Mexicali

17

4

Cielo mayormente despejado. Vientos del ONO de 15 a 30 km/h que disminuirán llegando a ser de 5 a 10 km/h.

 

Mexicali, Baja California, México 19 de febrero de 2018

 

Lleva PGJE programa Metamorfosis a CECYTE Guadalupe Victoria

 

 

Lleva PGJE programa Metamorfosis a CECYTE Guadalupe Victoria

 

MEXICALI, B.C.- Domingo 11 de febrero de 2018.- Con el fin de fortalecer la cultura de la prevención de delitos, pero sobre todo de lograr un cambio en los alumnos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), llevó a cabo el taller "Metamorfosis" a los más de 200 alumnos del Cecyte Guadalupe Victoria, km 43 y Oviedo Mota.

En una acción más para sumar esfuerzos en torno al programa estatal de la “Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos”, el coordinador de la Unidad de Atención al Delito de Trata de la PGJE, Héctor Orozco, explicó la importancia de que cada vez más escuelas de nivel media superior conozcan sobre este y otros temas de similar importancia.

Mencionó que en estas acciones, también participan personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del Instituto de la Mujer (Inmujer) estatal y municipal; de Atención a Víctimas de PGJE, del Instituto de la Juventud estatal, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y Gendarmería.

El funcionario estatal indicó que el congreso está basado en la prevención de adicciones y trata de personas, así como reglas básicas de defensa personal, por lo que también se tuvo participación de elementos de K-9 y de Derechos Humanos, impartiendo pláticas de Violencia y Valores para los alumnos, mientras que para los papás hubo conferencias sobre cómo crear delincuentes en casa; a la fecha se han realizado 10 eventos similares desde el mes de junio, donde se ofrecen pláticas sobre bullying, adicciones, sexting y prevención del suicidio.

El evento se realizó en el plantel Cecyte Guadalupe Victoria, donde el director Rodolfo Rodríguez Guillén, dio la bienvenida y coordinó las actividades junto con el personal de taller, a la vez que destacó la importancia de este tipo de actividades en beneficio no solo de los alumnos, sino de padres de familia y personal administrativo, ya que con ello se refuerzan valores, se promueve la confianza y se refuerza el entorno de la seguridad entre la población escolar.

En este congreso en el que se impartieron varios talleres y exposiciones, participaron más de 200 alumnos, con lo que se fortalecen los valores y las medidas de prevención para su seguridad y la de sus familias.
 

 
 

INCREMENTA PEP EFICIENCIA EN RESULTADOS EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA

 

MEXICALI, B.C., a 17 de febrero de 2018.- La operatividad y estratetegia implementada por la Policia Estatal Preventiva (PEP) en contra de la delincuencia común y organizada ha permitido la captura de 223 personas por diversos delitos en tan solo un mes y medio del presente año, incrementando su eficiencia con respecto al 2017 donde se detuvo a 174 delincuentes en el mismo lapso.

La estadistica generada del 1 de enero al 15 febrero arrojó la detención de 130 personas por delitos del fuero federal, 28 del orden común, 35 contaba con orden de aprehensión o reaprehensión nacional, 8 con orden de aprehensión o reaprehensión extranjera y 22 con faltas administrativas.

En las acciones contra la delincuencia en los cinco municipios de la entidad permitó decomisar a la PEP 13 millones 72 mil dosis de diversas drogas siendo la marihuana la más decomisada, seguido del “cristal”, “ice”, cocaina, heroina y pastillas psicotrópicas.

De igual forma retiraron de las calles 29 armas cortas, 18 armas largas, 764 cartuchos, 35 cargadores, el desmatelamiento de un laboratorio para la elaboración de droga y la realización de 2 cateos en coordinación con otras instancias de seguridad.

Asimismo, se recuperaron 130 vehiculos de los cuales 80 contaban con reporte de robo y 32 se encontraban involucrados en acciones ilicitas.

Con estos resultados de la PEP tuvo un incremento del 40 por ciento de eficiencia en todos los rubros en un comparativo con el 2017 con lo que se demuestra que ha reforzado sus estrategias para recuperar la tranquilidad de las familias bajacalifornianas.

Se hace un exhorto a la ciudadanía a continuar denunciando al número de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089, ya que muchos de los resultados han derivado en su participación.

La estrategia de la PEP se deriva de las acciones enmarcadas en la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos” encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.
 

 
 

 

pásele, pásele a las noticias de la carrilla

Mexicali

17

4

Cielo mayormente despejado. Vientos del ONO de 15 a 30 km/h que disminuirán llegando a ser de 5 a 10 km/h.

