Ensenada

16

6

Cielo parcialmente cubierto y viento. Vientos del ONO de 30 a 50 km/h.

 

Ensenada, Baja California, México 19 de febrero de 2018

 

Recibe DIF Municipal donativo por más de 154 mil pesos

 

 

Recibe DIF Municipal donativo por más de 154 mil pesos

 

Ensenada, B.C., 16 de febrero de 2018.- Un total de 154 mil 524 pesos con 61 centavos fueron entregados este viernes a DIF Ensenada por VIP Market como parte de la campaña de redondeo que efectuaron dichas tiendas de conveniencia en favor de la paramunicipal.

Mirna Ibarra de Novelo, presidenta de DIF Municipal puntualizó que dicho donativo coadyuvará a continuar brindando comida nutritiva a los 9 mil menores que mensualmente reciben alimentación por parte de la institución.

“Muchas gracias por el gran apoyo a esta generosa empresa y a sus clientelas para que la niñez ensenadense tenga una mejor alimentación y por consiguiente mejor salud”, afirmó.

Reiteró el agradecimiento a VIP Market por sumarse a este proyecto que beneficia directamente a las familias que residen en Ensenada.

Por su parte, el alcalde Marco Novelo puntualizó que esta acción es una clara muestra de que el trabajo coordinado con el sector empresarial y la población en general hace que se logren importantes resultados.

Destacó la trascendencia de que las y los menores cuenten con una alimentación balanceada ya que es fundamental para que tengan un desarrollo integral, razón por la que reviste importancia este tipo de proyectos que impulsa DIF Municipal y que tiene el apoyo de VIP Market.

A su vez Héctor Larrinaga, director ejecutivo de Grupo Centra agradeció a todo el equipo de trabajo por haber participado activamente al promover entre la clientela el redondeo y sobre todo a la clientela que depositó su confianza en este programa para beneficio de la niñez de escasos recursos.

Afirmó que VIP Market tiene el firme compromiso de seguir apoyando a DIF Ensenada en futuros programas del XXII Ayuntamiento.

La campaña tuvo una duración de 8 meses, del 15 de junio del año pasado al 9 de febrero, en las 4 sucursales de VIP Market en la ciudad de Ensenada, Baja California.

 
 

Últimos lugares para taller intensivo de actuación con Luis Felipe Tovar

Ensenada, B.C., 18 de febrero de 2018.- Con gran aceptación por parte de la población ensenadense está por iniciar el Taller Intensivo de Actuación “El Set Viaja", creado e impartido por el maestro y actor Luis Felipe Tovar.

El evento se llevará a cabo del 5 al 10 de marzo en las instalaciones de la Sala de Tintos de las Bodegas de Santo Tomás, a instancias del XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo a través del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (IMCUDHE).

Con la finalidad de continuar realizando actividades que promuevan la formación cultural, principalmente para la juventud, y que exista un acercamiento real con el ámbito actoral, el director del IMCUDHE, Octavio Gutiérrez, compartió que están llevando a cabo acercamientos con instituciones de gobierno, iniciativa privada y educativas, para que apadrinen becas para jóvenes interesados que no cuenten con el recurso económico para costearlo.

El primer actor Luis Felipe Tovar, fortalecerá el conocimiento de las y los amantes del cine y la televisión en Ensenada, ya que, durante el taller, los alumnados podrán convivir y aprender del primer actor, a través de clases teóricas y prácticas durante los primeros tres días.

El cuarto y quinto día se grabarán videos y realizará un cortometraje que se presentará el día de la clausura del evento, con el propósito de compartir lo que aprendieron.

Es importante mencionar que el evento tiene cupo limitado y que ya quedan pocos lugares para que las personas interesadas no dejen pasar más tiempo y puedan formar parte de esta gran experiencia.

El apartado de lugar se hace con 500 pesos en la Casa de la Cultura Miguel de Anda Jacobsen, en horario de 8:00 a 20:00 horas o en las oficinas del IMCUDHE en el cuarto piso de la Casa Municipal en horario de 8:00 a 17:00 horas.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 172-34-40 o 120-56-67
 

 
 
 

pásele, pásele a las noticias de la carrilla

Ensenada

16

6

Cielo parcialmente cubierto y viento. Vientos del ONO de 30 a 50 km/h.

 

Defensora enfrenta proceso por “delito contra el honor”

 

CONVIVIÓ DE NIÑAS Y NIÑOS EN TRATAMIENTO ONCOLÓGICO DEL HGT

 

FESTIVAL DEL AMOR Y LA AMISTAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

Primer vamos todos a Cinepolis 2018 a ver “Tadeo, el explorador perdido 2”

 

Ayuntamiento de Tecate y la Secretaría de Salud fortalecerán de acciones en materia de prevención y control de la rabia 2018

 

Pyeongchang 2018: Suecia gana la primera medalla de oro

 

Andrés Manuel López Obrador es un populista?

 

El rostro olvidado de Ayotzinapa

 

“México es un país de milagros sociales”: El escritor Paco Ignacio Taibo II habla de las elecciones presidenciales, el narcotráfico y los movimientos sociales

 

Creadores de hip hop descubren y musicalizan a muralistas mexicanos

 

En México, 40 por ciento de la leche que se consume no es pasteurizada

 

Jesús Adolfo Madrid Velázquez, esta desaparecido

 

 

 

México 19 de febrero de 2018

 

OBRAS PROYECTADAS PARA ENSENADA DEBEN ASIGNARSE A EMPRESAS LOCALES: DIPUTADA ROCÍO LÓPEZ GOROSAVE

 

Ensenada, B.C., viernes 16 de febrero de 2018.- El impulso del sector constructor, así como la asignación de obras a empresas locales, sin duda alguna, abonaría a la generación de empleos y desarrollo económico del municipio, “por ello me uno a la solicitud de integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para que la autoridad Estatal designe a este sector las obras proyectadas en el 2018 para Ensenada”, indicó la diputada local, Rocío López Gorosave.

