pásele, pásele a las noticias de la carrilla

 

Meade es corresponsable del rateriaje en Chihuahua: Javier Corral
 

 

Necesario mayor regulación ante legalización de marihuana en Canadá

 

Se activa protocolo preventivo en Lomas del Rubí ante posibles lluvias

 

Emite CNDH recomendación al IMSS, por cuatro médicos que omitieron dar atención integral a un niño que posteriormente falleció en un hospital de dicho instituto en Baja California

 

Se conectarán 120 familias a tomas de agua

 

Disfrutan miles de personas el primer desfile del Carnaval Ensenada 2018

 

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A FAMILIAS ROSARITENSES CON PAQUETES DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

 

Pyeongchang 2018: Suecia gana la primera medalla de oro

 

Andrés Manuel López Obrador es un populista?

 

El rostro olvidado de Ayotzinapa

 

“México es un país de milagros sociales”: El escritor Paco Ignacio Taibo II habla de las elecciones presidenciales, el narcotráfico y los movimientos sociales

 

Creadores de hip hop descubren y musicalizan a muralistas mexicanos

 

En México, 40 por ciento de la leche que se consume no es pasteurizada

 

Jesús Adolfo Madrid Velázquez, esta desaparecido

 

 

 

internacional

México 12 de febrero de 2018

 

Necesario mayor regulación ante legalización de marihuana en Canadá

 

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Ottawa, 12 Feb (Notimex).- Ante la inminente legalización del consumo de marihuana en Canadá para uso recreativo, el próximo 1 de julio, es necesario reforzar las regulaciones en cada provincia, afirmó la senadora Rosa Gálvez.

Luego de ser aprobada la propuesta de ley C-45 en la Cámara de los Comunes, ahora es evaluada en el Senado canadiense, donde existe preocupación de apresurar una ley sin contar con el marco regulatorio que realmente proteja a los jóvenes.

En entrevista con Notimex, la senadora independiente expuso el contexto que rodea a la propuesta del gobierno de Justin Trudeau para legalizar el consumo de cannabis a fin de alejarlo de los jóvenes y hacer que las ganancias del mercado negro sean fiscalizadas.

“En Canadá hay muchos jóvenes que son arrestados por posesión de drogas. Hay un mercado negro e ilegal que vende marihuana de muy baja calidad”, refirió.

En 2010 la Unicef dio a conocer un estudio donde encontró que entre la población juvenil mundial los jóvenes canadienses son los que consumen más marihuana.

Según cifras oficiales de Canadá, en 2015 -cuando había una población total de 35 millones de habitantes- había 4.9 millones de consumidores de marihuana mayores de 15 años tanto para consumo médico y no médico.

El consumo canadiense de esta hierba en ese año fue de 697.5 toneladas. Considerando un rango de precio de entre 7.14 y 8.84 dólares (105 y 130 pesos) por gramo, el monto gastado ascendería a entre cinco y 6.2 mil millones de dólares (91.8 mil millones de pesos).

El primer ministro Trudeau destacó que quiere “legalizar, regular y restringir” el consumo de marihuana, sobre todo entre los jóvenes y adolescentes.

La senadora Gálvez, de origen peruano, explicó que en este tipo de legislaciones hay dos extremos: prohibición total con penalidades altas, o descriminalización total sin penalidad.

En su opinión, la propuesta legislativa C-45 no está en medio de estos dos extremos sino más bien “tiende a estar más cerca de la mínimas regulaciones y criminalizaciones”.

Consideró que algunos expertos recomiendan que en el caso de marihuana el gobierno debe guardar el control de una manera central, estableciendo una autoridad federal que controle el mercado y la calidad del producto.

“Puede hacerse bajo la creación de un organismo no lucrativo que venda el cannabis o dar sólo un cierto número de licencias para venderlo”, detalló.

La legisladora independiente criticó que el gobierno federal haya decidido ”poner pocas reglas federales y dar la responsabilidad a las provincias y éstas a las municipalidades”, con lo que el control federal es menor.

De acuerdo con la propuesta legislativa, cada una de las 10 provincias y tres territorios que conforman Canadá deberán establecer su regulación específica y la edad mínima del consumidor.

En este proceso, añadió Gálvez, es “crítico” fijar un precio porque debe ser accesible para que la gente compre en el mercado legal, pero a la vez alto el precio para que no aumente el consumo de marihuana.

