruta para reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Romo García indicó que “los diputados tenemos la gran responsabilidad de seguir fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en nuestras acciones, brindando la certeza de que las discusiones y decisiones en las comisiones dictaminadoras y en el Pleno serán privilegiando el bien común”.

El diputado nuevoleonés explicó que el compromiso de todo diputado debe ser que sus labores se encaminen hacia el interés superior de los mexicanos, más allá de intereses partidistas; de ahí la importancia de mantener la cercanía y la atención en sus distritos, y llevar las demandas ciudadanas a los trabajos que se desarrollan en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cabe señalar que la Conferencia para la Dirección y Planeación de los Trabajos Legislativos es el órgano integrado por el Presidente de la Cámara y los miembros de la Junta de Coordinación Política, entre cuyas principales atribuciones se encuentran establecer el programa legislativo, el calendario para su desahogo, así como impulsar y dar seguimiento a lo que realizan las Comisiones.
 

 
 

Demandan protección para tías de la “Niña de Neza”

 

Especial

Por: Hazel Zamora Mendieta

Cimacnoticias | Ciudad de México. - 09/02/2018.- La defensa legal de la familia de Guadalupe, la niña de cuatro años de edad que fue asesinada en marzo de 2017 en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, pedirá a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) estatal que brinde medidas de protección a Luz y Marina Medina, tías de la menor de edad.

La abogada Daniela Meléndez Villegas, confirmó a Cimacnoticias que ayer la Fiscalía mexiquense halló a Luz María Medina Pichardo, tía de Guadalupe e involucrada, en calidad de ofendida, en la investigación del feminicidio de su sobrina. Luz María se encontraba desaparecida desde el 2 de febrero.

De acuerdo con la litigante, en algún momento se sospechó que la desaparición estuviera relacionada con las amenazas que la familia ha recibido tras revelar la identidad de Guadalupe, la niña conocida como la “Niña de Neza”; sin embargo, confirmó que Luz Medina aseguró que no fue víctima de ningún delito y que se ausentó de forma voluntaria con su expareja pero no tuvo la oportunidad de comunicarse con sus familiares hasta ayer cuando se percató de las noticias sobre su búsqueda.

No obstante dijo que continúan las amenazas a la integridad de las tías por parte del hermano de uno de los presuntos feminicidas, el padrastro de la niña, Pablo Rodríguez. Por ello, la abogada del despacho jurídico Defensores Legales, Daniela Meléndez, aseguró que solicitarán al Ministerio Público local que les otorgué medidas de protección.

La denuncia de la desaparición de Luz fue interpuesta el martes 6 de febrero por una de sus hermanas, Marina Medina. Ambas son quienes han salido a la luz pública para exigir justicia por el feminicidio de su sobrina de cuatro años de edad, también fueron claves para identificar a los presuntos responsables del feminicidio: la madre de la niña, Yadira Medina, y su pareja, Pablo Rodríguez.

CONTINÚA INVESTIGACIÓN

La abogada recordó que por el momento continúan los tres meses de investigación del feminicidio de Guadalupe (etapa que concluyen en marzo), quien fue hallada sin vida por vecinas y vecinos de la colonia Virgencitas en Nezahualcóyotl el 18 de marzo de 2017, su cuerpo fue reconocido nueve meses después que activistas difundieron un retrato en redes sociales.

Los presuntos responsables fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio el 29 de diciembre de 2017 y permanecen recluidos en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, después de que la Fiscalía confirmó con una prueba de ADN que Yadira Medina era madre de la víctima.

El 31 de enero de 2018 la FGJEM reconoció a Luz Medina en calidad de ofendida tras la exigencia de la defensa legal para que fuera considerada víctima indirecta del feminicidio y así darle derecho a revisar la carpeta de investigación.

Meléndez Villegas dijo que por el momento revisarán que la indagatoria se realice de forma diligente y participarán en la recaudación de pruebas.
 

 
 

Cultivos de agave llegan al 90 por ciento en mecanización: SAGARPA

 

En 2017 se exportaron mil 389 millones de dólares de mezcal y tequila.
La superficie del cultivo del agave, que en el 2017 llegó a más de 105 mil 600 hectáreas, se encuentra mecanizada y más de la mitad cuenta con tecnología aplicada a la sanidad vegetal, lo que permitió elaborar bebidas como el tequila y mezcal.