 

Defensora enfrenta proceso por “delito contra el honor”

 

CONVIVIÓ DE NIÑAS Y NIÑOS EN TRATAMIENTO ONCOLÓGICO DEL HGT

 

Casa alcalde Marco Novelo a 517 parejas ensenadenses

 

Primer vamos todos a Cinepolis 2018 a ver “Tadeo, el explorador perdido 2”

 

Ayuntamiento de Tecate y la Secretaría de Salud fortalecerán de acciones en materia de prevención y control de la rabia 2018

 

Pyeongchang 2018: Suecia gana la primera medalla de oro

 

Andrés Manuel López Obrador es un populista?

 

El rostro olvidado de Ayotzinapa

 

“México es un país de milagros sociales”: El escritor Paco Ignacio Taibo II habla de las elecciones presidenciales, el narcotráfico y los movimientos sociales

 

Creadores de hip hop descubren y musicalizan a muralistas mexicanos

 

En México, 40 por ciento de la leche que se consume no es pasteurizada

 

Jesús Adolfo Madrid Velázquez, esta desaparecido

 

 

Mexicali, Baja California 19 de febrero de 2018

 

AYUNTAMIENTO IMPULSA Y PROMUEVE TALENTOS ARTÍSTICOS

Para el 22 Ayuntamiento de Mexicali es importante impulsar y promover las obras de los artistas locales, quienes han demostrado la capacidad para emprender una carrera en el arte que podría alcanzar niveles de reconocimiento internacional, manifestó el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, durante la reunión que sostuvo con el reconocido artista plástico, Carlos Coronado Ortega.

En la visita, el Edil manifestó que en Mexicali hay talentos, que a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Mexicali (IMACUM), en coordinación con otras dependencias de este sector, se trabaja fuertemente en proyectarlos, a través de los distintos espacios que se han puesto a disposición de la comunidad artística.

“A través del arte podemos avanzar en promover valores. Con la suma de artistas, promotores y gobierno, podemos avanzar en la construcción del Mexicali que queremos”, expresó el Presidente Municipal.

Por su parte, Carlos Coronado reconoció que el 22 Ayuntamiento ha sido un fuerte promotor del talento cachanilla, Carlos Coronada Ortega, apoyando la creación de nuevos espacios para que los artistas presenten sus trabajos a la comunidad.

En este sentido, destacó el evento que se llevará a cabo en el restaurante La Cenaduría, que se ubica en el centro histórico, en donde presentará su más reciente libro titulado “Aromático, Plástica y Poesía para el café” así como la exposición “Cafeteras para zurdos”, acto a realizarse el 22 de febrero próximo a las 17:00 horas.

Coronado explicó que su proyecto visual que expondrá se centra en variedades de cafeteras y entornos, cuyo punto de partida es el café de talega, una aportación sonorense a la cultura del consumo de este fruto.

Respecto al libro, dijo que se incluyen a otros artistas como Jorge Ortega, Roberto Castillo, Tomás Di Bella, Bibiana Padilla, Adriana Sing, María Edma Gómez, Flora Calderón y Alfonso García Cortez, por dar ejemplo.

“Se trata de un libro con causa editado por Pinos Alados y dedicado a Cecilia Bórquez, el cual contó con la generosidad de una docena de personas que apostaron por el arte y su utilidad en hacer comunidad”, finalizó el artista.
 

 

TRABAJA GOBIERNO DEL ESTADO Y UABC EN ESTUDIO PARA MEJORAR MOVILIDAD EN MEXICALI

 

MEXICALI, B.C.- Domingo 18 de febrero de 2018.- Con el propósito de implementar acciones que mejoren la movilidad urbana en las zonas metropolitanas, aportando mayor fluidez y seguridad, como lo contempla el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2019 de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), en convenio con la Facultad de Ingeniería Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), trabajan en el estudio de “Modelo de Transporte para la ciudad de Mexicali”.

Durante la reunión en la que se presentó el avance de este estudio, el Secretario de SIDUE, Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, explicó que con este instrumento se busca tener claridad en los desplazamientos que suceden en la zona urbana, para establecer estrategias integrales que contemplen y atiendan con efectividad las necesidades de la población.

“El objetivo es que podamos tener las herramientas que nos den certeza en la toma de decisiones para la reorganización de la red vial, analizar de mejor manera las acciones de infraestructura que nos permitan agilizar la movilidad mediante obras, ingeniería de tránsito, semaforización, instalación o retiro de altos, implementación de pares viales, entre otros “, dijo el funcionario estatal.

Por su parte, el Coordinador General del proyecto y líder del cuerpo académico denominado “Infraestructura de transporte, desarrollo regional e impacto social” de la Facultad de Ingeniería de la UABC, Alejandro Mungaray Moctezuma, explicó que se ha trabajado en un sistema de divide a la ciudad en 104 zonas de acuerdo a la red vial con la que cuentan y a los puntos de atracción que generan más viajes. De igual forma, identifica 180 ejes viales de primero, segundo y tercer orden, que permiten caracterizar los desplazamientos de vehículos particulares, transporte público, de carga y ciclo vías.