La legisladora mencionó que de concretarse lo expuesto por el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Alfonso Padrés Pesqueira, ante integrantes de la CMIC, que preside el Ing. César Ramos García, la ejecución de obras por parte de constructoras de Ensenada no solo impactará la economía local, sino que, el municipio podría convertirse en un atractivo polo de inversión.

“En Ensenada contamos con importantes profesionales de la construcción, y coincido totalmente con lo expuesto por agremiados de la CMIC en relación a que el inversionista obtiene mayor seguridad y certeza sobre el cumplimiento de los contratos cuando una obra se ejecuta por expertos en la materia, como los miembros de este organismo”, comentó López Gorosave.

En este sentido, la legisladora destacó que, el mes de octubre del 2017 fue aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado la iniciativa que (ella) presentó para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de Baja California, “Con el objetivo fortalecer a las empresas locales de nuestro Estado, dándoles prioridad sobre las empresas foráneas en cuanto a licitaciones, compras y adquisiciones que realiza el Gobierno Estatal”, precisó.

Dijo que esta propuesta fue apoyada e impulsada por diferentes organismos empresariales, a quienes reconoció su interés por crear un mejor marco jurídico que favorezca el desarrollo económico en los cinco municipios de Baja California.

La diputada, Rocío López Gorosave reiteró su apoyo a empresarios de la construcción, y adelantó que en los próximos días solicitará una reunión con el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Estatal, y con el Gobernador del Estado para abordar y dar puntual seguimiento a este tema que es de suma importancia para el fortalecimiento de las empresas constructoras locales.
 

 

Reúne Antorcha a CFE y gobierno local

 

Antorchistas del Valle de San Quintín se reunieron con funcionarios del gobierno local y miembros de la Comisión Federal de Electricidad, dicha reunión que resultó de las gestiones realizadas por el grupo de familias organizadas en el Movimiento Antorchista, tuvo como finalidad el llegar a acuerdos para realizar la electrificación en cinco colonias del Valle.

Los asentamientos humanos Michoacán, Angelina Galván y La Carmona, en el Valle de San Quintín, organizados en el Movimiento Antorchista promovieron una reunión entre el Delegado de la Secretaria General de Gobierno en San Quintín Ing. Moisés Dávalos, el Delegado de Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Valle de San Quintín, Arq. Juan González, a dicho reunión asistió también Fausto González Aguilera del área de planeación.

Durante la reunión se planteó el inicio de la instalación de postes para la electrificación de las colonias arriba mencionadas, ante el argumento de ser asentamientos irregulares, la dependencia del gobierno local se comprometió a

1. Por conducto de la Delegación del Gobierno Estatal en San Quintín entregará a CFE copia de los convenios ratificados e inscritos ante el registro público de la propiedad de las localidades Michoacán, Angelina Galván y Carmona en la segunda semana del mes de marzo.

2. CFE obtendrá la opinión de su área jurídica respecto a dichos convenios a finales del mes de marzo

3. Si se considera viable la electrificación CFE procede a elaborar los proyectos y presupuestos de electrificación y entregar a Antorcha Campesino en el mes de abril.

Rosalino Hernández, dirigente del Movimiento Antorchista en el municipio, señaló que esta reunión sirvió para revisar detalladamente cuál es la situación que guarda cada colonia y poner de relieve que la electrificación es posible en cada una de las colonias, pues en cada una de ellas se tiene un avance arriba del 85 por ciento en la regularización.

“Nosotros vemos esta reunión como un gran paso para las colonias abandonadas del Valle, de aquí partiremos para ver cómo van a entrar los servicios públicos, no sólo la electrificación, sino también el agua potable, las pavimentaciones y todo lo necesario para que las familias trabajadoras del Valle vivan con los servicios básicos; esto qué representa para Antorcha, representa una prueba más de que solamente organizados vamos a poder conseguir lo que nos proponemos, solamente el pueblo unido puede lograr grandes cambios en San Quintín y en el mundo”, puntualizó el líder social.
 

 

INCAUTA PEP ¨ICE¨, HEROÍNA Y MARIHUANA; DOS DETENIDOS

 

ENSENADA, B.C., a 16 de febrero de 2018.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegaron patrullajes de seguridad en distintas zonas del puerto, acciones que derivaron en la detención de dos personas que presuntamente están involucradas en la posesión de ¨ice¨, heroína y marihuana.

El caso del decomiso de 216. 9 gramos de una hierba que al parecer es marihuana, se registró el pasado miércoles sobre el eje de las calles Segunda y ¨H¨, en la delegación de El Sauzal de Rodríguez.

En el lugar los agentes de la PEP visualizaron a un sujeto que conducía un vehículo marcó Toyota, modelo 1995, quien no respetó un alto de disco ubicado sobre el citado cruce.

Una vez intervenido Jesús ¨N¨, de 27 años de edad originario de Ensenada, Baja California, quedó detenido tras detectar entre la palanca de los cambios del auto, una bolsa con la droga antes mencionada.

El otro caso se registró durante otro operativo de seguridad desplegado en la colonia Aviación, donde un sujeto que vio la proximidad de las unidades de la PEP trató de evadirlos y arrojó al piso una bolsa de plástico.

Una vez intervenido sobre la avenida Abasolo, quedó bajo arresto Jaime ¨N¨, de 52 años de edad, originario del poblado de San Vicente, Ensenada, Baja California, ya que la bolsa que tiró momentos antes contenía 6.4 gramos de una sustancia que al parecer es ¨ice¨ y 11.7 gramos de heroína.