La superficie del cultivo del agave, que en el 2017 llegó a más de 105 mil 600 hectáreas, se encuentra mecanizada y más de la mitad cuenta con tecnología aplicada a la sanidad vegetal, lo que permitió elaborar bebidas como el tequila y mezcal.

En 2017 se exportaron mil 389 millones de dólares de mezcal y tequila.
La superficie del cultivo del agave, que en el 2017 llegó a más de 105 mil 600 hectáreas, se encuentra mecanizada y más de la mitad cuenta con tecnología aplicada a la sanidad vegetal, lo que permitió elaborar bebidas como el tequila y mezcal, que son reconocidas a nivel internacional y que cuentan con denominación de origen.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que existen aproximadamente 200 especies de agave distribuidas en todo el país y tanto el tequila como el mezcal cuentan con la Norma Oficial Mexicana correspondiente para la vigilancia de su producción y comercialización.

La dependencia federal, analizó una estrategia para maximizar el desarrollo productivo nacional del agave, donde se establece que es necesario impulsar acciones para garantizar la sustentabilidad de esta materia prima, como el establecimiento de viveros certificados.

El tequila y el mezcal forman parte del mercado internacional de bebidas espirituosas, y poseen denominación de origen por la producción geográfica, al igual que el brandy y el whisky escocés.

De esta forma, gracias a la calidad de las bebidas mexicanas y a la estrategia de diversificación de mercados que impulsa la dependencia, se logró avanzar en las exportaciones de estos productos nacionales, por lo que las ventas de mezcal tuvieron un crecimiento acumulado de 266.74 por ciento de 2014 a 2016.

Asimismo, las exportaciones de tequila, tuvieron un crecimiento acumulado de 16.24 por ciento en el mismo periodo.

En 2017, las exportaciones de estas dos bebidas alcohólicas, alcanzaron los mil 389 millones de dólares, gracias al aumento en los nichos comerciales que se conquistaron con la estrategia de diversificación de mercados.

Las ventas de estos productos al mundo, aumentaron en 11.6 por ciento, al superar en 144 millones de dólares las ventas obtenidas en 2016, año en que las exportaciones de estas bebidas fueron del orden de mil 245 millones de dólares.

En este caso, el principal importador de ambas bebidas es Estados Unidos, pero el mercado se ha extendido a países miembros de la Unión Europea, así como del acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), además de naciones con los que no se tienen tratados de libre comercio.
 

 
 
 

Turismo estadunidense, visitante recurrente al Carnaval de Isla Mujeres

 

Isla Mujeres, QRoo, 12 Feb (Notimex).- Las tradicionales fiestas carnavalescas incrementaron la afluencia turística en el Pueblo Mágico de Isla Mujeres, donde incluso turistas norteamericanos hicieron suya esta celebración, retornando cada año en estas fechas, dijo el director de la Oficina Municipal de Turismo, José Castillo Magaña.

En entrevista, refirió que el fin de semana se reportó una gran afluencia de visitantes a Isla Mujeres debido a las tradicionales fiestas carnavalescas, que se llevan a cabo del 9 al 13 de febrero y que cuentan con la participación de diversos artistas y grupos musicales.

Señaló que el Carnaval Isla Mujeres 2018, ”La Tradición del Caribe”, es uno de los más importantes del Caribe Mexicano, pues se distingue por ser un evento en el que toda la comunidad participa con gran alegría, por lo que turistas nacionales y extranjeros viajan cada año a este polo turístico para ser partícipes de esta celebración.

Aseguró que gracias a la llegada de visitantes por las fiestas carnavalescas, la ocupación hotelera alcanzó aproximadamente un 90 por ciento, dejando grandes beneficios económicos para todas las familias isleñas.

-Cada año en esta época recibimos a muchos turistas que quieren divertirse y vivir esta experiencia que forma parte de la cultura del municipio, durante todo el fin de semana se pudo observar la llegada de centenares de visitantes que dejan una importante derrama económica para todas las familias-, agregó el funcionario.

Además, Castillo Magaña explicó que los estadunidenses tienen muy arraigada esta festividad isleña, lo que genera que repitan su estancia en Isla Mujeres cada año para disfrutar esta celebración.