Destacó que es un trabajo donde también colaboran todas las agencias de Gobierno Estatal y Municipal encargadas de acciones y proyectos que inciden en el análisis y mejora de la movilidad urbana, así como el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes.

“Con este modelo aspiramos a reducir congestionamientos e incidentes viales, mejorar tiempos de traslado, la accesibilidad a centros laborales y a otros puntos generadores de empleo que atraen importante flujo vehicular y peatonal. Entre estos podemos distinguir zonas industriales, el centro cívico, universidades y centros escolares, las zonas comerciales de mayor afluencia, entre otros”, explicó Mungaray Moctezuma.

Finalmente, el Secretario de SIDUE Alfonso Padrés, destacó que recientemente se concluyó la primera etapa de este estudio, que es la generación del modelo de oferta de transporte y está por iniciar la segunda parte que consiste en el modelo de demanda, también en convenio con la UABC, lo que permitirá contar con un importante instrumento con mucho potencial que será el apoyo para la toma de decisiones en materia urbana en Mexicali.

En esta reunión también estuvieron presentes el Director de Administración Urbana Municipal, Sergio Eduardo Montes Montoya; el Director del Sistema Municipal de Transporte (SIMUTRA), Luis Alfonso Vizcarra Quiñonez; el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMIP), Luis Fortino Esquivies Chávez; y el Director de Ordenamiento Territorial de la SIDUE, Carlos López Rodríguez.
 

 
 
 

Propone diputado José Félix Arango Pérez La participación del Poder Legislativo del Estado en el análisis y solución a la problemática y la reestructuración del sistema de transporte público en la entidad

 

MEXICALI. -La participación del Poder Legislativo del Estado en el análisis y solución a la problemática y la reestructuración del sistema de transporte público en la entidad es una propuesta del diputado José Félix Arango Pérez que será presentada ante el pleno legislativo y las comisiones legislativas relacionadas con este tema, anunció hoy el legislador.

Arango Pérez explico al respecto que el transporte público urbano representa actualmente una herramienta de primer orden para apoyar la actividad productiva y los nuevos proyectos de inversión, así como para el traslado de la población estudiantil, el fortalecimiento de la convivencia familiar y las acciones dirigidas al mejoramiento del medio ambiente.

Por ello, señalo, es importante y urgente la participación conjunta de todos los actores públicos y privados en la búsqueda de soluciones y alternativas que contribuyan a hacer más eficiente y moderno el servicio público de transporte y definir acciones de mediano y largo plazo para que la ciudadanía cuente con sistemas de comunicación eficientes y adecuados a las necesidades de los usuarios y las actividades productivas.

Arango Pérez advirtió que el transporte público requiere de soluciones integrales en vez de atender solamente uno o varios aspectos del problema, por lo que es indispensable la participación de todos los sectores involucrados en este tema para lograr de una vez por todas solucionar todos los aspectos que permitan convertir al transporte público de personas en la herramienta adecuada, eficaz y de verdadero apoyo a la dinámica que demanda la población.

Hizo notar que diversos aspectos y soluciones a la problemática del transporte no se refieren únicamente al fácil recurso del aumento de tarifas, y en cambio la problemática transportista demanda de diversas alternativas de solución y recursos financieros que en su caso hace necesaria la participación del poder Legislativo

Puntualizó que, al margen de facultades y esferas de gobierno, el transporte público se ha convertido en una problemática que demanda la determinación de enfrentarlo y alcanzar soluciones definitivas para dejar atrás mecanismos y sistemas obsoletos de operación. Por ello, llamo a las partes involucradas a enfrentar esta responsabilidad con determinación y energía, además de visión para definir y construir un sistema de transporte eficaz y moderno y tratar el problema de manera integral.

Se refirió a la necesidad de enfrentarla solución al tema del llamado BRT, el cual solo quedo en la construcción de un carril central pavimentado a lo largo de la avenida López Mateos y el corredor Palaco realizado a un elevado costo y que desde hace años permanece sin utilidad y como un monumento a la irresponsabilidad.

Arango Pérez reprocho que mientras los ciudadanos trabajan y se esfuerzan por el progreso, resulta criminal destinar decenas de millones de pesos en un proyecto fallido y mal diseñado que actualmente perjudica directamente a una amplia población de Palaco y a las actividades productivas que se realizan en los numerosos parques industriales de esta zona urbana en perjuicio de la actividad productiva y la economía familiar de miles de residentes de esta demarcación.

El legislador anticipo que solicitara formalmente ante el Pleno del Congreso del Estado y las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y la de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial la participación del Poder Legislativo en el tema del reordenamiento y modernización del transporte urbano mediante las acciones, sesiones de trabajo y otras alternativas legales disponibles para promoveré, gestionar y apoyar acciones dirigidas a este objetivo que demanda con urgencia la sociedad.
 