Por la presunta comisión de delitos contra salud, ambos detenidos y la droga decomisada quedaron a disposición de la autoridad correspondiente donde se realizarán las averiguaciones pertinentes al caso.

La PEP vigila de manera permanente zonas urbanas y rurales del puerto, acciones emprendidas dentro de la ¨Cruzada por la Seguridad: tarea de todos¨ que encabeza el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.
 

 
 

Reconoce regidor Mellado a selección de voleibol femenil

 

 

Ensenada, B.C., 17 de febrero de 2018.- Por ganar el certamen estatal de Voleibol, el regidor Rodolfo Mellado Pérez, presidente de la Comisión de Deporte del XXII Ayuntamiento que encabeza Marco Novelo, reconoció a las jóvenes que representaron al Municipio de Ensenada.

El regidor las invitó a continuar practicando el deporte que más les apasione, ya que les brinda la oportunidad de competir y convivir, además de que fomenta el trabajo en equipo y las mantiene alejadas de vicios y otras actividades de riesgo.

“Este reconocimiento es por su valioso esfuerzo y actuación como deportistas integrantes del selectivo de Ensenada en voleibol femenil, categoría 2004-2005, en donde quedaron campeonas estatales, invitándolas a seguir adelante en su preparación y continuar cosechando triunfos tanto como personas, como para nuestra bella ciudad”, externó.

Felicitó a las madres y padres de familia por estar al pendiente de que sus hijas realicen y practiquen el deporte, porque en muchas ocasiones se sacrifica tiempo e incluso la economía familiar, para que ellas puedan jugar voleibol.

Reiteró el apoyo a las deportistas, así como a su entrenador Rubén Carpio para que continúen asistiendo a torneos que les permita incrementar su nivel de juego y pongan en alto el nombre de Ensenada.
 

 

 

Destruye XXII Ayuntamiento de Ensenada máquinas tragamonedas

 

 

 

Ensenada, B.C., 18 de febrero de 2018.- El XXII Ayuntamiento de Ensenada a través del departamento de Alcoholes, Comercio y Espectáculos Públicos destruyó un total de 29 máquinas tragamonedas que fueron decomisadas por estar operando en negocios de manera irregular.

Rebeca Mungaray Lagarda, jefa del Departamento de Alcoholes, Comercio y Espectáculos Públicos precisó que este hecho fue verificado y sancionado por un representante de la Sindicatura Municipal, además de realizarse -dicho procedimiento- de acuerdo a lo estipulado en la reglamentación.

Dio a conocer que el uso comercial de estos aparatos es ilegal y puntualizó que el Ayuntamiento de Ensenada no otorga permisos para su operación porque no se encuentra contemplado en la normatividad municipal.

“Estos aparatos fueron decomisados en diversas zonas de la ciudad, en las que hicimos operativos en comercios y tiendas en donde operaban”, mencionó.

Las monedas que se encontraban en el interior de estos 29 aparatos serán depositadas en las oficinas de Recaudación Municipal junto con el comprobante que extenderá la licenciada Gabriela Peralta, representante en ese evento de la Sindicatura Municipal.

La funcionaria municipal consideró que este tipo de juegos afecta principalmente a la niñez y juventud, por lo que hizo un llamado a la población para que denuncie lugares en donde operen este tipo de máquinas llamadas tragamonedas.

Cabe señalar que la destrucción de las máquinas se desarrolló en los patios de la Subdirección de Servicios Públicos Municipales.
 

 
 

Impulsan Gobierno Municipal y COPARMEX la capacitación a jóvenes emprendedores

 

Ensenada, B.C., 16 de febrero de 2018.- Como parte de las acciones para propiciar un mayor desarrollo económico en Ensenada, el alcalde Marco Novelo impulsa la capacitación de la juventud emprendedora.

El director de Desarrollo Económico, Fernando López Mac Gregor puntualizó que en el marco de un convenio de colaboración establecido en meses recientes entre el Gobierno Municipal y la COPARMEX local, se promueve entre las y los emprendedores el programa Focus –pláticas y talleres- a fin de coadyuvar en la consolidación de sus proyectos.

Destacó que la primera capacitación realizada este viernes estuvo a cargo de David Peguero con la Plática "Emprendedor: se nace o se hace", misma que fue totalmente gratuita.

“Agradezco la colaboración que hemos mantenido con Coparmex y con el regidor Samuel Albrestrain –iniciador de este proyecto de colaboración- para realizar estos foros que son sumamente importantes para la población en general”, destacó.

El funcionario municipal resaltó que es indispensable que las y los emprendedores reciban este tipo de capacitaciones para que se pueda transitar a una Ensenada con mayor desarrollo económico.

“El desarrollo económico lo generan las empresas y la obligación que tienen los gobiernos es generar las condiciones adecuadas para que empresas y personas emprendedoras puedan operar de manera correcta”, abundó.

Subrayó que uno de los principales retos que tiene la persona que emprende es mantenerse informada, razón por la que reviste mayor importancia el Programa Focus.

Próximas pláticas y talleres:

20 de febrero de 16:00 a 18:00 horas, Taller generación de ideas: de idea a proyecto
28 de febrero de 16:00 a 18:00 horas, Taller herramientas básicas de mercadotecnia para emprendedores
6 de marzo de 16:00 a 17:00 horas, ¿Cómo sé si estoy preparado para levantar capital?
 

 
 

Se suma DIF a carrera atlética “Corre por Salud”

 

Ensenada, B.C., 17 de febrero de 2018.- Con el objetivo de fortalecer la convivencia y la salud de la población en general, DIF Municipal de Ensenada, sostuvo una reunión con el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada(INMUDERE), la Asociación Civil “Salud Digna”, y Por Ti y Para Ti A.C., ´para afinar detalles de una carrera atlética a realizarse el 25 de marzo.