El funcionario comentó que las principales calles, avenidas y plazas de Isla Mujeres se han visto abarrotadas durante los eventos del carnaval 2018, que entre sui programación se incluyó participación de diversas comparsas y grupos de baile, así como de artistas internacionales y agrupaciones musicales, tales como el cómico Pierre David y ”Mega Boom”.

Sostuvo que para garantizar la seguridad de visitantes e isleños y la diversión de chicos y grandes, el gobierno municipal reforzó las labores de protección civil en la zona turística, incluyendo las playas, permitiendo que el fin de semana cerrara con saldo blanco.
 

 
 
 

México postula 19 playas para distintivo “Blue Flag”

 

México, 12 Feb (Notimex).- En una cifra record, 19 nuevas playas mexicanas se postularon para obtener el distintivo internacional “Blue Flag”, de las cuales 12 se ubican en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

La Secretaría de Turismo (Sectur), detalló que lo anterior también representaría una cifra record para un estado que lo colocaría en primer lugar a nivel nacional en el número de playas que contarán con el distintivo, en caso de cumplir con los criterios de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que los destinos deberán ser autorizados por el Jurado Internacional para la temporada 2018-2019 y el número de playas certificadas significa una muestra de la consolidación del programa.

Desde su implementación en México, en el año 2013, todas las temporadas se ha registrado un creciente y sostenido número de playas y marinas certificadas con este distintivo.

Para la temporada 2018-2019, con la aprobación de las candidaturas por el Jurado Nacional y que deberán ser autorizadas por el Jurado Internacional, se estaría llegando a 54 playas y dos marinas certificadas en nuestro país, agregó.

En el marco de la primera reunión celebrada el pasado 1 de febrero, el Jurado Nacional recibió las postulaciones y aprobó a Foundation for Environmental Education México (FEE) la solicitud de turnarlas a instancias internacionales para su evaluación y eventual aprobación.

De esta manera, los postulados tendrán que acogerse al escrutinio del Jurado Internacional “Blue Flag” con sede en Dinamarca, para lo que FEE México integrará los expedientes correspondientes y alimentará las bases de datos que dan formalidad a las candidaturas a nivel global.
 

 
 

CUATRO DE LOS MEJORES 15 HOTELES DE MÉXICO ESTÁN EN LOS CABOS; SETUES

 

 

El hotel Predregal Resort de Cabo San Lucas, es el segundo mejor hotel del país de acuerdo a la revista U.S. News & World Report

El municipio de Los Cabos, es uno de los destinos de sol y playa preferidos por el turismo nacional e internacional, lo que lo ha llevado a ampliar su infraestructura hotelera y turística en los últimos cinco años, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis Genaro Ruíz Hernández, al dar a conocer que cuatro de los mejores 10 hoteles de México están en dicha localidad, de acuerdo con la revista U.S. News & World Report.

Al respecto, Ruíz Hernández enfatizó que son el Pedregal Resort y Esperanza, en Cabo San Lucas, y One and Only Palmilla y Ventanas al Paraíso en San José del Cabo, los hoteles que fueron reconocidos por profesionales y expertos en viajes, a través de dicha revista de talla internacional respaldada por 80 años de circulación.

“Es un orgullo que el municipio de Los Cabos continúe posicionándose a nivel internacional, ya que es esta proyección la que contribuye a que más turistas deseen conocer o regresen a este maravilloso destino, lo que trae consigo más beneficios para la entidad ya que a mayor demanda, mayor inversión en cuanto en infraestructura turística, la cual se verá aumentada en más del 35 por ciento en los próximos años” expresó el Secretario.

De igual manera, Genaro Ruíz añadió que muestra del ese posicionamiento es que el mes pasado su Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, se ubicó en el primer lugar dentro del ranking de puertos aéreos que más mueven pasaje en el país, con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), recibiendo a dos millones 454 mil 850 pasajeros, un incremento de 15.6 por ciento con relación al periodo de enero a diciembre del año anterior.