 

 

Se reúne CESPM y Antorcha en busca de soluciones

 

 

Si nosotros no vemos resultados favorables vamos a seguir insistiendo: dirigencia de Antorcha en Mexicali

Con la necesidad de resolver problemas de agua potable, electrificaciones y drenajes, antorchistas del municipio de Mexicali se reunieron con el subdirector comercial Francisco Paredes y el licenciado Luis Manuel García, ambos funcionarios de la Comisión de Servicios Públicos de Mexicali, esto para buscar una pronta solución a las necesidades de varias colonias que carecen de servicios.

Así lo dio a conocer Dióscoro Gómez Vázquez, dirigente del Movimiento Antorchista en el municipio, quien señaló que durante la reunión se revisaron asuntos concretos como la introducción del drenaje en los Ejido Cuernavaca, Sansón flores Carranza, de red de agua potable en la colonia Islas Agrarias, Pacífico, Álamo Mocho, así como convenio de agua en la colonia Imperial.

“Esta reunión se ha venido solicitando desde meses atrás, no es capricho de sentarse con los funcionarios, es la necesidad que tienen las familias de que se atiendan os servicios como el vital líquido que en tiempos de calor es casi imposible vivir, pues para que llegue el servicio tiene que ser por medio de pipas y los costos de esta es muy elevado para una familia que tiene que trabajar todos los días para comer y mandar a los niños a la escuela”, señaló Dióscoro Gómez.

Así mismo refirió que la respuesta fue la dependencia revisaría cada caso y buscaría una salida a esta problemática que se generaliza en el Valle de Mexicali. “Si nosotros no vemos resultados favorables vamos a seguir insistiendo, presionando para que los recursos que vienen de la Federación lleguen a las familias que realmente lo necesitan”, puntualizó el líder social


Llegan Antorcha a acuerdos con director de servicios públicos de Mexicali

Integrantes del Movimiento Antorchista en el municipio de Mexicali se reunieron con el director de servicios públicos, Lic. Carlos Flores Vázquez para revisar los avances que han tenido los planteamientos que ha realizado las familias organizadas en el esta organización.

El documento entregado durante la segunda emana de enero, enumera las principales necesidades del antorchismo mexicalenses, entre las que destacan servicios públicos como red de agua potable, drenaje, pavimentación, entre otros.

Dióscoro Gómez Vázquez, dirigente de Antorcha en el municipio explicó que los avances que dio a conocer el funcionario del gobierno municipal, son la instalación de lámparas en el parque del Fraccionamiento Huertas del Colorado, reparación de alumbrado público en Ángeles de Puebla y Parajes de Oriente, entre otros apoyos de menos impacto social.

“Estas acciones que se han ganado gracias a las gestiones del Movimiento Antorchista están beneficiando a miles de familias mexicalenses, antorchistas y no antorchistas, pero todavía falta mucho por hacer, no se han empezado los drenajes de varios fraccionamientos, colonias y ejidos, y falta todavía que la luz llegue a varios hogares, y en esta parte por eso está luchando Antorcha”, puntualizó el líder social.
 

 

 

 

ARRANCA “IV CORRIDA BIKER POR BAJA CALIFORNIA”

 

 

En la explanada exterior del Ayuntamiento de Mexicali el Presidente Municipal Gustavo Sánchez Vásquez, dio el banderazo de salida a los clubes de motociclistas de todo el estado, sur de California, Arizona y Sonora, que participan en la “IV Corrida Biker por Baja California”, que se realizará el 16 y 17 de febrero.

El Alcalde de Mexicali, les dio la bienvenida a las motos clubes participantes que provienen de Ensenada, Rosarito, Tijuana, Mexicali y que recorrerán distintos puntos del estado hasta llegar al puerto de San Felipe.

El edil aseguró que el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la Dirección de Bomberos y Protección Civil, brindará las medidas de seguridad necesarias para que los motociclistas lleguen con bien a su destino.

Sánchez Vásquez, les dijo a los “bikers” que esta es una oportunidad para que lleven muy en alto el nombre de Mexicali y reconoció su compromiso con esta ciudad, a través de esta actividad que aglutina a más de 2 mil motocicletas.

Por su parte Francisco Barraza Chiquete, fundador de este movimiento, agradeció al Alcalde de Mexicali todo el apoyo recibido para este evento.

Agregó que en esta cuarta corrida se estima una derrama económica de 15 millones de pesos para el Puerto de San Felipe, se espera una afluencia de 10 mil personas y una ocupación hotelera de aproximadamente el 75 en San Felipe.

Explicó que la corrida inicia en Mexicali rumbo a Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, donde habrá un receso para descansar y cargar combustible para después partir al puerto de San Felipe por la ruta del Valle de la Trinidad.