Lo preocupante, dijo, es que a la par de que se está discutiendo el decreto C-45 en el Parlamento Federal, se está creando aceleradamente el negocio de cannabis a gran escala, las empresas están invirtiendo más de 700 millones de dólares para construir grandes invernaderos.

Rosa Gálvez comentó que un colega senador le dijo que “esta cantidad viene de paraísos fiscales en el Caribe”, lo que llevaría a pensar que “el gobierno canadiense está perdiendo un poco el control”.

En su opinión, el gobierno de Trudeau debería fijar un precio mínimo, controlar el crecimiento del mercado, establecer un organismo central que establezca si el precio será con base en el volumen de la hierba o tomando en cuenta la concentración del ingrediente activo THC (tetrahidrocannabinol) que causa el efecto deseado.

Explicó que en los últimos años el cannabis ha adquirido gran potencia debido a las nuevas plantas del sexo femenino genéticamente modificadas que elevan la concentración de cuatro por ciento a 30 por ciento.

La propuesta gubernamental está siendo analizada por 33 senadores conservadores, 12 liberales, 41 independientes y cinco “no afiliados”, quienes llevan a cabo una serie de lecturas donde se analiza la futura ley.

La senadora Gálvez mostró su preocupación de que la legislación envía un “mensaje confuso a los jóvenes”, que la podrán consumir de forma recreativa, pero no se hace tanto énfasis en el daño que ocasiona.

“Las grandes concentraciones de THC a temprana edad en los jóvenes afecta el desarrollo del cerebro, la percepción, concentración, su capacidad para resolver problemas, su comportamiento psicomotor, tienen reflejos más lentos y afecta su dicción”.

Concretamente, la senadora Gálvez pidió al gobierno establecer objetivos claros en un calendario con un término fijo, es decir que si su objetivo es reducir en los jóvenes el consumo de marihuana el gobierno debe fijar una meta y un plazo.

Está previsto que la propuesta legislativa para legalizar el cannabis tenga varias lecturas en la Cámara Alta y que sea turnada a varios comités, con lo que no se sabe si todo este proceso terminará antes del 1 de julio.
 

 

Suman ocho muertos y 40 heridos por estallido de gas en Bolivia

 

La Paz, 12 Feb (Notimex).- El número de muertos por la explosión de un tanque de gas que manipulaba una vendedora ambulante cerca de la ruta principal del Carnaval de Oruro, en el occidente de Bolivia, se elevó a ocho, mientras que los heridos suman 40, dijeron fuentes policiales.

El subcomandante de la Policía de Oruro, Freddy Betancourt, dijo en un primer informe que el incidente se registró el sábado en la calle Bakovic, esquina con Ejército, y causó el deceso de cuatro menores y dos personas mayores.

Más tarde, según reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI), el comandante departamental de la policía, Romel Raña, dijo que el estallido dejó un saldo de seis muertos y 28 heridos, de los cuales 15 fueron trasladados al Hospital Corea y 13 a la Clínica Natividad.

Raña agregó que al menos otros 10 heridos habrían sido trasladados al Hospital San Juan de Dios.

Este domingo, el saldo oficial confirmado hasta ahora es de ocho personas muertas y 40 heridas.

Las primeras pesquisas sobre las causas del accidente apuntan al desgaste de una manguera de gas en un puesto callejero, originado por el aceite que usaba la vendedora.

"La hipótesis que maneja el Departamento de Explosivos es que el rebalse del aceite ha hecho que se queme la manguera y ha ocasionado la fuga de gas (que) ha hecho que se produzca una explosión", indicó Raña en una rueda de prensa.

El funcionario policial dijo que el accidente causó la muerte de tres niñas y un niño, mientras que los adultos que perdieron la vida son tres mujeres y un varón.
 

 

 

 

Israel defiende su ocupación ilegal del Golán

 

La aviación israelí bombardeó un centro de investigación militar sirio en Jamraya, cerca de Damasco, la capital siria, el 6 de febrero de 2018

Israel justificó la operación afirmando que su objetivo era eliminar un centro de investigaciones sobre armas químicas.

Pero el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, refutó la justificación israelí al declarar a un periodista de Newsweek que no existe prueba alguna de que Siria haya utilizado armas químicas en algún momento

La realidad es que en el centro de Jamraya estaban trabajando técnicos iraníes encargados de la adaptación de sistemas de guías de precisión para misiles de largo alcance.