Finalmente, el titular de la SETUES enfatizó que el turismo es la principal actividad económica del Estado, por lo que se trabaja fuertemente para lograr la apertura de más cuartos de hotel, así como en la capacitación de los prestadores de servicios turísticos en materia de servicio al cliente, ya que es el trato cálido y con calidez la mejor carta de recomendación para los destinos turísticos
 

 
 

Desfile de carros alegóricos alegra calles de Mazatlán

 

Por Fabiola Estrada Pineda. Enviada

Mazatlán, 12 Feb (Notimex).- La diversión y la alegría se hicieron presentes en Mazatlán (Sinaloa) cuando medio centenar de carros alegóricos y comparsas desfilaron por el malecón como parte de su carnaval 2018.

Antes del atardecer del domingo, la gente ya estaba lista y a la espera, habían formado una valla por todo el lugar esperando a que ante sus ojos miles de colores se hicieran presentes.

Desde el viernes pasado las personas ya había apartado su lugar y pagado por reservar una silla colocada en la calle para tener la mejor vista, mientras que otros prefirieron llevar sus propios asientos un poco más alejados del paso de los carros.

Otros más se lanzaron a la aventura y esperaron encontrar en el malecón un lugar vacío para poder sentarse y a su paso escuchar la tambora sonar fuerte.

La imaginación y creatividad se vieron reflejados en los trajes de las comparsas y en las figuras representadas, así, se pudieron ver alegres camarones, bailarines cocodrilos y llamativos animales como jirafas, elefantes, ballenas y focas.

Se hicieron presentes en los carros personajes clásicos infantiles como “La bella y la bestia”, “Pinocho” y “El gato risón”, todos aplaudidos a su paso por los presentes.

Barcos camaroneros, acróbatas, adelitas, niños, jóvenes, adultos mayores, todos tuvieron un lugar y un espacio, y fueron admirados por personas, algunas de ellas provenientes de lugares como el Estado de México o turistas estadunidenses.

No podía faltar el saludo de la Reina del Carnaval, Alexa I, así como de la Reina De las Flores, Sofia I; El Rey de la Alegría, Tulio I, y para cerrar con el desfile, la caballeriza se encargó de encanalar el último paseo.

El tradicional desfile comenzó en el Monumento al Pescador y concluyó en Avenida Rafael Buelna antes de medianoche. Para este lunes se tiene contemplado el concierto de Banda MS.
 

 
 

DESARROLLAN ALUMNOS DE LA UNAM ROBOT LIMPIA CISTERNAS

 

Luis Carlos Valverde, Arístides García y Noé Lozano, de la Facultad de Ingeniería, crearon un vehículo sumergible que higieniza esos depósitos sin necesidad de vaciarlos o interrumpir el suministro de agua

Ahorro económico, de agua y de tiempo, sus ventajas

Una cadena de hoteles les otorgó el Premio Innovación Sustentable por demostrar lo novedoso de su producto y la viabilidad de su aplicación

Luis Carlos Valverde, Arístides García y Noé Lozano, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, crearon un robot con capacidad de inspeccionar y limpiar cisternas sin necesidad de vaciarlas o interrumpir el suministro de agua.

El vehículo sumergible, desarrollado por los alumnos del octavo semestre de las licenciaturas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Petrolera, es controlado vía remota y está equipado con una cámara de video que permite revisar las condiciones de los depósitos, medir la turbidez del agua y controlar la limpieza.

Entre sus ventajas figuran el ahorro económico, de agua y de tiempo. “Hasta hace unos años era necesario vaciar las cisternas para limpiarlas, sólo se dejaba un mínimo del líquido para tallar las paredes”, indicaron los universitarios.

Recientemente, los estudiantes de la UNAM participaron en un concurso de emprendimiento sustentable organizado por Cleantech Challenge México, que reconoce a las mejores empresas de innovación sustentable; ahí, una cadena de hoteles les otorgó el Premio Innovación Sustentable (por demostrar lo novedoso de su producto y la viabilidad de su aplicación).

Los jóvenes explicaron que el robot (de 35 por 35 y 30 centímetros de altura) se sumerge en la cisterna, y una vez que hace el diagnóstico de su condición, aspira el agua, separa los sedimentos, que son expulsados mediante una manguera, y el líquido limpio es devuelto.

Este aditamento cuenta con una cámara, lámparas, cepillos y un sistema de succión y filtrado; además, un software libre permite su programación y se controla vía remota a través de una palanca de mando o joystick.