Anunció que al arribar al puerto de San Felipe, habrá una verbena popular donde realizará la rifa de tres motocicletas entre los participantes y destacó que este es el único evento que logra reunir la participación de 80 distintas agrupaciones “biker” de la entidad y el sur de California.
 

 

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A PRODUCTORES A CAPACITACIÓN SOBRE CUIDADO DE CÍTRICOS EN EL VALLE DE MEXICALI

 

MEXICALI, B.C.- lunes 12 de febrero de 2018.- Con el propósito de mantener informados a los citricultores del valle de Mexicali, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), invita a los productores de estos frutos a la plática “Cítricos: un nuevo ciclo, un nuevo éxito”.

El Director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SEDAGRO, Adrián Mejía Heredia, dijo que por medio del Programa de Apoyo a Pequeños Productores, se desarrollará el curso que tiene como objetivo presentar información sobre el cultivo, para este nuevo año y ciclo agrícola.

El evento se realizará en la Sala Secretarios de la SEDAGRO, ubicada en el kilómetro 22.5 de la carretera Mexicali-San Luis R.C., en el ejido Sinaloa, el próximo 15 de febrero del presente año, en punto de las 9 horas.

Mencionó que el valle de Mexicali cultiva poco más de 300 hectáreas de cítricos, en donde la naranja es aproximadamente el 50 por ciento de la superficie sembrada, el limón amarillo o tipo americano cubre un 25 por ciento, el 15 lo cubre la mandarina y 10 la toronja; en total esta superficie contribuye el 3 por ciento de la demanda estatal de cítricos.

A los productores interesados en el curso, y que buscan información al respecto, pueden comunicarse a los teléfonos (686) 551-7300 extensiones 7401/7351 y (686) 100-1734, o a los correos electrónicos emosqueda@baja.gob.mx o ramos_ruben@yahoo.com.mx.

Mejía Heredia, aclaró que dicha capacitación fue impulsada por el Gobierno del Estado, mediante el componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva, en colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y sobre todo por el interés de los citricultores por analizar las oportunidades que tienen para el presente año y combatir posibles problemáticas a presentar en el cultivo.
 

 
 

 

OFERTA GOBIERNO DEL ESTADO LA VACUNA CONTRA INFLUENZA EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI

 

MEXICALI, B.C.- Lunes 12 de febrero del 2018.- Con el propósito de proteger la salud de la población, la actual Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, reitera el llamado a la población para aplicarse la vacuna contra la influenza, sobre todo a los grupos vulnerables como menores de 5 años, adultos mayores, así como mujeres embarazadas, personas con problemas inmunológicos o con enfermedades crónicas de las vías respiratorias como tuberculosis o asma.

El Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, explicó que el módulo permanente se encuentra ubicado en Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), desde finales del 2017 cuando se inició la campaña de vacunación contra la influenza estacional, que incluye entre la población de riesgo a las mujeres que están esperando bebé.

Por su parte, la responsable del Programa de Vacunación en el HMIM, Susana Contreras Encinas, recalcó que las pacientes embarazadas del hospital siempre son referidas por un Centro de Salud en donde por lo regular, ya les aplicaron su vacuna contra la influenza.

“Este servicio no se concreta a mujeres afiliadas al Seguro Popular, ya que el Sistema Nacional de Salud garantiza la accesibilidad y gratuidad de los biológicos a la población en general. Cualquier persona que se encuentre dentro de los grupos de riesgo puede solicitarla”, dijo la funcionaria estatal.

De tal forma, detalló que pueden acudir por su biológico todas las personas que se encuentren dentro de los siguientes grupos poblacionales: niños y niñas de 6 meses de edad y menores de 5 años, personas mayores de 60 años, pacientes con VIH, diabéticos no controlados o con complicaciones, personas con obesidad grave, quienes presentan enfermedades del corazón, asma no controlada, padecimientos respiratorios agudos, quienes reciben quimioterapia, receptores de un trasplante y personal de unidades de salud.
La vacuna tarda 15 días en hacer efecto y protege contra los tipos de influenza más agresivos o mayor incidencia. Contreras Encinas señaló que en el caso particular de las mujeres en gestación, pueden contraer influenza con mayor probabilidad por los cambios en el sistema inmunológico, el corazón y los pulmones.

Finalmente, recordó que el módulo de vacunación del HMIM oferta servicio de 8 am a 1:00 pm, de lunes a viernes, y se pide traer la Cartilla Nacional de Salud del grupo de edad de la persona a vacunarse, en caso de carecer del último documento, se les dará un comprobante que deberá conservar.
 