El encuentro de trabajo fue encabezado por la presidenta de la Institución Mirna Ibarra de Novelo, quien aseveró que es prioridad de su esposo Marco Novelo, alcalde Ensenada -así como de ella-, participar en todo evento en donde se dé una sana convivencia y promoción de valores en la familia.

“Para nosotros en DIF, es muy importante estar presentes en esta clase de eventos, donde se brinden apoyos para toda la familia, por eso nos estamos sumando, ya que todas las personas participantes tendrán la oportunidad de recibir un paquete de salud para prevenir futuras enfermedades”, refirió.

Mencionó que a esta carrera pedestre también se suman instituciones del gobierno municipal, como INMUDERE, Desarrollo Social Municipal, Participación Ciudadana, las asociaciones civiles, Salud Digna, Por Ti y Para Ti y empresas de diferentes giros comerciales de la localidad.

El director de INMUDERE Arturo Hernández, expuso que esta carrera atlética, forma parte del calendario de actividades que la paramunicipal a su cargo estará impulsando a lo largo de este 2018.

Por su parte, Michelle Moreno Zacarías, presidenta de la Asociación Por Ti y Para Ti, mencionó que se está teniendo una respuesta positiva hacia el evento, en donde serán entregados un importante número de paquetes de salud para exámenes médicos.
 

 
 

MAESTROS DE MANEADERO CONOCEN COMO DETECTAR A TIEMPO ADICCIONES: SSPE

 

ENSENADA, B.C., a 17 de febrero de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), brinda capacitación continua a maestros de diversas instituciones escolares sobre cómo identificar y actuar a tiempo ante posibles conductas anti sociales en sus alumnos.

La jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Denisse López Talamantes, indicó que dentro del programa integral que implementa la SSPE en las escuelas se brindan pláticas sobre los siguientes signos de alerta para prevenir conductas de riesgo en los jóvenes:

Cambios de humor drástico y comportamiento agresivo
Cambio en preferencia de vestimenta y actividades
Nuevas amistades no identificadas por los padres
Mentiras, pretextos, ausencia escolar o falsificación de firma en notas

Comentó que hace unos días personal del Centro de Prevención en Ensenada acudió la escuela secundaria número 8, en Maneadero, para dar seguimiento y actualización sobre el tema a alrededor de 52 docentes del plantel, acción que se refuerza con ¨Operativos Mochila¨ y pláticas a padres de familia durante el año.

Interactuar y evaluar situaciones que pusieran presentarse en las aulas es un punto clave en las capacitaciones, expresó la funcionaria, ya que los maestros conocen cómo proceder ante la detección oportuna de algún caso de adicción, conductas violentas o abuso escolar, pandillerismo o grafiti.

Asimismo, a que instancias pueden comunicarse para canalizar algún caso detectado, y tambien reportar posesión de armas de fuego o artefactos ilícitos que pongan en riesgo la integridad de los estudiantes y personal docente.

Cabe destacar que estas acciones se emprenden en coordinación con el Sistema Educativo Estatal (SEE) a través de la ¨Cruzada por la Seguridad: tarea de todos¨ que encabeza el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid
 

 
 

Ensenada presenta el primer programa de desarrollo urbano en el mundo con enfoque en los derechos humanos

 

 

Ensenada, B.C., 17 de febrero de 2018.- En el Noveno Foro Urbano Mundial celebrado en Kuala Lumpur, Malasia, el gobierno municipal de Ensenada presentó su Programa de Mejoramiento Urbano de la Zona Centro y frente de Mar, siendo la primera entidad de México y del Mundo en contar con este instrumento a nivel internacional que le da prioridad al tema de derechos humanos.

Así lo informó el alcalde Marco Novelo, quien resaltó que este hecho posiciona a Ensenada como un referente a nivel mundial en instrumentos de planeación urbana.

Por su parte, Javier Sandoval Félix, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada afirmó que en el Foro Urbano Mundial se presentó dicho programa como una nueva metodología legal para realizar procesos de planeación urbana con un Enfoque de Derechos Humanos, económicos, sociales, políticos, civiles, urbanos, ambientales y culturales.

“Estos enfoques se pretende concretarlos y garantizarlos en las ciudades como un nuevo modelo innovador de planeación territorial en el mundo y están contenidos en tratados internacionales, la Constitución Política de los Estados Mexicanos y particularmente el Derecho a la Ciudad consignado en la Nueva Agenda Urbana”, puntualizó.

La Nueva Agenda Urbana establece un nuevo estándar mundial para el desarrollo urbano sostenible y fue aprobada por la ONU con el objetivo de promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación y diseño urbano, gobernanza y economía.

El funcionario subrayó que la presentación del programa estuvo a cargo del IMIP en compañía del presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Octavio Sánchez Ramonetti y Elvira Romero Gutiérrez, responsable de seguimiento del proyecto por parte del Codeen, además de la presencia de integrantes del mismo consejo.

“Se presentó ante autoridades de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), integrantes de la plataforma Campaña Urbana Mundial de la ONU, académicos y especialistas de países como Colombia, España, México y Brasil, entre otros”, enfatizó.

La propia Plataforma mundial Urban Thinkers de ONU-HABITAT twitteó: Día histórico, México lanza primer plano urbano en el mundo con enfoque en derechos humanos: https://twitter.com/UTCmx/status/962934861781549056

UTCmex on Twitter
“Día histórico WUF9: México lanza el Primer Plan Urbano en el Mundo con enfoque en los Derechos Humanos. Ensenada BC / CNJUR/ CODEEN/Cepal”
twitter.com

El funcionario municipal precisó el alcalde Marco Antonio Novelo instruyó la realización de la consulta pública del programa, la cual la se realizó en coordinación con el Copladem el 3 de marzo de 2017, la Comisión de Desarrollo Urbano que preside el regidor David Alfredo Del Moral lo revisó y finalmente se aprobó por unanimidad en sesión de Cabildo el 21 de noviembre del mismo año.