“La videocámara envía información en tiempo real y conforme vemos las imágenes o video en la pantalla de la computadora controlamos sus movimientos. Así analizamos y checamos, en primer término, la estructura de la cisterna, si hay grietas o fisuras”, detalló Arístides.

Luego, se procede a la limpieza y filtrado, se sacan los sedimentos y el agua procesada es devuelta, “de modo que no se tira, retorna sin que su composición química haya cambiado”, aclaró Luis Carlos.

“Con este vehículo evitamos los riesgos que implica entrar a una cisterna, además de ahorrar tiempo y costos para el cliente, y no se desperdicia agua”, reiteró Noé.

Por el momento, el dispositivo está diseñado para cisternas de grandes hoteles y corporativos, “pero en un futuro pretendemos brindar servicio a casas-habitación, que es en donde mayor tiempo pasa para limpiar esos depósitos, y es una tarea más complicada”, concluyeron.
 

 
 
 

Coahuila es la única entidad del Norte de México que cuenta con seis Pueblos Mágicos

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Coahuila se ha consolidado en materia turística por su riqueza histórica, cultural, gastronómica, paleontológica, sus grandes bellezas naturales únicas en el mundo y especies endémicas, además de ser el estado en todo el Norte de México con seis Pueblos Mágicos.

Por instrucción del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se trabaja para que los municipios de Múzquiz y General Cepeda obtengan en este año la denominación de Pueblos Mágicos, lo cual se dará a conocer el próximo mes de abril en el Tianguis Turístico Mazatlán 2018.

El Subsecretario de Turismo estatal, José Carlos de Jesús Riojas Morales, expuso que en estos momentos cada uno de los pueblos se encuentran trabajando y dando a conocer las riquezas que poseen y la infraestructura para lograr su denominación.

Informó que el Comité Evaluador del Programa Pueblos Mágicos tiene programada una visita para mediados del mes de febrero y realizar una evaluación de Múzquiz y General Cepeda.

Respecto a los seis Pueblos Mágicos: Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Parras de la Fuente y Viesca no se tiene ningún problema para que pierdan su denominación, ya que se han consolidado y mantenido a la alza en todos los indicadores.

El Gobierno del Estado ha impulsado el crecimiento en el rubro del turismo, contar con una mejor infraestructura hotelera, gastronómica, comercial, industrial y de servicios, además de tener mucha seguridad y mantener una promoción de Coahuila a nivel internacional.

Explicó que también se han logrado consolidar nuevos productos como lo son “Coahuila Tierra de Dinosaurios" y “Vinos de Coahuila", además de tener paquetes en el programa nacional de “Viajemos Todos por México”.

Hoy Coahuila es un destino turístico y sus seis Pueblos Mágicos ofrecen un abanico de oportunidades para los visitantes, los cuales pueden descubrir y disfrutar de su cultura, gastronomía, costumbres, tradiciones, bellezas naturales, la calidez de sus habitantes y tener una experiencia inolvidable.

COAHUILA A TRAVÉS DE SUS PUEBLOS MÁGICOS

Parras de la Fuente fue el primer Pueblo Mágico, no sólo de Coahuila, sino del Norte del país, que recibió la denominación en el 2004.

Los visitantes pueden conocer la Casa Madero, conocida por ser la primera vitivinícola de América. Fue fundada en 1597 por Lorenzo García e impulsada a gran escala en 1893 por Don Evaristo Madero.

Para las personas que gustan de disfrutar del turismo religioso, Parras de la Fuente tiene hermosas iglesias como la de Santa María de las Parras, el antiguo templo y Colegio de San Ignacio de Loyola y el Santuario de Guadalupe, sin embargo la más representativa de la región, es la pequeña capilla del Santo Madero.

Este pequeño recinto religioso que guarda la cruz de madera más venerada de esa región, está ubicada sobre el Cerro del Sombreretillo, esta Iglesia fue construida en 1968 y se ha convertido en símbolo arquitectónico de la ciudad, desde ahí la vista invita a disfrutar del panorama mientras siente en el rostro el suave viento fresco que recorre toda la localidad.