 

 

 

mexicali

 

 

 

Baja California, México 19 de febrero de 2018

 

DAN COTA Y OROZCO MARCA PARA JCC

 

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, Nuevo León - Los atletas bajacalifornianos Fernanda Orozco y Mario Cota superaron las marcas mínimas requeridas para el criterio de clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Mario “Bebé” Cota lanzó 56.35 metros, en la prueba de lanzamiento de disco. La mínima requerida era de 56 metros.

Posteriormente, en la jornada dominical, el originario de Mexicali, y medallista tanto en Mayagüez 2010 como en Veracruz 2014, pbtvo un registro de 19.17 metros en impulso de bala, con lo que fue más allá de la marca mínima requerida en esta prueba que era de 18.30 metros.

Por su parte, Fernanda registró récord mexicano al lanzar 17.62 en bala y superó con ello, la marca estipulada de 17.60. Ambos talentos de lanzamientos en atletismo participaron dentro de la 50 Copa Nuevo León, organizada por la UANL, en San Nicolás de los Garza, como preparación a la Universiada Nacional y también como evento avalado por la FMAA para la obtención de marcas clasificatorias a JCC.
 

 
 

ALEXIS GANA MUNDIAL BAJO TECHO

 

 

Resultados del Campeonato Mundial Bajo Techo de #Remo en la categoría varonil Sub 23 Peso Ligero, en la que participó el bajacaliforniano Alexis Bladimir López Garcia, quien nuevamente se lleva primer lugar, ahora en la categoría Sub 23 Varonil Peso Ligero.

El campeonato se llevó a cabo en Alexandria, Virginia, por primera vez en la historia de este torneo que regularmente se efectuaba en la ciudad de Boston, Massachussets.

Este es su segundo cetro bajo techo, luego de que en el año 2015 ganara el certamen juvenil en la justa a bordo de ergómetros, o simuladores de remo en seco, pero con tiempos validados por parte de World Rowing Federation.

Alexis quedó primero con marca de 6:18:20, superando al norteamericano Reid Noch, de la Universidad de Georgetown (6:18.50),y al chino ZhenYu Yang (6:18.90).
 

 
 
 

EXITOSO ESTATAL DE RACQUETBALL

 

 

TIJUANA, Baja California - Con éxito se desarrolló durante el pasado fin de semana en estatal de la disciplina de racquetball que repartió boletos a la Olimpiada Nacional 2018, luego de su realización en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento.

Entre los jugadores y jugadoras que consiguieron su pase a la máxima justa en diferentes categorías destacaron Karime Estrella y Angela Ortega, quienes finalizaron en las posiciones 1 y 2 dentro de la categoría 14-15 femenil. Estrella finalizó en primer lugar luego de vencer en la final a Ortea por 15-4 y 15-4.

En la 14-15 varonil se midieron Andrés Rueñas de Tijuana y Rafael Ayala, de Mexicali, quienes se repartieron las posiciones 1 y 2, respectivamente, luego del triunfo de Ruelas por 15-4 y 15-9.

En la 16-17 Varonil Manuel Montada y Guillermo Ortega, ambos de Tijuana, se midieron en la final que se definió en tres sets. Moncada ganó por 10-15, 15-12 y 15-8, al venir de atrás luego de una férrea pelea que dio Ortega, quien quedó en el segundo puesto y al igual que el campeón estatal, calificó a la justa primaveral.

Delia Aguilar se llevó los máximos honores al vencer en la final de la categoría 16-17 femenil a Victoria Orozco. La final entre raquetas tijuanenses se definió por 15-8 y 15-4 a favor de Aguilar, aunque ambas clasificaron a la siguiente etapa al cerrar como 1 y 2 del certamen. En la 18-19 femenil Fernanda Ruiz clasificó “bye” hasta la etapa nacional, aunque participó en un partido de fogueo como parte de su preparación dentro del certamen al enfrentar a Silvana Sánchez.

En la 18-19 varonil el campeón mundial juvenil de Minnesota 2017, Sebastián “Patata” Fernández, se erigió como monarca estatal y amarró el pase a la fase nacional tras imponerse en la final a Luis Saldaña por 15-10 y 15-10.

Ambos jugadores, Fernández y Saldaña, consiguieron el pase a la Olimpiada al finalizar en las plazas 1 y 2 del ranking estatal.

El certamen efectuado en las instalaciones del CAR sirvió también como fogueo al celebrar una competencia promocional entre jugadores y jugadoras de las categorías 12-13 años.

En la femenil María Fernanda Trujillo se llevó los máximos honores al ganar a Isis Medina, mientras que en la de varones, Francisco Martín ganó a Sebastián Ruelas. Esta categoría si bien cuenta con prospectos que aún no forman parte de los parámetros de edades para participar en Olimpiada, fue incluida en el programa para la formación y desarrollo de prospectos que integrarán la reserva para ediciones posteriores en el certamen estatal y nacional a fin de garantizar su desarrollo.