Los militares israelíes temen que Irán ayude a Siria a recuperar el Golán que Israel ocupa ilegalmente a la luz del derecho internacional. Al menos eso parece indicar el hecho que el ejército israelí publicó, en la noche del 11 de febrero, un mapa, rápidamente retirado de la circulación, donde el Golán no aparece identificado como parte de Israel sino como «territorio en disputa»

Según la versión israelí de lo ocurrido el 6 de febrero, un drone (avión no tripulado) proveniente de una base iraní en Palmira (Siria) sobrevoló el Golán ocupado y fue derribado por Israel, que inició entonces un ataque aéreo para destruir 7 objetivos iraníes en suelo sirio. Un F-16 israelí fue derribado por la defensa antiaérea siria cuando esta respondió al ataque aéreo israelí.
 

 

 

México alerta relajamiento de normas de ONU sobre intervención militar

 

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Naciones Unidas, 12 Feb (Notimex).- México ha expresado de manera reiterada su preocupación sobre la flexibilización en los hechos de las normas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que permiten la intervención militar de un Estado en territorio de otro país bajo el argumento de la legítima defensa.

Funcionarios mexicanos han expresado además su consternación de que pese a que el Consejo de Seguridad es notificado de que un creciente número de Estados lanzan ofensivas militares en países bajo una norma que ve estas incursiones como excepciones, el organismo no debate estas acciones.

Al menos 15 países han presentado cartas al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU que argumentan que han intervenido en Siria, principalmente, para contener el riesgo que representa el grupo extremista Estado Islámico (EI) u otras organizaciones terroristas.

Estas cartas han invocado el artículo 51 de la Carta de la ONU, que establece “el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un miembro de la ONU”.

Las misivas precisan sin embargo que esta defensa es legítima “hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales”.

No obstante, de acuerdo con México, así como con posiciones conjuntas expresadas por la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) y por Brasil, estas cartas no han generado ninguna reacción de parte del Consejo de Seguridad.

En un discurso ofrecido este mes ante el Consejo de Seguridad, el embajador alterno de México ante la ONU, Juan Sandoval, expresó su deseo de “llamar la atención” a las continuas invocaciones del articulo 51 por algunos países para intervenir militarmente en otras naciones contra actores no estatales.

“Resulta preocupante que, con esta práctica, aunada al lenguaje ambiguo de recientes resoluciones del Consejo de Seguridad, se corra el riesgo de ampliar de facto las excepciones a la prohibición general del uso de la fuerza”, destacó Sandoval.

El funcionario señaló también “la falta de transparencia con la que se les da trámite” debido a que los miembros de la ONU no son informados sobre las misivas, pese a que son documentos públicos. Además, el Consejo de Seguridad no sostiene debates para estudiar y considerar su contenido.

Sandoval pidió en ese sentido al Consejo de Seguridad transparentar sus métodos de trabajo sobre un tema que implica el uso de la fuerza militar en terceros países y que, en el caso de Siria, no ha dado su consentimiento para tales acciones.

Entre las naciones que han enviado cartas se cuentan Alemania, Australia, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Reino Unido, Noruega, Egipto y Turquía, algunos de los cuales han entregado misivas en dos ocasiones.

En una carta enviada en junio de 2016, Noruega invocó el artículo 51 para informar que toma “medidas necesarias y proporcionales” contra el EI en Siria bajo lo que considera “el ejercicio de su derecho de auto defensa colectiva”.

Noruega no detalla sin embargo, la naturaleza de su intervención militar, ni su dimensión. El Consejo de Seguridad, aparentemente, no consideró este tema, al contrario de lo que establece el propio artículo 51.

En una misiva fechada el pasado 20 de enero, Turquía anunció que había iniciado operaciones militares a fin de “neutralizar terroristas en Afrin (territorio sirio de mayoría kurda) y salvar a los hermanos sirios”, puntualizando que toda precaución se había tomado para “evitar daños colaterales”.

De acuerdo con informes de prensa y organismos civiles, cientos de civiles kurdos han sido asesinados en Afrin desde que comenzó este año la ofensiva de Turquía, que ha causado el desplazamiento de al menos 16 mil personas.

Según el grupo Human Rights Watch (HRW), guardias fronterizos en Turquía han disparado contra civiles que tratan de huir de Afrin hacia territorio turco. El Consejo de Seguridad, sin embargo, tampoco reaccionó a la misiva de Turquía.

En una intervención de octubre pasado en la sexta comisión de la Asamblea General, México había asentado la necesidad de que el Consejo de Seguridad modificara sus métodos de trabajo, dada “la importancia y gravedad de los temas que se abordan en estas cartas” que invocan el artículo 51.