El Programa Parcial de Mejoramiento Urbano de la Zona Centro y Frente de Mar fue elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada con la asesoría legal del presidente del Colegio de Jurisprudencia Urbanística Internacional, Pablo Aguilar y con el apoyo económico del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen).

El titular del IMIP agregó que una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California –el programa-, se implementará un proyecto piloto para lograr la declaratoria de un Polígono de Mejoramiento Urbano en la zona centro, en donde se pretende convertir en acciones lo planteado en el Programa en beneficio de la población ensenadense, para lo cual se está gestionando el aval de una organización internacional.

Cabe señalar que el noveno Foro Urbano Mundial fue un foro técnico convenido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reconoció al programa presentado por el gobierno municipal de Ensenada, como la máxima plataforma a nivel mundial para la interacción y la formación de asociaciones y alianzas entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado y expertos y expertas en el campo del desarrollo urbano sustentable.

El tema de esta edición 2018 se centró en la implementación de la Nueva Agenda Urbana acordada en Quito, Ecuador en el Foro Hábitat III en octubre de 2016.
 

 
 

Organiza XXII Ayuntamiento jornadas de actualización para docentes

 

Ensenada, B.C., 16 de febrero de 2018.- La Primera Jornada Municipal de Actualización Docente 2018 denominada “herramientas de enseñanza para el modelo de educación crítica” promovida por el XXII Ayuntamiento, obedecen al compromiso del presidente municipal Marco Novelo con las y los docentes.

La jefa del Departamento de Educación, Catalina López Pérez manifestó que estas jornadas se estarán concluyendo hasta el próximo mes de mayo del presente año.

“Es necesario recordar que el personal docente somos el pilar de los valores que inculcamos en menores y adolescentes, de ahí que estas labores vayan encaminadas precisamente a ello”, dijo a un grupo de docentes y profesionales de la psicología que estuvieron presentes en la capacitación.

La funcionaria municipal subrayó que el tema de esta primera jornada fue “Eje del aprendizaje…cómo aprender con todo el cerebro, encaminado a la educación en el 2030”, misma que fue impartida por el Maestro Armando Vázquez.

La siguiente sesión de capacitación tendrá lugar el próximo 9 de marzo, y se denominará “La Trasferencia psicoanalítica en los espacios de educación”, por Hugo Alberto Gálvez Orozco.

Cabe mencionar que el Maestro Armando Vázquez recibió de parte del XXII Ayuntamiento de Ensenada reconocimiento por sus méritos y por 38 años de experiencia profesional.
 

 
 

Impulsa Ayuntamiento mejoras en la delegación El Sauzal

 

Ensenada, B.C., 16 de febrero de 2018.- Dentro de las acciones para elevar la calidad de vida de la población que reside en las delegaciones municipales, el XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo impulsa diversas acciones de mejora en El Sauzal de Rodríguez.

El delegado de El Sauzal, Matías Santos Martínez informó que por encomienda del alcalde Marco Novelo y en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura se está brindando mantenimiento a vialidades de la zona.

Puntualizó que personal de maquinaria pesada realiza trabajo de motoconformado y revestimiento a fin de mejorar las condiciones de las calles para beneficio de las y los automovilistas, además de que se pintaron zonas peatonales y se colocaron 58 altos horizontales y señalamientos escolares.

Santos Martínez detalló que también se sumó a las labores de recolección de basura en la localidad una unidad auxiliar que prestó el servicio en la parte alta de Lomas del Sauzal.

“Además, es importante precisar que se continúa con los trabajos de colocación de cemento en los pasillos del panteón de la delegación, acción que se lleva a cabo gracias a la aportación de material por parte de las y los vecinos, así como del propio XXII Ayuntamiento”, concluyó.
 

 
 

Atiende gobierno de Alcalde Marco Novelo a población indígena del Valle de San Quintín

 

 

Ensenada, B.C., 17 de febrero de 2018.- El Departamento de Atención a Grupos Indígenas y el Instituto Municipal de la Mujer del XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo brindaron atención mujeres y niñas de las delegaciones Vicente Guerrero y San Quintín.

Durante estas jornadas de promoción para la integración del Consejo de Atención a Pueblos Indígenas y Atención a las Mujeres, Cristina Solano Díaz y Javier Ceseña acudieron a campamentos agrícolas para disponer de los servicios que ofrece el Gobierno Municipal.

El XXII Ayuntamiento continuará realizando e impulsado acciones que impacten de manera positiva a las comunidades originarias, así como a la población femenina del vasto territorio ensenadense.
 

 
 

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PESCADORES Y ACUACULTORES PARA ADQUISICIÓN DE APOYOS PRODUCTIVOS

 

ENSENADA, B.C.- viernes 1 de febrero de 2018.- Con la intención de acercar beneficios a un mayor número de productores pesqueros y acuícolas de la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), recorrió distintas comunidades para explicar y asesorar a los interesados en recibir apoyos sobre diversos programas estatales y en concurrencia con la federación.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, destacó que uno de los propósitos de acudir a Playas de Rosarito, Ensenada, San Felipe, San Quintín, Bahía de los Ángeles, Villa Jesús María y Bajo Río en el Alto Golfo de California, es el informar sobre la apertura de las ventanillas de recepción de solicitudes desde el pasado 15 de enero y hasta el 16 de marzo, es decir, que cuentan con aproximadamente un mes más para realizar el trámite.

A los talleres de asesoría y capacitación acudieron más de 200 personas, dentro de los cuales se encontraban representantes de 95 empresas pesqueras y 24 empresas acuícolas.