Los finalistas y terceros lugares de todas las categorías, incluyendo los promocionales, se hicieron acreedores a diplomas por sus méritos durante la competencia.
 

 

EL DIPUTADO MIGUEL OSUNA PROPUSO QUE EL CETRA SE DESCONCENTRE Y ADECUAR SUS LINEAMIENTOS EN MATERIA DE TRASPLANTES Y DONACIÓN DE ÓRGANOS

 

Mexicali, B. C., sábado 17 de febrero de 2018.- El presidente de la Comisión de Salud de la XXII Legislatura del Estado, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, presentó una iniciativa a fin de reformar la Ley de Salud Pública local.

La iniciativa fue presentada ante el pleno en la pasada sesión ordinaria de la Vigésima Segunda Legislatura, la cual fue conducida por el diputado Mtro. Raúl Castañeda Pomposo.

El propósito es reformar los artículos 50 ter 1, ter 3 y 4 así como el 50 ter 5 de la referida ley, con el objeto de establecer que el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETRA) sea un ente desconcentrado dependiente de la Secretaría de Salud.

El inicialista dijo que también se busca que la equidad, transparencia y eficiencia sean lineamientos que deberá tener la política a seguir en materia de donación y trasplantes, además de proteger los datos personales en términos de las disposiciones aplicables.

Osuna Millán aseguró que de aprobarse su propuesta, con el CETRA se logrará una mejor atención a la población bajacaliforniana a corto y mediano plazo, a través de normar políticas apropiadas para el debido cumplimiento en materia de trasplantes ya que será el organismo encargado de la promoción, difusión, capacitación, orientación, registro y vigilancia de prácticas profesionales adecuadas en materia de trasplantes y donaciones de órganos y tejidos; pero sobre todo, del fomento en salud para lograr una mejor cultura de donación en el Estado.

El legislador reconoció la labor desarrollada en este tema por la anterior legislatura al aprobar la creación del CETRA, pero dijo que faltó señalar por lo menos la estructura mínima con que debería operar; “por ello, debemos reconocer la apremiante necesidad de continuar legislando con pleno y verdadero conocimiento en la materia”.

Para el debido cumplimiento de sus atribuciones el Centro de Trasplantes y Procuración de Órganos y Tejidos contara, además de su director, con un subdirector de Planeación y Evaluación, un responsable del Registro Estatal de Trasplantes y un encargado de la Unidad Coordinadora de Procuración de Órganos y Tejidos de seres humanos.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud que preside el proponente, a fin de analizarla y emitir el dictamen correspondiente.
 

 

 

PRESENTA DIPUTADO JOB MONTOYA GAXIOLA INICIATIVA DE REFORMA EN MATERIA DE SERVICIO SOCIAL

 

Mexicali, B.C. sábado 17 de febrero de 2018.- Con el propósito de sustituir el concepto de trabajo por el de actividad; en virtud de la naturaleza obligatoria que la propia Ley otorga al servicio social, lo que se contrapone con lo establecido en el artículo 5º constitucional ya que nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, el diputado Job Montoya Gaxiola (MC), presentó una iniciativa en esta materia.

En su argumentación destacó que el prestador de servicio social no desempeña un trabajo, señaló que no es un empleado, sino un estudiante o profesionista que desarrolla una actividad de apoyo relacionada con los estudios profesionales que realiza; por lo cual se cancela toda posibilidad de generar derechos laborales, que eventualmente pudieran derivar en demandas legales.

Montoya Gaxiola precisó que en la Ley se busca establecer de manera expresa, que sea la institución donde se desarrolla la actividad, la obligada a retribuir económicamente al estudiante. Asimismo, agregó que cuando el servicio social se realice en el sector público, sean consideradas las previsiones presupuestales necesarias para dar coherencia y sentido al mismo.

El legislador de movimiento ciudadano expresó que el objetivo del servicio social, es contribuir a la integración de los estudiantes al mercado laboral; por lo que planteó que las actividades a realizar sean relacionadas con los estudios profesionales del educando. De igual forma, puntualizó que esta actividad pueda ser contemplada como experiencia laboral.

El congresista propuso que la Ley otorgue la posibilidad de acceder a un empleo formal a quienes hayan desarrollado esta actividad en el sector público, para lo cual planteo que los profesionistas y estudiantes sean considerados preferentemente en caso de que la institución o dependencia presente vacantes relacionadas con su profesión o con las actividades realizadas durante la prestación de su servicio social.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis jurídico, a fin de revisar su viabilidad y dictaminar en consecuencia.
 