En otra intervención en esa misma comisión, México declaró: “sugerimos al Secretario General abordar este tema en su próximo informe al ser del interés de toda la membresía”.
 

 
 
 

¿Referéndum en Irán para abolir la función de Guía de la Revolución?

 

La República Islámica de Irán acaba de festejar el 39º aniversario de la Revolución. Millones de iraníes salieron a las calles en todo el país, mostrando su apoyo al ideal antiimperialista del imam Khomeiny.

Por su parte, el jeque Hassan Rohani, presidente de la República Islámica, hizo un llamado a la unidad, en referencia a la ola de protestas de enero. Rohani exhortó además al respeto de las minorías étnicas y religiosas, algunas de las cuales se implicaron ampliamente en aquellas protestas.

Los conflictos políticos se centran ahora alrededor de la sucesión del Guía de la Revolución, el ayatola Alí Khamenei. Una amplia corriente se pronuncia por la eliminación de esa función, creada en el particular contexto de la Revolución y para el ayatola Khomeiny, siguiendo el modelo de República que preconizaba Platón. El presidente Rohani mencionó en su discurso la convocación de un referéndum destinado probablemente a dirimir esa cuestión.

La eliminación de la función de Guía de la Revolución pondría automáticamente a los Guardianes de la Revolución (los pasdaran) bajo la autoridad del presidente de la República, con quien están abiertamente en conflicto.

Pero el debate público se ha focalizado más bien sobre la obligación de portar el velo islámico, en el caso de las mujeres, y la de portar barba para los hombres. Un estudio realizado por el think tank presidencial iraní al inicio de la presidencia del jeque Rohani, en 2014, afirma que al menos la mitad de los iraníes desea la abrogación de ambas reglas, ambas de carácter religioso.

Hacia el final de su último mandato, el ex presidente Mahmud Ahmadineyad se había pronunciado públicamente en ese sentido, ante las cámaras de la televisión, lo cual lo llevó a entrar en conflicto con algunos de sus aliados.

Pero el verdadero problema de los iraníes es otro. Las clases más pobres de la sociedad iraní están sufriendo una grave caída de su nivel de vida mientras que la clase clerical y los responsables políticos hacen ostentación de su opulencia. Es de hecho alrededor de ese problema que se decidirá probablemente el futuro del país.

El presidente Rohani, que cuestiona los medios financieros a la disposición de los Guardianes de la Revolución, propone que estos últimos se dediquen solamente a sus funciones militares y que abandonen todas sus actividades económicas e incluso ha obtenido el respaldo del Guía, Alí Khamenei, en ese sentido. Para obligar a los Guardianes de la Revolución a aceptar esa reforma, el presidente Rohani ha propuesto que las empresas que estos controlan pasen al pueblo.
 

 
 

Samba, crítica social e incidente marcan noche de desfiles en Sambódromo

 

Por Heriberto Araújo. Corresponsal

Río de Janeiro, 12 Feb (Notimex).- La primera de las dos noches de desfiles de las mejores escuelas de samba de Río de Janeiro estuvo marcada por la ácida crítica social al pasado esclavista y a la corrupción en Brasil, mientras un nuevo incidente con una carroza provocó escenas de temor un año después de que un accidente dejó un muerto y heridos.

Seis escuelas de samba del grupo especial –la ‘primera división’ de las agrupaciones sambistas- desfilaron durante la madrugada del domingo por la Avenida Marqués de Sapucaí, llamado popularmente Sambódromo, en un clima de altas temperaturas por el verano del hemisferio sur.

Como es tradicional, cada una de las seis escuelas presentó sus alegorías e hizo bailar y desfilar a más de 15 mil personas en el Sambódromo, donde hubo críticas sociales a la política, el pasado esclavista de Brasil y la corrupción.

La escuela Paraíso do Tuiuti dedicó su desfile al tema de la esclavitud en Brasil, el país del mundo occidental que tardó más en abolir la trata de personas tras más de 350 años funcionando en minas, cañaverales y fincas ganaderas.

Mangueira, una de las agrupaciones más célebres de Río de Janeiro, presentó por su parte el tema de los cortes presupuestales que afectaron a las escuelas de samba, después de que el alcalde de Río, Marcelo Crivella, evangélico y equidistante del Carnaval, anunciara cortes en las subvenciones.