En estas jornadas el personal de la SEPESCABC expuso a los productores las condiciones para obtener recursos de los programas de extensionismo rural, concurrencia con entidades federativas, fomento a la productividad pesquera y acuícola, subcomponente modernización de embarcaciones menores, apoyo a plantas certificadas, y programa estatal de apoyo a la pesca deportiva.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir a las oficinas de la SEPESCABC ubicadas en el Centro de Gobierno del Estado en Ensenada, en carretera Ensenada-La Paz número 6500, ex ejido Chapultepec, segundo piso, o llamar al teléfono (646) 172-3080.

Así mismo, pueden ser atendidos en las promotorías del Paralelo 28, en el teléfono (615) 157-2755; en San Felipe llamando al (686) 125-6519; en Mexicali al (686) 551-7300 extensión 7328; y en San Quintín al (616) 165-2464 extensión 3602.
 

 
 

Afinan detalles para próximo evento de “La Fiesta del Siglo”

 

Ensenada B.C., 12 de Febrero de 2017.- El alcalde de Ensenada, Marco Novelo, se reunió en las Instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ensenada, con directivos de la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma para organizar el evento la Fiesta del Siglo.

El objetivo de esta reunión señaló el presidente municipal, es para prevenir a las y los jóvenes ensenadenses de los riesgos al consumir bebidas con graduación alcohólica.

“Estamos trabajando formalmente con instituciones educativas haciendo convenios en favor de la juventud, estamos de acuerdo con estos eventos y vamos a incluir a jóvenes del sur del municipio”, afirmó.

En la reunión donde estuvo presente su esposa la señora Mirna Ibarra de Novelo, presidenta de DIF Municipal, Marco Novelo enfatizó que su administración ha tenido constantes diálogos con directivos escolares y jóvenes estudiantes para mejorar su educación.

Mirna de Novelo señaló que se tiene la meta de superar en número de asistentes al evento La Fiesta del Siglo en comparación con la realizada en 2017, y lograr así reunir a más de 3 mil jóvenes del puerto de Ensenada y de la zona rural.

Dijo que este año “buscaremos entre directores y docentes un compromiso para que estudiantes asistan y escuchen los peligros a los que se exponen en el consumo del alcohol.

La representante de la empresa Cuauhtémoc Moctezuma Abril Cereceres Ramírez, coordinadora de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales, refirió que es muy importante coadyuvar con instituciones como DIF Municipal, participando con programas preventivos, como “Consumo Inteligente”, y no venta a menores.

“Esto lo impulsamos mucho entre nuestros clientes con pláticas para jóvenes, sobre las consecuencias de la forma inmoderada de beber y sobre todo apoyar conferencias como la organizada por DIF, La Fiesta del Siglo”, mencionó.

A esta primera reunión asistieron el Director de DIF Ensenada, Jesús Escoto Esparza, y el director del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada, Esteban Sarabia.
 

 
 

ensenada

 

 

 

Baja California, México 19 de febrero de 2018

 

DAN COTA Y OROZCO MARCA PARA JCC

 

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, Nuevo León - Los atletas bajacalifornianos Fernanda Orozco y Mario Cota superaron las marcas mínimas requeridas para el criterio de clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Mario “Bebé” Cota lanzó 56.35 metros, en la prueba de lanzamiento de disco. La mínima requerida era de 56 metros.

Posteriormente, en la jornada dominical, el originario de Mexicali, y medallista tanto en Mayagüez 2010 como en Veracruz 2014, pbtvo un registro de 19.17 metros en impulso de bala, con lo que fue más allá de la marca mínima requerida en esta prueba que era de 18.30 metros.

Por su parte, Fernanda registró récord mexicano al lanzar 17.62 en bala y superó con ello, la marca estipulada de 17.60. Ambos talentos de lanzamientos en atletismo participaron dentro de la 50 Copa Nuevo León, organizada por la UANL, en San Nicolás de los Garza, como preparación a la Universiada Nacional y también como evento avalado por la FMAA para la obtención de marcas clasificatorias a JCC.
 

 
 

ALEXIS GANA MUNDIAL BAJO TECHO

 

 

Resultados del Campeonato Mundial Bajo Techo de #Remo en la categoría varonil Sub 23 Peso Ligero, en la que participó el bajacaliforniano Alexis Bladimir López Garcia, quien nuevamente se lleva primer lugar, ahora en la categoría Sub 23 Varonil Peso Ligero.

El campeonato se llevó a cabo en Alexandria, Virginia, por primera vez en la historia de este torneo que regularmente se efectuaba en la ciudad de Boston, Massachussets.

Este es su segundo cetro bajo techo, luego de que en el año 2015 ganara el certamen juvenil en la justa a bordo de ergómetros, o simuladores de remo en seco, pero con tiempos validados por parte de World Rowing Federation.

Alexis quedó primero con marca de 6:18:20, superando al norteamericano Reid Noch, de la Universidad de Georgetown (6:18.50),y al chino ZhenYu Yang (6:18.90).
 

 
 
 

EXITOSO ESTATAL DE RACQUETBALL

 

 

TIJUANA, Baja California - Con éxito se desarrolló durante el pasado fin de semana en estatal de la disciplina de racquetball que repartió boletos a la Olimpiada Nacional 2018, luego de su realización en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento.

Entre los jugadores y jugadoras que consiguieron su pase a la máxima justa en diferentes categorías destacaron Karime Estrella y Angela Ortega, quienes finalizaron en las posiciones 1 y 2 dentro de la categoría 14-15 femenil. Estrella finalizó en primer lugar luego de vencer en la final a Ortea por 15-4 y 15-4.

En la 14-15 varonil se midieron Andrés Rueñas de Tijuana y Rafael Ayala, de Mexicali, quienes se repartieron las posiciones 1 y 2, respectivamente, luego del triunfo de Ruelas por 15-4 y 15-9.