 

 

 

INFORMA GRUPO DE COORDINACIÓN RESULTADOS: 12 DETENIDOS, DROGAS Y ARMAS EN OPERATIVOS CONTRA LA DELINCUENCIA DE FUERZAS DE REACCIÒN INMEDIATA

 

MEXICALI, B.C.- febrero 17 de 2018.- Como resultado de los operativos efectuados por el Grupo de Coordinación de Baja California a través de la Fuerzas de Reacción Inmediata (FRIM) integrada por autoridades municipales, estatales, federales, Ejercito mexicano y Secretaría de Marina se llevó a cabo la detención de 12 personas, y el decomiso de droga y armas.

Dichas detenciones se derivaron tras labores de investigación, intercambio de información, atención de denuncias ciudadanas directas en las comunidades e implementación de filtros de revisión lo cual arrojó los siguientes resultados.

Los resultados operativos F.R.I.M. MEXICALI (SEDENA, P.G.R., CISEN, POL. FED., P.G.J.E., P.E.P. Y D.S.P.M.), los resultados obtenidos en coordinación con los tres órdenes del gobierno, es como sigue.

12 detenidos y un menor, entre ellos dos contaban con órdenes de aprehensión, 294.311 kgs. Metanfetamina, 1 envoltorio conteniendo heroína con un peso 112 grs., 19 comprimidos (pastillas), conteniendo heroína con un peso 8.7 grs., 1 envoltorio de cristal, 1 envoltorio marihuana, 9 bolsitas marihuana, 9 bolsitas cristal, Arma corta, 5 vehículos, 2,362 cartuchos de diferentes calibres. y 1 cargador.

El Grupo de Coordinación continuará desplegando acciones en contra de la delincuencia por lo que se continuará en el reforzamiento de la estrategia de la Cruzada por la Seguridad con trabajos de inteligencia, atención de denuncias a través de sus denuncias al 911 o al 089, así como también a los números de SEDENA en Tijuana (664) 685 02 97 y SEDENA en Mexicali (686) 557 10 10.
 

 
 

EMITEN RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE PERSONAS CON ASPERGER

 

MEXICALI, B.C.- Domingo 18 de febrero de 2018.- En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC), emite recomendaciones sobre dicho trastorno, con el fin de hacer conciencia y acercar los servicios de salud mental a todos los bajacalifornianos.

Al respecto el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, señalóque el Asperger se presenta como una serie de características mentales y de conducta que forman parte del espectro autista, el cual es una condición neurológica y de desarrollo que inicia en la niñez y dura toda la vida.

Quienes padecen Asperger explicó, “suelen mostrar dificultades para relacionarse, además presentan problemas de comunicación de leves o moderadas a graves; no obstante, suelen tener actividades e intereses en áreas muy especializadas como las matemáticas, la música, entre otras, por lo que generalmente son personas muy inteligentes”.

Por ello, recomendó apoyar a quienes presentan este padecimiento en el manejo de la tolerancia a la frustración, igualmente estimular la práctica de hábitos de cortesía en sus interacciones, así como en actividades que estimulen sus habilidades sociales e incluso si es necesario, terapia que ayude en la superación de problemas en el ámbito del lenguaje.

Resaltó que durante el 2017 se ofrecieron en todo el Estado un total de 78 mil 12 atenciones, de las cuales mil 950 fueron atenciones por autismo; dentro de ellas 468 se destinaron a atender el síndrome de Asperger.

Por último, Rico Hernández invitó a los padres de familia a acercarse a los servicios del IPEBC, ya que esto puede ser la diferencia entre la enfermedad y la salud mental. Indicó que para recibir informes o atención para el espectro autista pueden comunicarse en Mexicali al (686) 842-7085, (664) 684-2664 para Tijuana y (646) 178-8825 en Ensenada.
 

 

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON EL CÓNSUL GENERAL DE GUATEMALA EN B.C., ERICK CARDONA

 

 

TIJUANA, B.C.- Domingo 18 de febrero de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió con el Cónsul General de Guatemala en Baja California, Erick Cardona Chávez, lo que representó el primer acercamiento oficial entre ambas autoridades, a fin de estrechar la coordinación para impulsar temas de interés común y de beneficio para los bajacalifornianos y la comunidad guatemalteca que reside en la entidad.

En el encuentro realizada en la Oficina del Ejecutivo de esta ciudad, el Mandatario estatal, expresó al diplomático la plena disposición para impulsar rubros como el turístico, ya que a partir de noviembre pasado existe un vuelo directo Tijuana-Guatemala, lo que se traduce en una oportunidad para el intercambio turístico.

Vega de Lamadrid resaltó la buena comunicación que ha existido en cuanto a los asuntos migratorios, pues en Baja California radican entre 2 mil y 2 mil 500 guatemaltecos, por lo que reiteró su cooperación para seguir con el apoyo en este tema.

En la reunión, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por el Director de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado, Mariano Escobedo Lavín; la Directora de Asuntos Binacionales del Gobierno del Estado, Heidy Salum Bermúdez y Cónsul Adscrito, Carlos Oliva Calderón.