Arteaga el segundo Pueblo Mágico de Coahuila, cautiva a sus visitantes con sus maravillosos paisajes boscosos. Ahí pasar un fin de semana en una de sus cálidas y rústicas cabañas se convertirá en una experiencia única.

En la cabecera municipal de Arteaga, la visita al templo San Isidro Labrador, es una tradición muy arraigada; su iglesia es un bello templo construido en 1790, donde se venera al Santo Patrono de los Agricultores.

En la Congregación de San Antonio de las Alazanas celebra su tradicional Feria de la Manzana, donde se ofrecen los mejores productos derivados de esta magnífica fruta que se produce en la región; además ahí se encuentra el Museo de las Momias, donde se exhiben cuerpos momificados de alrededor de 150 años de antigüedad.

Candela, el tercer Pueblo Mágico, ofrece toda una posibilidad para el turismo de aventura, donde se puede practicar el senderismo, montañismo, rapel entre otras actividades, como contar con una ruta de río subterráneo en sus montañas.

Entre su atractivos turísticos se encuentra el Balneario Ojo Caliente y Los Carricitos, la Presa de las Higueras, que es balneario de cristalinas aguas termales, además de ser considerado un espacio para el esparcimiento familiar, ideal para el campismo, la caminata, cabalgatas, paseos en cuatrimoto, además de contar con el corredor turístico de Las Lajitas.

Cuatro Ciénegas, la riqueza natural, es el principal baluarte del cuarto Pueblo Mágico de Coahuila, que debido a su biodiversidad terrestre y acuática que fue declarada Área Natural Protegida, ahí la mezcla de los colores secos del desierto combinados con el brillante turquesa de sus aguas será una verdadera sorpresa para sus ojos.

Los visitantes tendrán una experiencia inolvidable en las majestuosas Dunas de Yeso, compuestas de sulfato de calcio, estas blancas arenas ofrecen un paisaje único en el país; en aproximadamente 800 hectáreas de extensión viven múltiples endemismos de flora y fauna que conforman una joya biológica.

Guerrero, es un pintoresco Pueblo Mágico, localizado a 38 kilómetros al sur de la ciudad de Piedras Negras, siguiendo la carretera federal número 2. Su principal atractivo se relaciona con el turismo cultural, por los varios edificios históricos que posee, muchos de los cuales fueron edificados hace doscientos años y aún se levantan nobles y admirables.

El mayor atractivo es la Misión de San Bernardo, lugar clave en el proceso de colonización de Texas. Fue construida en 1702 y tuvo una enorme influencia en el siglo XVIII en el proceso de colonización que se llevó a cabo en lo que actualmente es el territorio de Texas, puesto que allí se instalaron temporalmente quienes fueron los primeros colonizadores al norte del Río Bravo y que con el tiempo llegaron a fundar la ciudad de San Antonio.

Por último quien visite Coahuila se puede dejar impactar por los escenarios desérticos y la opción es ir a las Dunas de Bilbao, una maravilla natural formada por 17 hectáreas de montañas de arena, ubicadas en el Pueblo Mágico de Viesca.

También, posee la Capilla de Santa Ana en la Hacienda de Hornos una obra que sorprende por la belleza de su altar y su construcción. Además en el pueblo se puede visitar la Parroquia de Santiago Apóstol, un tesoro arquitectónico que hoy también es un museo que alberga lo mejor de la historia y cultura de ese Pueblo Mágico, como ser parte de la Procesión del Silencio en cada Semana Santa.
 

 
 

Con un desfile colorido inauguran la feria Tecomatlán

 

 

 

Tecomatlán, Puebla.- Con un alegre y colorido desfile de carnaval, dio inicio “la feria de la unidad entre los pueblos”, el contingente de más de cinco mil grupos culturales y artísticos recorrió las principales calles de Tecomatlán y desembocó en el recinto ferial, la plaza de toros “La Antorcha”.

A este desfile de inicio de feria estuvo presente Aquiles Córdova Morán Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional, quien inauguró la apertura de los festejos artísticos, culturales, jaripeos y encuentros deportivos a desarrollarse durante esta semana.

Quien dio la bienvenida a los más de 15 mil visitantes que arroparon la plaza de toros, e invitó a que asistan a todos los eventos durante toda la semana, pues el acceso a ellos es totalmente gratis.