En la 16-17 Varonil Manuel Montada y Guillermo Ortega, ambos de Tijuana, se midieron en la final que se definió en tres sets. Moncada ganó por 10-15, 15-12 y 15-8, al venir de atrás luego de una férrea pelea que dio Ortega, quien quedó en el segundo puesto y al igual que el campeón estatal, calificó a la justa primaveral.

Delia Aguilar se llevó los máximos honores al vencer en la final de la categoría 16-17 femenil a Victoria Orozco. La final entre raquetas tijuanenses se definió por 15-8 y 15-4 a favor de Aguilar, aunque ambas clasificaron a la siguiente etapa al cerrar como 1 y 2 del certamen. En la 18-19 femenil Fernanda Ruiz clasificó “bye” hasta la etapa nacional, aunque participó en un partido de fogueo como parte de su preparación dentro del certamen al enfrentar a Silvana Sánchez.

En la 18-19 varonil el campeón mundial juvenil de Minnesota 2017, Sebastián “Patata” Fernández, se erigió como monarca estatal y amarró el pase a la fase nacional tras imponerse en la final a Luis Saldaña por 15-10 y 15-10.

Ambos jugadores, Fernández y Saldaña, consiguieron el pase a la Olimpiada al finalizar en las plazas 1 y 2 del ranking estatal.

El certamen efectuado en las instalaciones del CAR sirvió también como fogueo al celebrar una competencia promocional entre jugadores y jugadoras de las categorías 12-13 años.

En la femenil María Fernanda Trujillo se llevó los máximos honores al ganar a Isis Medina, mientras que en la de varones, Francisco Martín ganó a Sebastián Ruelas. Esta categoría si bien cuenta con prospectos que aún no forman parte de los parámetros de edades para participar en Olimpiada, fue incluida en el programa para la formación y desarrollo de prospectos que integrarán la reserva para ediciones posteriores en el certamen estatal y nacional a fin de garantizar su desarrollo.

Los finalistas y terceros lugares de todas las categorías, incluyendo los promocionales, se hicieron acreedores a diplomas por sus méritos durante la competencia.
 

 

EL DIPUTADO MIGUEL OSUNA PROPUSO QUE EL CETRA SE DESCONCENTRE Y ADECUAR SUS LINEAMIENTOS EN MATERIA DE TRASPLANTES Y DONACIÓN DE ÓRGANOS

 

Mexicali, B. C., sábado 17 de febrero de 2018.- El presidente de la Comisión de Salud de la XXII Legislatura del Estado, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, presentó una iniciativa a fin de reformar la Ley de Salud Pública local.

La iniciativa fue presentada ante el pleno en la pasada sesión ordinaria de la Vigésima Segunda Legislatura, la cual fue conducida por el diputado Mtro. Raúl Castañeda Pomposo.

El propósito es reformar los artículos 50 ter 1, ter 3 y 4 así como el 50 ter 5 de la referida ley, con el objeto de establecer que el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETRA) sea un ente desconcentrado dependiente de la Secretaría de Salud.

El inicialista dijo que también se busca que la equidad, transparencia y eficiencia sean lineamientos que deberá tener la política a seguir en materia de donación y trasplantes, además de proteger los datos personales en términos de las disposiciones aplicables.

Osuna Millán aseguró que de aprobarse su propuesta, con el CETRA se logrará una mejor atención a la población bajacaliforniana a corto y mediano plazo, a través de normar políticas apropiadas para el debido cumplimiento en materia de trasplantes ya que será el organismo encargado de la promoción, difusión, capacitación, orientación, registro y vigilancia de prácticas profesionales adecuadas en materia de trasplantes y donaciones de órganos y tejidos; pero sobre todo, del fomento en salud para lograr una mejor cultura de donación en el Estado.

El legislador reconoció la labor desarrollada en este tema por la anterior legislatura al aprobar la creación del CETRA, pero dijo que faltó señalar por lo menos la estructura mínima con que debería operar; “por ello, debemos reconocer la apremiante necesidad de continuar legislando con pleno y verdadero conocimiento en la materia”.

Para el debido cumplimiento de sus atribuciones el Centro de Trasplantes y Procuración de Órganos y Tejidos contara, además de su director, con un subdirector de Planeación y Evaluación, un responsable del Registro Estatal de Trasplantes y un encargado de la Unidad Coordinadora de Procuración de Órganos y Tejidos de seres humanos.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud que preside el proponente, a fin de analizarla y emitir el dictamen correspondiente.
 

 

 

PRESENTA DIPUTADO JOB MONTOYA GAXIOLA INICIATIVA DE REFORMA EN MATERIA DE SERVICIO SOCIAL

 

Mexicali, B.C. sábado 17 de febrero de 2018.- Con el propósito de sustituir el concepto de trabajo por el de actividad; en virtud de la naturaleza obligatoria que la propia Ley otorga al servicio social, lo que se contrapone con lo establecido en el artículo 5º constitucional ya que nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, el diputado Job Montoya Gaxiola (MC), presentó una iniciativa en esta materia.

En su argumentación destacó que el prestador de servicio social no desempeña un trabajo, señaló que no es un empleado, sino un estudiante o profesionista que desarrolla una actividad de apoyo relacionada con los estudios profesionales que realiza; por lo cual se cancela toda posibilidad de generar derechos laborales, que eventualmente pudieran derivar en demandas legales.

Montoya Gaxiola precisó que en la Ley se busca establecer de manera expresa, que sea la institución donde se desarrolla la actividad, la obligada a retribuir económicamente al estudiante. Asimismo, agregó que cuando el servicio social se realice en el sector público, sean consideradas las previsiones presupuestales necesarias para dar coherencia y sentido al mismo.