“Alcalde, pecado es no disfrutar el Carnaval”, se leía en una de las carrozas de Mangueira, en referencia a la polémica de que Crivella –elegido en 2016- habría cortado los recursos públicos al Carnaval por razones religiosas, algo que él negó varias veces.

Asia tuvo este año una presencia importante en el Carnaval de Río: India fue homenajeada por Mocidade Independente de Padre Miguel, mientras que la escuela Imperio Serrano reprodujo la ruta del explorador italiano Marco Polo a China y las grandezas del gigante asiático.

De nuevo, como sucedió el año pasado, un incidente se produjo con una carroza –enormes estructuras creada por herreros durante todo el año- cuando intentaba entrar en el Sambódromo y quedó atrapada.

Ante el temor de que la estructura pudiera caer o quemarse, pues están movidas con motores de gasolina, los integrantes de la carroza tuvieron que ser retirados a toda prisa, aunque no hubo daños ni víctimas que lamentar.

Sí se produjo, sin embargo, una muerte de una mujer de 63 años que tuvo mareos y, al ser trasladada al hospital, falleció, sin que se sepan todavía los detalles de lo ocurrido.

Son frecuentes los desmayos y problemas de salud por el calor y la ingestión de alcohol en el Sambódromo, y ayer 15 personas tuvieron que ser trasladadas al hospital y otras 573 fueron atendidas.

Los desfiles continuarán esta noche con las últimas seis escuelas del grupo especial que compiten por el cetro anual de la mejor escuela de samba del Carnaval de Río.
 

 
 

Comlurb recoge más de 200 toneladas de basura en las calles de Río

 

Agencia Brasil ebc

12/02/2018 Rio de Janeiro.- La Compañía de Limpieza Urbana de Río (Comlurb) recogió hasta el momento 216 toneladas de detritos jugados por folios en las calles en el desfile de bloques y escuelas de samba. Sólo este domingo (11) de Carnaval se retiraron 158 toneladas de residuos en toda la ciudad.

En la primera noche de desfile del Grupo Especial en el Sambódromo, Comlurb recogió 58,5 toneladas de residuos en las limpiezas nocturna y diurna de la parte interna del local, siendo 4,8 t de reciclables, que fueron entregados a las cooperativas asociadas. El Terreirão do Samba y el entorno del Sambódromo generaron 12 toneladas.

De los bloques de calle que salieron ayer, se retiraron 61 toneladas de basura. Sólo del bloque Simpatía es Casi Amor fueron cosechadas 25,7 toneladas, y de las áreas donde ocurrieron bailes y coretos salieron 21,5 t de residuos. En la Carretera Intendente Magalhães, en Campinho, donde desfilaron las escuelas de los Grupos de Acceso D, fueron removidas 5 toneladas de residuos.

Cerca de 2 mil garis actuaron en la limpieza de los bloques, bailes de calle, Sambódromo, Terreirão do Samba, entorno e Intendente Magalhães.

El programa Basura Cero multó a 118 folios, siendo 107 por orinar en las calles y 11 por descarte irregular de pequeños residuos.

En total, del viernes (9) al domingo (11) fueron multadas 417 personas. Los agentes de la Basura Cero están actuando en los bloques, en las calles de los desfiles y en el entorno. El folio atrapado en flagrante orinando en vía pública es multado por el valor de R $ 563,30, conforme al nuevo Artículo 103 A de la Ley de Limpieza Urbana. Para descarte irregular de pequeños residuos en la calle, el valor de la multa es de R $ 205,60.

De acuerdo con el protocolo de la alcaldía de Río, bloques de gran porte que están desfilando hoy (12), como el Sargento Pimenta, en el Aterro del Flamengo; el Bloque Virtual, en el timón; el Afroreggae, en el Centro, pueden tener hasta 260 garis distribuidos en tres turnos, 600 contenedores y 17 vehículos y equipamientos. Otros bloques desfilan hoy concentrando también agrietan gran número de folios, como la Banda del Riviera, en la Barra de la Tijuca, el Bloque de Segunda, en Humaitá.
 

 
 
 

Senado de EUA inicia debate para resolver situación de los "soñadores"

 

Washington, 12 Feb (Notimex).- El Senado iniciará hoy el debate migratorio para resolver la situación de los beneficiarios del programa DACA, que incluye una iniciativa similar a la ofrecida por el presidente Donald Trump, rechazada por los republicanos ultraconservadores en la Cámara de representantes.