La alcaldesa antorchista, también ofreció la fiesta para todos los habitantes de la región, “Esta es una feria organizada para la gente más humilde, durante un año la gente tecomalteca trabaja organizadamente para recaudar fondos y lograr realizar este evento con acceso totalmente gratis” mencionó.

“La feria de la unidad entre los pueblos” a lo largo de ocho días busca esparcir cultura y tradición al pueblo humilde”, agregó Córdova Aguilar.}

A este evento, también asistió Rodolfo de la Cruz Meléndez responsable político del municipio y el pleno Antorchista de Tecomatlán.

Para finalizar niños y grandes que abarrotaron la plaza de toros, disfrutaron del jaripeo ranchero, con la ganadería “Santa Mónica” y con el grupo de jinetes del estado de Hidalgo.

En el escenario de la plaza se presentó el grupo invitado, Los Armadillos de la Sierra, quienes cautivaron con sus mejores canciones del momento una multitud de gente.

El día concluyó con una espectacular quema de juegos pirotécnicos que llamó la atención a familias enteras.
 

 
 

Cadete acapulqueña se prepara a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc

 

Acapulco, 11 Feb (Notimex).- La cadete acapulqueña Leticia Morales Noyola, una de las 22 mujeres que navegan en el Buque Escuela Cuauhtémoc, considera un sueño, una experiencia y una oportunidad prepararse. durante siete meses, a bordo del "Caballero de los Mares".

Leticia es una de las nueve cadetes y aspirante de cuarto año del Cuerpo General de la Heroica Escuela Naval Militar que realizará sus prácticas a bordo del velero, recorriendo 13 países para difundir un mensaje de paz y buena voluntad de México.

Dijo que junto con sus compañeras demostrará que las mujeres pueden salir adelante, y consideró que formar parte del Buque Escuela Cuauhtémoc es una oportunidad que la Armada de México le da a las mujeres al formar parte de la tripulación.

“La verdad pienso que cada una de nosotras aportará algo muy bueno, porque somos muy capaces, ésta es una gran experiencia y oportunidad de salir al frente”, expuso.

A la cadete acapulqueña, Morales Noyola, al igual que sus compañeros, le toca realizar actividades a bordo del buque en el área del Palo Mesana, y al momento de zarpar sube varios metros para amarrar y jalar cabos, cazar las velas y enredarlas.

Durante la entrevista, la cadete dijo que extrañará a su familia y la comida mexicana y guerrerense. “Vamos a países que son latinos y hablan nuestro idioma, pero siempre vamos a extrañar a nuestras familias”.

Señaló que antes de partir se les preparó, y añadió que viajar en el Buque Escuela Cuauhtémoc es el sueño de todos los cadetes.

Dijo que regresando de la travesía por 24 puertos y 13 países continuará con sus estudios, y se graduará de Guardia Marina.

La cabo de cadete cuarto año de cuerpo general, Marcela Bibiana Hernández Medina, dijo que estar a bordo del buque Escuela Cuauhtémoc es un gran orgullo y el sueño de todos los de la carrera de Cuerpo General.

Dijo que las nueve cadetes de la Escuela Naval Militar están dispuestas a trabajar y demostrar que las mujeres pueden desempeñar cualquiera actividad, igual que los hombres, y ser “mejores que ellos en diferentes aspectos”.

Marcela, quien es originaría de San Blas, Nayarit, señaló que en el crucero de instrucción Velas Latinoamérica 2018 aprenderá todo lo relacionado con el buque, navegación, maniobras y prepararse como futuros oficiales.

El cadete de cuarto año de la Heroica Escuela Naval, Luis Alberto Moreno Ledesma, indicó que viajar en el velero es una de las primera metas que él y sus compañeros se trazaron al momento de entrar a estudiar. “Es mucha la ilusión de viajar en el Buque Escuela Cuauhtémoc y es una experiencia”.

Originario de San Luis Potosí, Moreno Ledesma, de 21 años, realizó maniobras en el palo mesana al momento de zarpar el velero.

Las familias, novias o esposa de los cadetes y marinos que viajan a bordo del "Caballero de los Mares" los acompañaron al despedirse en el muelle de la Octava Región Naval.