El legislador de movimiento ciudadano expresó que el objetivo del servicio social, es contribuir a la integración de los estudiantes al mercado laboral; por lo que planteó que las actividades a realizar sean relacionadas con los estudios profesionales del educando. De igual forma, puntualizó que esta actividad pueda ser contemplada como experiencia laboral.

El congresista propuso que la Ley otorgue la posibilidad de acceder a un empleo formal a quienes hayan desarrollado esta actividad en el sector público, para lo cual planteo que los profesionistas y estudiantes sean considerados preferentemente en caso de que la institución o dependencia presente vacantes relacionadas con su profesión o con las actividades realizadas durante la prestación de su servicio social.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis jurídico, a fin de revisar su viabilidad y dictaminar en consecuencia.
 

 

 

 

INFORMA GRUPO DE COORDINACIÓN RESULTADOS: 12 DETENIDOS, DROGAS Y ARMAS EN OPERATIVOS CONTRA LA DELINCUENCIA DE FUERZAS DE REACCIÒN INMEDIATA

 

MEXICALI, B.C.- febrero 17 de 2018.- Como resultado de los operativos efectuados por el Grupo de Coordinación de Baja California a través de la Fuerzas de Reacción Inmediata (FRIM) integrada por autoridades municipales, estatales, federales, Ejercito mexicano y Secretaría de Marina se llevó a cabo la detención de 12 personas, y el decomiso de droga y armas.

Dichas detenciones se derivaron tras labores de investigación, intercambio de información, atención de denuncias ciudadanas directas en las comunidades e implementación de filtros de revisión lo cual arrojó los siguientes resultados.

Los resultados operativos F.R.I.M. MEXICALI (SEDENA, P.G.R., CISEN, POL. FED., P.G.J.E., P.E.P. Y D.S.P.M.), los resultados obtenidos en coordinación con los tres órdenes del gobierno, es como sigue.

12 detenidos y un menor, entre ellos dos contaban con órdenes de aprehensión, 294.311 kgs. Metanfetamina, 1 envoltorio conteniendo heroína con un peso 112 grs., 19 comprimidos (pastillas), conteniendo heroína con un peso 8.7 grs., 1 envoltorio de cristal, 1 envoltorio marihuana, 9 bolsitas marihuana, 9 bolsitas cristal, Arma corta, 5 vehículos, 2,362 cartuchos de diferentes calibres. y 1 cargador.

El Grupo de Coordinación continuará desplegando acciones en contra de la delincuencia por lo que se continuará en el reforzamiento de la estrategia de la Cruzada por la Seguridad con trabajos de inteligencia, atención de denuncias a través de sus denuncias al 911 o al 089, así como también a los números de SEDENA en Tijuana (664) 685 02 97 y SEDENA en Mexicali (686) 557 10 10.
 

 
 

EMITEN RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE PERSONAS CON ASPERGER

 

MEXICALI, B.C.- Domingo 18 de febrero de 2018.- En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC), emite recomendaciones sobre dicho trastorno, con el fin de hacer conciencia y acercar los servicios de salud mental a todos los bajacalifornianos.

Al respecto el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, señalóque el Asperger se presenta como una serie de características mentales y de conducta que forman parte del espectro autista, el cual es una condición neurológica y de desarrollo que inicia en la niñez y dura toda la vida.

Quienes padecen Asperger explicó, “suelen mostrar dificultades para relacionarse, además presentan problemas de comunicación de leves o moderadas a graves; no obstante, suelen tener actividades e intereses en áreas muy especializadas como las matemáticas, la música, entre otras, por lo que generalmente son personas muy inteligentes”.

Por ello, recomendó apoyar a quienes presentan este padecimiento en el manejo de la tolerancia a la frustración, igualmente estimular la práctica de hábitos de cortesía en sus interacciones, así como en actividades que estimulen sus habilidades sociales e incluso si es necesario, terapia que ayude en la superación de problemas en el ámbito del lenguaje.

Resaltó que durante el 2017 se ofrecieron en todo el Estado un total de 78 mil 12 atenciones, de las cuales mil 950 fueron atenciones por autismo; dentro de ellas 468 se destinaron a atender el síndrome de Asperger.

Por último, Rico Hernández invitó a los padres de familia a acercarse a los servicios del IPEBC, ya que esto puede ser la diferencia entre la enfermedad y la salud mental. Indicó que para recibir informes o atención para el espectro autista pueden comunicarse en Mexicali al (686) 842-7085, (664) 684-2664 para Tijuana y (646) 178-8825 en Ensenada.
 

 

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON EL CÓNSUL GENERAL DE GUATEMALA EN B.C., ERICK CARDONA

 

 

TIJUANA, B.C.- Domingo 18 de febrero de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió con el Cónsul General de Guatemala en Baja California, Erick Cardona Chávez, lo que representó el primer acercamiento oficial entre ambas autoridades, a fin de estrechar la coordinación para impulsar temas de interés común y de beneficio para los bajacalifornianos y la comunidad guatemalteca que reside en la entidad.

En el encuentro realizada en la Oficina del Ejecutivo de esta ciudad, el Mandatario estatal, expresó al diplomático la plena disposición para impulsar rubros como el turístico, ya que a partir de noviembre pasado existe un vuelo directo Tijuana-Guatemala, lo que se traduce en una oportunidad para el intercambio turístico.

Vega de Lamadrid resaltó la buena comunicación que ha existido en cuanto a los asuntos migratorios, pues en Baja California radican entre 2 mil y 2 mil 500 guatemaltecos, por lo que reiteró su cooperación para seguir con el apoyo en este tema.

En la reunión, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por el Director de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado, Mariano Escobedo Lavín; la Directora de Asuntos Binacionales del Gobierno del Estado, Heidy Salum Bermúdez y Cónsul Adscrito, Carlos Oliva Calderón.