La propuesta presentada por un grupo de senadores republicanos encabezada por Chuck Grassley, no será la única a discutirse en ese pleno, aunque podría ganar apoyo entre un mayor número de senadores de la misma bancada por tener el respaldo de la Casa Blanca.

No hay visos iniciales del eventual respaldo que pueda generar entre los demócratas, donde existe rechazo a algunos aspectos contenidos en el marco ofrecido por Trump, en particular eliminar la lotería de visas y limitar la migración familiar, además de los 25 mil millones de dólares para seguridad fronteriza y construir el muro.

Sin embargo el senador republicano por Oklahoma, James Lankford, consideró que el proceso iniciará con el pie derecho debido a que el resultado final será producto de una discusión en el pleno donde se podrán ofrecer enmiendas.

“Este es un raro momento, de llevar cosas al pleno, con debate, presentar enmiendas, y simplemente trabajar a través del proceso. Existen diversidad de opiniones en el país sobre como manejar los temas de migración”, dijo Lankford esta mañana en entrevista con la radio pública, NPR.

Lankford es parte del grupo de patrocinadores de la propuesta, respaldada también por los republicanos Thom Tillis, David Perdue, Tom Cotton, John Cornyn y Joni Ernst.

Ademas de las reformas al sistema de migración y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, esta propuesta incluye también un camino a la ciudadanía para 1.8 millones de inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

La semana pasada el senador republicano John McCain y el demócrata Chris Coons, introdujeron otra propuesta bipartidista, similar a la presentada en la Cámara baja por el republicano William Hurd y el demócrata Pete Aguilar.

Ambas propuestas no incluyen de momento fondos para la construcción del muro en le frontera con México, y otorga ciudadanía para todos aquellos "soñadores" que han residido en el país desde diciembre 31 de 2013 e incluiría recursos para tecnología de seguridad fronteriza.

El mes pasado otro grupo encabezado por el demócrata Dick Durbin y el republicano Lindsey Graham presentaron una propuesta que además de la ciudadania para los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), otorgaría algunos fondos para la construcción del muro, pero fue rechazada por Trump y los senadores de línea dura.
 

 
 

Juez atacado por Trump podría decidir esta semana futuro del muro

 

San Diego, 11 Feb (Notimex).- El juez de ascendencia mexicana Gonzalo Curiel, quien recibió ataques del presidente Donald Trump durante la campaña electoral, podría decidir esta semana el futuro inmediato del muro que el mandatario quiere construir a lo largo de la frontera con México.

El juez tiene previsto escuchar este martes en una corte federal de esta ciudad de California argumentos adicionales de opositores y del gobierno, antes de determinar si tiene jurisdicción para escuchar la demanda presentada por un grupo de organizaciones ambientalistas y el Estado de California.

Curiel, quien el viernes pasado indicó en una audiencia que espera dictar su fallo esta semana, podría decidir si la administración Trump puede o no construir el muro al amparo de una ley de 2005, que permite al gobierno dispensar los estudios de impacto ambiental que requieren este tipo de proyectos.

El gobierno ha pedido desechar la demanda, pero las agrupaciones Club Sierra, Fondo de Defensa Legal Animal, Centro para Diversidad Biológica y el Estado de California argumentan que la ley, aprobada para facilitar la construcción de barreras en la frontera con México, expiró en 2008.

Si Curiel decide que el gobierno debe cumplir con los requerimientos que establecen las leyes de Política Ambiental, de Aire Limpio y de Especies en Peligro de Extinción, podría retrasar el inicio del controversial proyecto.

En su afán para acelerar la obra, la administración Trump ha otorgado ya tres dispensas para construir porciones del muro en California y en Nuevo México.

Durante la campaña presidencial, Trump acusó a Curiel de hostilidad, cuando el magistrado presidió un juicio por una demanda presentada en contra del republicano en relación con la extinta Universidad Trump.

En una entrevista en julio de 2016 con la televisora CNN, Trump dijo que Curiel, nacido en Indiana e hijo de mexicanos que emigraron a Estados Unidos, había sido “extremadamente hostil” durante esa causa judicial, y sostuvo: “él es hispano, creo, y ha sido bastante hostil hacia mí, y lo digo a voz de cuello, con claridad”.

La demanda nunca fue resuelta en la corte, debido a que poco después de su triunfo en la elección presidencial, Trump y sus abogados optaron por resolverlo mediante un acuerdo extrajudicial por 25 millones de dólares, sin aceptar culpa alguna.